sábado, junio 15, 2024

El gobierno de Tonga dice que el tsunami fue un “desastre sin precedentes”

Tonga.- En la primera actualización oficial desde que una erupción volcánica provocara un tsunami en Tonga, el gobierno de la nación isleña dice que se enfrenta a un “desastre sin precedentes”.

En un comunicado, el gobierno confirmó tres muertes: dos locales, una mujer y un hombre de 65 y 49 años respectivamente, y la ciudadana británica Angela Glover.

Agregó que algunas de las islas periféricas más pequeñas se vieron particularmente afectadas, con todas las casas destruidas en una y solo dos en pie en la otra.

Docenas de casas en la isla principal de Tongatapu, donde vive la mayoría de los 100.000 habitantes del país, también sufrieron daños.

El gobierno también alerta de que los suministros de agua se han visto “seriamente afectados” por la ceniza volcánica.

El archipiélago ha mantenido el coronavirus bajo control, algo que podría cambiar con el arribo de la ayuda humanitaria. Pero hay problemas más inmediatos, como confirmó el gobierno en el primer informe tras el desastre.

Los esfuerzos internacionales para llevar ayuda se vieron obstaculizados el martes por una nube de ceniza sobre el principal aeropuerto del país, líneas de comunicación dañadas y una amenaza más sutil a largo plazo: el riesgo de que los extranjeros traigan la covid a un país sin el virus.

Te recomendamos:

Hong Kong sacrificará a 2.000 hámsters después del brote de COVID-19

AM.MX/kgr

Trabaja bomberos en atención a incendios forestales en Cancún

La población debe reportar al 911 cualquier incendio ante las autoridades correspondientes para su atención inmediata. El gobierno municipal mantiene total vigilancia, debido a las temperaturas calurosas.

Artículos relacionados