El GATI celebra una década de lucha por la igualdad y la inclusión en el trabajo

Fecha:

Ciudad de México.- El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) celebró con gran entusiasmo el décimo aniversario del Gran Acuerdo por el Trato Igualitario (GATI), una plataforma que simboliza el compromiso inquebrantable con la igualdad, la inclusión y la no discriminación. En este contexto festivo, el COPRED reconoció la participación activa de 70 empresas que se han destacado por promover una cultura laboral incluyente y respetuosa.

Gracias a la sinergia entre el sector privado y la administración pública, este esfuerzo ha logrado beneficiar a más de 217 mil 300 personas trabajadoras de la capital, asegurando que sus espacios de trabajo estén libres de cualquier forma de discriminación.

La estrategia GATI suma nuevos aliados y fortalece su impacto en el entorno laboral capitalino

El GATI se erige como un modelo de acción que va más allá de lo establecido por la ley, acompañando y reconociendo a las empresas que implementan medidas proactivas de inclusión.

En este ciclo 2025, el programa mostró su crecimiento y consolidación: 9 empresas se sumaron por primera vez a este acuerdo, y otras 8 ratificaron su compromiso de integrar la igualdad y la no discriminación en todos sus procesos internos mediante la renovación de su adhesión.Las empresas que se unieron este año incluyen a Constellation Brands, La Cosmopolitana, Mexproud Shipping, Laboratorios Alpharma, Laboratorios Liomont, Laboratorios Psicofarma, Sony Music Entertainment México y Totalpass. Las que renovaron fueron Allied Universal México, Almacenes García, Duncan y Cossio S.A, Grupo Devlyn, HSBC México, Santander México, KAVAK y Stefanini México.

La presidenta del COPRED destaca la importancia de integrar la prevención en el funcionamiento diario

Durante el evento de adhesión, Geraldina González de la Vega Hernández, presidenta del COPRED, agradeció la voluntad corporativa de construir ambientes laborales más justos y diversos. Explicó que el objetivo central del acuerdo es profundo: “Lo que buscamos es que las empresas integren la prevención de la discriminación en el funcionamiento cotidiano de sus espacios laborales. Esta estrategia, construida a lo largo de diez años, ha evolucionado y se ha adaptado a las necesidades del sector empresarial. Sabemos que las empresas tienen objetivos de productividad y comercialización de bienes y servicios; sin embargo, también deben reconocer que su principal fortaleza son las personas que integran sus equipos de trabajo”.

González de la Vega Hernández alertó que, según los registros del Consejo, el 70% de las denuncias por discriminación se generan en el ámbito laboral, siendo el empleo, particularmente en empresas y establecimientos mercantiles, el principal escenario donde se “llevan a cabo estos actos que vulneran los derechos de las personas”.

Talleres especializados buscan erradicar la brecha salarial de género y fortalecer las buenas prácticas

En línea con el propósito formativo del GATI, durante 2025 se desarrollaron diversas actividades, como capacitaciones de sensibilización, seminarios webs y el “Laboratorio de Formación de Buenas Prácticas de Inclusión Laboral”.

El “Segundo Encuentro de Empresas del Gran Acuerdo por el Trato Igualitario 2025” fue un espacio clave que incluyó el taller “Hablemos de Brecha Salarial en Razón de Género en el Ámbito Empresarial”. Allí, los líderes empresariales analizaron las causas de la brecha y diseñaron estrategias para su eliminación en sus centros de trabajo. Como lo señaló Gabriela Torres Soberanes, presidenta de la Asamblea Consultiva del COPRED, adherirse al GATI implica un esfuerzo significativo, requiriendo “buena voluntad y trabajo para cambiar las creencias internas, utilizar la creatividad y hacer cosas innovadoras en pro de los derechos de las personas al interior de las empresas”.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

El truco de 7 segundos para descubrir si hablas con un robot telefónico

La nueva era de la automatización en ventas telefónicas

¿Nos volveremos menos inteligentes por usar la IA? El debate sobre la “delegación cognitiva”

Investigadores advierten que la inmediatez de las respuestas automatizadas podría mermar la perseverancia, el juicio crítico y la retención de conocimientos a largo plazo

Clausuran maderera en Tuxtla Gutiérrez; aseguran cargamento ilegal de madera

La Profepa clausuró un centro de almacenamiento en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y aseguró 43 piezas de madera de la especie primavera.

Editoriales y escritores demandan a Google por entrenar su IA Gemini con libros protegidos

La querella presentada en Nueva York acusa a la tecnológica de copiar millones de obras de Google Books para su beneficio comercial