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CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de la Fase 3 del coronavirus en México, este martes, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la asignación que hace la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la empresa estatal Tren Maya Fonatur para construir, operar y explotar por 30 años, la vía ferroviaria denominada Tren Maya; es decir, López Obrador mantiene la misma postura de dar prioridad a sus obras pese a la emergencia sanitaria por el Covid-19, dijo la senadora Kenia López Rabadán.

Señaló también que el decreto emitido establece que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) apoye hasta con 65 mil millones de pesos a Pemex, debido a sus grandes pérdidas. “Es un estímulo fiscal a la empresa del Estado, respecto al pago sobre el derecho por la utilidad compartida establecida en los artículos 39 y 42 de la Ley de Ingresos Sobre Hidrocarburos”, apuntó.

Sobre ambos actos publicados en el Diario Oficial de la Federación, López Rabadán, dijo, “la emergencia sanitaria y económica provocada por el Covid-19 son las principales preocupaciones que sentimos actualmente los mexicanos, por lo que la prioridad debe ser salvar la vida de los mexicanos, así como sus empleos, pero a López Obrador sólo le interesan sus proyectos como la refinería de Dos Bocas o el Tren Maya, con lo que insensibilidad y falta de empatía”, acusó la legisladora panista.

De acuerdo con las últimas cifras dadas a conocer por el Instituto Mexicano del Seguro Social, en plena contingencia por la pandemia del Covid-19, del 13 de marzo al 6 de abril se perdieron 346,878 empleos y miles más de empleos no registrados.

La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado recordó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 se asignó para este año un presupuesto de 2 mil 500 millones de pesos, para trenes de pasajeros y de carga, siendo el Tren Maya una obra que puede esperar hasta que concluya la pandemia de Covid19 y destinar estos recursos para comprar pruebas, camas, respiradores, equipo médico, o ayudar a quienes están perdiendo sus empleos.

Sobre el apoyo fiscal a Pemex, dijo, éste puede llegar a impactar hasta en 65 mil millones de pesos. “El gobierno federal no ha querido reconocer que la refinería de Dos Bocas es inviable, y que la carga de esta obra sobre las finanzas públicas detonó la pérdida del grado de inversión de los bonos de Pemex, así como la reducción en la calificación de la deuda soberana”, apuntó.

López Rabadán señaló lo preocupante de este hecho es que, en lugar de anunciar públicamente la cancelación de la refinería de Dos Bocas, el Gobierno federal publica el otorgamiento de una tasa preferencial del 28% a Pemex.

Esta medida tendría que aliviar las finanzas de Pemex, de nueva cuenta con cargo al erario, es decir, con cargo a los mexicanos, pero al final muestra el verdadero problema de fondo que es la construcción de la refinería de Dos Bocas, que podría llegar a costar 336 mil millones de pesos.

“El Tren Maya, otro proyecto del Ejecutivo Federal, no tiene ni pies ni cabeza, ya que existe impacto ambiental y afectaciones a los pueblos y comunidades indígenas. El costo total de la obra será de 139,100 millones de pesos, mientras que para este 2020 el proyecto tiene presupuestados 2,500 millones de pesos, éste es un dinero que debería utilizarse para atender la emergencia sanitaria y salvar miles de empleos que se perderán en los próximos meses”, apuntó la panista.

Por lo anterior, cuestionó: “¿no debe ser prioridad para el gobierno apoyar a las más de cinco millones de micro, pequeñas y medianas empresas e invertir en infraestructura hospitalaria, camas, equipo médico, ventiladores o pruebas de diagnóstico que protejan la salud de los mexicanos?”.

Para concluir, dijo, “este gobierno debe aceptar su responsabilidad histórica y dejar de pensar como candidato en campaña. López Obrador debe abocarse a ser un presidente responsable, mientras siga dividiendo a los mexicanos, violentando a los periodistas y aferrándose a las megaobras estará muy lejos de ser un estadista”.
AM.MX/fm

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