El desarrollo integral de las mujeres impacta en la sociedad: diputada Sauri Riancho

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho señaló que, el reto permanente para las mujeres que tienen visibilidad pública, es ayudar a seguir avanzando en la lucha por alcanzar espacios de toma de decisiones y el ejercicio del poder, porque el desarrollo integral de las mujeres es el de la sociedad.

Al participar en el ciclo de conferencias “Del derecho al voto al ejercicio del poder”, la legisladora recordó la reciente reforma constitucional y reforma integral a más de 80 leyes para garantizar los principios de la paridad y propiciar que las mujeres, en la misma proporción de los hombres, tengan acceso a los espacios de toma de decisiones, con lo que se contribuye en el ejercicio de políticas públicas desde todos los ámbitos. Es un auténtico cambio cualitativo y cuantitativo del poder.

Sin embargo, si bien ahora en México la ley establece la obligación a los partidos políticos de garantizar las candidaturas paritarias, “los obstáculos son la violencia política de género que ha llevado a expresiones brutales de violencia que van desde las agresiones físicas, hasta la muerte de mujeres que transgredieron las reglas y se atrevieron a estar en donde no deberían.”

Aunado a la violencia que, también, se ejerce contra ellas a presuponer que siempre hay un hombre que les dan órdenes sobre el ejercicio del poder político, “es una cultura que se resiste a reconocer que las mujeres tenemos capacidad para tomar decisiones y ofrecer buenos resultados”.

Por ello, a cada generación de mujeres corresponde poner un eslabón de una larga cadena que nos lleve al ejercicio pleno de nuestros derechos como personas en la vida pública y en la vida privada, hasta lograr que otras mujeres también alcancen lugares de decisión.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Tlaxcala registra 37 proyectos en la convocatoria para integrar la Guía Nacional de Turismo Comunitario

Las iniciativas incluyen rutas gastronómicas de la Miel y el Agave, así como experiencias culturales y de naturaleza que buscan certificarse y proyectarse en mercados nacionales e internacionales

Pabellón de la Gente supera los 23 millones de pesos en ventas en el Festival de Verano Vive León 2025

Con la participación de 420 expositores del 19 de julio al 3 de agosto, el Pabellón de la Gente, impulsado por Marca Guanajuato, se consolidó como un espacio clave para promover a los productores locales durante el Festival de Verano Vive León 2025.

Aportó Inteligencia artificial 29 mil millones a la economía en 2024

Aunque la economía de Estados Unidos creció un 3 % anual en el segundo trimestre de 2025, el PIB no es la mejor medida para capturar los beneficios reales que la IA ha aportado.

Profeco: 5 derechos que debes exigir al viajar en autobús

Conoce lo que puedes exigir como pasajero