fbpx El costo de la energía eléctrica en Mérida bajará a finales de 2017: Senador Daniel Ávila Ruiz | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de noviembre (AlMomentoMX).- Más de 357 mil familias serán beneficiadas por la reducción de tarifas eléctricas en Mérida, Yucatán, luego de las diversas gestiones del senador panista Daniel Ávila Ruiz ante la Comisión Federal de Electricidad en la entidad.

 “En mi estado, Yucatán, hicimos historia al bajar por primera vez las tarifas eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la capital, Mérida, beneficiando a más de 357 mil familias que viven ahí. Estamos hablando de un ahorro anual de más de 100 millones de pesos que va directo al bolsillo de todos los yucatecos”, destacó.

El senador albiazul explicó que fue necesaria una serie de gestiones, estudios, dictámenes y análisis de datos, para justificar formalmente la reclasificación a tarifas más bajas.

Lamentó que el gobernador de la entidad, Rolando Zapata Bello, presuma este beneficio como un logro de su administración.

“Quiero exhortar de manera muy respetuosa al mandatario estatal, que se está colgando la medalla, que está saludando con sombrero ajeno, decirle que todavía hay 105 municipios de Yucatán donde hay que trabajar para bajar las tarifas eléctricas”, subrayó.

En ese sentido, invitó a Zapata Bello a trabajar de forma coordinada para que la reducción de las tarifas se aplique en todo el estado.

El senador Daniel Ávila Ruiz explicó que Yucatán está ubicado en una de las regiones del país con las temperaturas más altas durante el año, y Mérida es una de las zonas que durante los últimos cinco años ha tenido las temperaturas más altas en el verano, por arriba de los 31 grados centígrados.

“Esta situación ha impactado directamente entre la población, que ha tenido la necesidad de utilizar, por periodos de tiempo más prolongados, sus aparatos eléctricos para mitigar el calor, lo cual ha repercutido en mayores costos en sus recibos y, en consecuencia, se ha visto afectada su economía familiar”, apuntó.

Explicó que al rebasar los 31 grados de temperatura cambia el rango de la tarifa eléctrica, al pasar de 1-C a 1-D, y, por lo tanto, también se modifica el monto del cargo.

Por ello, el senador panista llevó a cabo distintas gestiones ante las autoridades federales competentes, para conseguir el cambio de tarifas eléctricas para Mérida, a fin de obtener una reclasificación que se refleje en la disminución de costos para la ciudadanía.

Hace unos días, la CFE notificó al senador Daniel Ávila Ruiz la aprobación de su petición, con lo cual más de 330 mil titulares de un contrato de servicio con la paraestatal tendrán una disminución en el cobro bimestral de su recibo de energía eléctrica.

“Esto fue un trabajo y coordinación con dependencias federales, como el Servicio Meteorológico Nacional, la Comisión Nacional del Agua, la propia CFE y, por supuesto, la Fuerza Aérea Mexicana, que tiene su destacamento en Mérida y que cuenta con los aparatos de medición de temperaturas, y que por medio de ellos se logró determinar y certificar que las temperaturas excedían los 31 grados centígrados”, abundó.

De esta forma, los meridanos en promedio pagan mil 800 pesos bimestrales, pero con el cambio de tarifa a finales de este año 2017, pagarán cerca de mil 100 pesos bimestrales.

AM.MX/dsc/amg

Comentarios

comentarios