sábado, febrero 24, 2024

El Cenart se suma a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

CIUDAD DE MÉXICO.- El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, llevará a cabo el ciclo “Construyendo Rampas: cuerpos y mentes diversas”, los días 3 y 9 de diciembre, con una amplia variedad de actividades para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

En diferentes espacios del Cenart se realizarán diversas actividades incluyentes, como mesas redondas, funciones de teatro, títeres y clown, así como conciertos en Lengua de Señas Mexicana, para que todos puedan disfrutar del arte y la cultura.

El ciclo dará inicio el domingo 3 de diciembre a las 11:00 horas, en el Aula Magna José Vasconcelos, con la mesa redonda “Danza y discapacidad. Configuraciones y juventudes”, organizada por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza “José Limón” (Cenidid-Danza) y con la participación de Maricarmen Legaspi, directora de la compañía Paradance. Más tarde, a las 15:00 horas, la mesa será complementada con una proyección de videos relativos al tema de la conversación.

Los asistentes también podrán disfrutar del espectáculo de teatro, danza y títeres Lala Ballena y el erizo Cocolizo, con traducción simultánea en Lengua de Señas Mexicana, que presentan la compañía Athosgarabathos y Alas y Raíces, el domingo 3, a las 12:00 horas, en la Plaza de la Danza.

Posteriormente, a las 13:00 h, el Ensamble Meraki, bajo la dirección de Lucía Elihiday López Julián, presentará el concierto Pedro y el lobo en la Plaza de las Artes, donde la agrupación creará un espacio para que las personas con discapacidad desarrollen sus habilidades musicales, motoras y psicosociales.

El ciclo “Construyendo Rampas” también ofrecerá un concierto escénico a cargo del Taller de expresión artística en Lengua de Señas Mexicana que, titulado “Homenaje a Juan Gabriel”, será interpretado en Lengua de Señas y se llevará a cabo el domingo 3, a las 16:00 h, en la Plaza de la Danza.

Finalmente, el sábado 9 de diciembre, a las 13:30 h, en el Foro de las Artes, se presentará la obra Síndrome de clown, a cargo de la compañía Las Primadonnas y bajo la dirección de Luis López.

Esta puesta en escena cuenta la historia de un payaso que se encuentra una caja musical que lo lleva a un mundo onírico en el que hará nuevos amigos que le mostrarán cómo a través del respeto y valoración de nuestras diferencias podemos ser felices con inclusión y empatía.

Todas las actividades del ciclo “Construyendo Rampas: cuerpos y mentes diversas” que se llevarán a cabo el domingo 3 de diciembre serán de entrada libre, mientras que los boletos para la función de Síndrome de clown, que se presenta el sábado 9 de diciembre, en el Foro de las Artes, tiene un costo de 150 pesos. Para más información consulta la página cenart.gob.mx.
AM.MX/fm

Artículos relacionados