EL CASTILLO: Candidatos curuleros con pasado ¿y futuro?

199

Una vez casi, casi, oficializada la lista de candidatos a curuleros presentada por los partidos políticos contendientes en el próximo proceso quintanarroense, saltan nombres lo suficientemente conocidos como para reafirmar el objetivo real de estas organizaciones, el cual no siempre tiene que ver con llevar a los ciudadanos a una mejor estadía de vida o a iniciar el camino para establecer un auténtico Estado de Derecho. Tres han visto cancelarse sus registros y el pataleo jurídico mucho ha tenido que ver con acuerdos cupulares y no con aplicación de la Ley. Nueva Alianza, el Partido del Trabajo y Encuentro Social han vivido la experiencia de la eliminación. Pero, los dos últimos han recurrido a los tribunales para obtener lo que la ciudadanía, a través del voto, no les ha otorgado.

Así, la sobrevivencia tanto del PT como del PES depende de la aceptación de alianzas. En el caso del primero, sigue en veremos su entrada con Morena, y el segundo, en tanto espera la resolución del Tribunal, anuncia su respaldo de facto. Si los abanderados lograron su inscripción a base de triquiñuelas de todo tipo, de influyentismo, de presentar números para garantizar apoyo para todos, y en esos registros también aparece el signo de pesos, poco puede esperarse de otra legislatura en donde todavía, pese a las experiencias anteriores, pueden verse escenarios peores a los escenificados en la actual.

Morena, por ejemplo, demostró el rompimiento de la alianza con el Verde al no registrar candidatos en los dos distritos que le correspondían. Dejó vacante la del PT y, para cerrar el broche de jaloneos y confusiones, la dirigente nacional de ese partido, Yeidkol Polevnsky, presentó ooootra lista en donde incluye a quienes ya habían sido rechazados por los morenistas locales. Hay, entonces, dos listas y en ellas aparecen quienes carecen, por cierto, de ser listos. Llama la atención que en ambas aparecen los nombres de: Edgar Humberto Gasca, suficientemente conocido por sus antecedentes en otro partido; Juan Carlos Beristaín, lo cual comprueba el cacicazgo que esa familia pretende ejercer en Solidaridad, el cual sustentan en el respaldo de la comunidad lésbico-gay; Erika Castillo Acosta, ex regidora interesada en problemas del transporte.

PAN-PRD y su adherido PES registraron a: Fernando Zelaya, quien va por la reelección aún teniendo como antecedente una fallida Ley del Transporte y relaciones nada claras con transportistas locales y plataformas de transporte; le apuestan a que Gregorio Sánchez, ex alcalde, los llevará al triunfo en el Distrito 03, como si no hubiese suficientes antecedentes para predecir todo lo contrario; Karla Romero hizo con el registro su triunfal retorno a estas tierras después de una larga ausencia en la que de nuevo deja establecido no está hecha ni para el periodismo ni la política; Pedro Pérez Díaz con su fatal paso por la secretaria de la cual se tienen en el campo las peores referencias por existir una corrupción sin límites; Eduardo Pacho pone de nuevo su nombre en juego acompañado de un equipo acostumbrado a la derrota.

Al PRI le dio por nombres nuevos, pero con los conocidos tiene para hacer saber que en su interior todo sigue igual. Registro a Francisco Amaro a quien ya apodan “El Hortelano”, porque ni huele ni hiede, eso sí deja huella como la de la aceptación de las concesiones de transporte público en Cancún hechas por la pasada administración municipal; Carlos Hernández Blanco, ex alcalde cozumeleño, ligado más a historias y leyendas que al buen ejercicio de gobierno; Luis Ross, famoso por sus negociables solicitudes económicas, se encuentre en la posición que sea bajo el concepto de la nula propiedad particular del dinero; Martiniano Maldonado hará su lucha como eterno dirigente sindical; y tal vez quien pudiera salvarse es Enoel Isaías Pérez, ex delegado federal del Trabajo, aunque habrá de recordarse los fraudezotes cometidos contra propietarios de inmuebles y fabricados desde esa dependencia a nivel estatal.

Movimiento Ciudadano hizo lo suyo al registrar al principal trapecista en el circo de partidos, “Chanito” Toledo, pero también se inclinó por Ignacio García Zalvídea “Chacho”, quien asegura ganará con representantes mayas y esto último si lo creemos.

De los “cinchos”, los que tienen en la bolsa el triunfo sin moverse, ya les diremos, mientras tanto nos invade una gran tranquilidad al saber no erramos. Los cuestionamientos y señalamientos vertidos en estas líneas sobre las autoridades policiacas van asentándose donde se debe, en la mesa del Ministerio Público. Obviamente y como ha sido desde siempre, mediáticamente se presentan argumentos discursivos de defensa, eso es lo acostumbrado. Lo que sigue es la presentación de pruebas, de uno y otro lado. Habremos de preguntar si estar atentos a esta defensa ahondará el desinterés demostrado por restablecer la seguridad en Quintana Roo, por lo menos en lo referente a los delitos de fuero común que recaen totalmente en su responsabilidad y, obviamente, en la del Fiscal General.

Comentarios

comentarios