ESTADO DE LOS ESTADOS: AMLO: “No soy un ambicioso vulgar”

214
lilia

Lilia Arellano

La democracia es la necesidad de inclinarse de cuando en

cuando ante la opinión de los demás”: Sir Winston Churchill.

  • AMLO: “No soy un ambicioso vulgar”
  • Desde el sótano ven opositores “moros con tranchetes”
  • Lorenzo Córdova Vianello presiona y muestra el cobre
  • Denuncia formal contra autores de la “campaña negra”

Ciudad de México, 18 de marzo de 2019.- El pasado miércoles, la Cámara de Diputados aprobó las reformas a la Constitución en materia de revocación de mandato y consulta popular, las cuales, en caso de ser ratificadas por el Senado de la República y los congresos locales, permitirán al presidente Andrés Manuel López Obrador aparecer en las boletas electorales en 2021. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la oposición en el Senado rechazaron dicha iniciativa porque consideran que el titular del Ejecutivo federal buscará la reelección.

Durante su conferencia mañanera, López Obrador aseguró no planea reelegirse y adelantó firmará un compromiso público como muestra, subrayó, de su honestidad. “Escuche el planteamiento que hicieron legisladores hablando de que era un ensayo de reelección (…) el lunes voy a poner aquí un compromiso de que no voy a reelegirme, firmado, tengo palabra, lo que estimo más importante en mi vida es mi honestidad, pero de todas maneras voy a hacer ese compromiso público”, señaló y agregó:

Voy a decir que soy partidario de la democracia, que estoy de acuerdo con la máxima del Sufragio Efectivo no Reelección, que soy maderista, que es uno de los hombres que más admiro, que como se le ha denominado así le llamo, el Apóstol de la Democracia, y que no soy un ambicioso vulgar, que voy a servir, si lo decide el pueblo, 6 años, y que a finales del 2024 termino mi mandato, atentamente… ya saben quién”.

En la Cámara de Diputados aprobó, por mayoría calificada, incorporar la revocación de mandato a la Constitución. El dictamen establece que la revocación podrá ser convocada por el Congreso a petición del Presidente, o por el 33 por ciento de cualquiera de las Cámaras o por al menos 3 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores. Quienes han visto las posibilidades de reelección se contradicen al aceptar pueda ser revocado el mandato pero quieren cambiar la fecha de consulta y trasladarla a diciembre o que sea aplicada para los sucesores de AMLO, o sea siguen con la necia del peligro.

Bancadas de oposición, PAN, PRI, MC y PRD, enarbolaron el lema “Sufragio Efectivo, no Reelección”, y reafirmaron su rechazo a las reformas al considerar que detrás del proyecto existe un intento reeleccionista de López Obrador. El panista Marcos Aguilar alertó sobre los riesgos de perpetuar el mandato presidencial, como ha ocurrido en Venezuela, Bolivia y Nicaragua. “En Acción Nacional lo decimos de manera contundente: “!no a la intervención del Presidente de la República en las elecciones intermedias!”. El mandato constitucional del Presidente es de seis años, es el tiempo que tiene para cumplir a los mexicanos. Ni más ni menos”, subrayó.

La priísta María Alemán secundó la advertencia: “No estamos hablando de una elección con el único objetivo de que si su aprobación sigue siendo positiva, esto ayude, abone a ganar espacios en la Cámara que le permitan mantener su mayoría y, como hasta ahora, hacer y deshacer a su antojo… siendo así el siguiente paso es la reelección”. Por Movimiento Ciudadano, la diputada Martha Tagle cuestionó la decisión de empatar la consulta sobre revocación de mandato presidencial con las elecciones de diputados federales, en busca de un “voto en cascada” para los candidatos de Morena.

En su cuenta de Twitter, el titular de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walter, calificó la propuesta de “sospechosa” y aseguró que estos cambios que se pretenden a la ley afectan directamente la estabilidad de la democracia. “La reforma a la Constitución para instituir la revocación de mandato que propuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador y los legisladores de Morena… debilita la democracia. Es una iniciativa sospechosa para influir en el proceso electoral 2021 y eventualmente transitar hacia un intento de reelección presidencial”.

Por su parte, senadores de oposición afirmaron la iniciativa es el primer paso para la reelección presidencial y adelantaron que votarán en contra cuando llegue al Senado de la República. Samuel García, de Movimiento Ciudadano, se manifestó a favor de la revocación de mandato, pero no de la ratificación presidencial “como se pretende realizar”. Advirtió ese fue el primer paso en otros países para la reelección. A su vez, Mauricio Kuri, coordinador del PAN, opinó que esta iniciativa sólo busca favorecer al partido del Presidente y es inequitativa para los otros grupos políticos.

También Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, pidió que esta revocación de mandato no se realice en el proceso electoral para que no “contamine la jornada”. Y Manuel Añorve, el vicecoordinador del PRI, señaló su grupo parlamentario no apoyará la minuta que llegue de Cámara de Diputados, donde Morena tiene mayoría calificada. “Es un intento de reelección… si se tuviera la intención de ir a la revocación de mandato, no debe aparecer en la boleta en el 21”, subrayó.

En la Cámara de Diputados, la mayoría parlamentaria de Morena descalificó los cuestionamientos de la oposición. Sergio Gutiérrez posicionó: “Nosotros apoyamos la premisa que ha sostenido el Presidente de la República: “el pueblo pone y el pueblo quita” y no tenemos miedo, pero observamos que este mecanismo ha generado temor en otras fuerzas políticas, bajo un discurso que confunde, y que además pretende considerar a los mexicanos como incapaces de reflexionar sobre su voto”.

Puntualizando, considera esta reforma la posibilidad de convocar a consulta revocatoria del mandato presidencial durante la elección intermedia de diputados federales en 2021. La revocación sería vinculante con la mayoría de los votos depositados en las urnas, siempre y cuando la participación sea de al menos 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE).

DE LOS PASILLOS

Como se esperaba, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, enseñó el cobre, al presentar una demanda de amparo a título personal para impugnar la reducción de su salario en 2019, derivada del que se asignó el Presidente Andrés Manuel López Obrador. La querella fue presentada el 12 de marzo, para impugnar la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y el Manuel de Remuneraciones del INE, publicado el 28 de febrero. De acuerdo a dicho documento, las percepciones por sueldo, compensación garantizada, pago de fin de año y prima vacacional de los once consejeros bajaron de 3.7 millones de pesos brutos en 2018 a 3 millones de pesos en 2019… Ojala y no se trate de otra presión para aceptar los argumentos de la oposición y cabildear a fin de no aceptar la consulta de revocación en las elecciones intermedias…

A nombre del gobierno federal, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP, presentó una denuncia de hechos para que la Fepade (Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Electorales) investigue presuntos actos de financiamiento ilícito para la realización de una “campaña negra” contra el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, durante el proceso electoral 2017-2018. En esos hechos, presuntamente, están involucradas organizaciones como el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, empresas como la compañía minera Peñoles y el gobierno del Estado de México, entre otros. Se trata de un delito de tipo electoral que podría alcanzar hasta 15 años de prisión y sanciones para una persona física y cuatro personas morales (empresas)…

Diversos sindicatos educativos, quienes declararon huelga en sus instituciones, marcharon del Monumento a la Revolución a Palacio Nacional para exigir un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le pedirán se elimine el tope de incremento salarial del 3.25 por ciento, pues la exigencia general es de 20 por ciento. Entre sus demandas se encuentran el respeto al contrato colectivo del trabajo, la dignificación del trabajador universitario, solución a los emplazamientos de huelga y redistribución de los recursos para trabajadores, académicos y estímulos al estudiante. Marcharon integrantes del SITUAM (Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana), del SUTUAAN (Sindicato Único de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro de Chihuahua), del SINTCOP (Sindicato Independiente del Colegio de Postgraduados), del STAUACH (Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Chapingo), del Sindicato de Académicos de la Autónoma de Chapingo y estudiantes organizados de la UAM.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de Youtube.com/liliaarellano

Comentarios

comentarios