CIUDAD DE MÉXICO.— En México, el 60 por ciento de los casos de cáncer son detectados en etapas tardías, situación que brinda un escenario desalentador para quienes lo padecen y sus seres queridos; se trata de la tercera causa de muerte en el país, con el 14 por ciento de defunciones totales, y la segunda a nivel mundial, con un total de 10 millones de fallecimientos al año.
El Día Mundial Contra el Cáncer busca concientizar respecto a la importancia de este padecimiento y sus formas de prevenirlo. Se estima que entre el 30 y 50 por ciento de los casos de cáncer son prevenibles, lo cual vuelve necesario promover acciones que sumen al mejor entendimiento de esta enfermedad y se erradiquen los mitos alrededor de él.
¿El cáncer es sinónimo de muerte?
De acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), el 30 por ciento de casos de cáncer son prevenibles, mientras que otro 30 por ciento se puede diagnosticar oportunamente, lo que se traduce en un 60 por ciento de probabilidad de curación.
En este sentido, la esperanza de vida de las personas con cáncer depende de fomentar acciones preventivas como mantener hábitos saludables y visitar frecuentemente al médico. Millones de vidas podrían salvarse al año con estrategias adecuadas de prevención, detección temprana y tratamiento.
La OSC Cero Desabasto recopila reportes de falta de medicamentos en México. Datos revelan que personal de salud no logra conseguir morfina, oxicodona y ketamina para aliviar el dolor, en especial para personas con cáncer. #PorLasMañanas con @genarolozano | https://t.co/JpgbIc5YLX pic.twitter.com/OP2ylvXt0V
— NMás (@nmas) January 27, 2023
¿El cáncer es una enfermedad de personas mayores?
A pesar de que la prevalencia de muchos tipos de cáncer aumenta con la edad, debido a la mayor exposición a agentes cancerígenos, no hay una edad específica para desarrollarlo. Pues existen diferentes factores modificables como la ingesta de alcohol, el tabaquismo, la obesidad, la alimentación inadecuada, la inexistencia de actividad física, la exposición a fuentes de radiación o sustancias tóxicas.
En este sentido, especialistas insisten en que al cumplir ciertos rangos de edad, las personas acudan con los profesionales de la salud para realizar un chequeo general y, que de forma subsecuente, la atención preventiva sea el esquema que prevalezca y ayude a detectar a tiempo cualquier anomalía.
¿El cáncer es una sentencia genética?
Se tiene la creencia de que el cáncer es una cuestión genética fácil de prevenir si se tienen antecedentes cancerígenos en familiares directos. Esto es falso, pues alrededor de un tercio de los casos pueden evitarse reduciendo riesgos asociados a la conducta y la alimentación.
Es necesario adoptar un estilo de vida saludable con acciones como llevar una dieta balanceada, realizar actividad física constante, evitar el alcohol y tabaco, reducir el tiempo de exposición al sol, vacunarse contra infecciones como VPH y mantenerse alejado de sustancias tóxicas o radioactivas.
4 de febrero, día mundial contra el cáncer#PorUnosCuidadosMásJustos pic.twitter.com/6vHUWfTf95
— Navegación Pacientes INCan-México (@PNP_INCan) January 25, 2023
¿Es imposible detectar el cáncer en etapas tempranas?
Las visitas frecuentes al médico pueden ayudar en la detección temprana de cualquier señal anormal en la salud física. Actualmente, los avances científicos permiten realizar exámenes que ayudan a detectar ciertos tipos de cánceres de forma temprana y pueden ser efectivos en la reducción del riesgo de muerte. Algunos de ellos son los exámenes de cáncer colorrectal, pulmón, mama y cervical.
Es comprensible que algunas ideas erróneas frecuentes sobre el cáncer fomenten miedo. Sin embargo, el miedo vuelve al cáncer un círculo vicioso y a menudo forma barreras que retrasan la detección y atención tempranas. El recibir un diagnóstico en fase tardía o no someterse a ningún tratamiento por miedo, puede empeorar las consecuencias.
En Pfizer se aplica la ciencia y los recursos globales para traer a las personas terapias que extienden y mejoran significativamente sus vidas. ”Nos esforzamos por establecer el estándar de calidad, seguridad y valor en el descubrimiento, desarrollo y manufactura de productos para el cuidado de la salud”.
Cada día, Pfizer trabaja a lo largo de mercados desarrollados y emergentes para aumentar el bienestar, la prevención, los tratamientos y las curas que retan a las más temidas enfermedades de nuestros tiempos. ”Por 170 años hemos trabajado para hacer la diferencia para todos aquellos que confían en nosotros”.
Te recomendamos:
Cantina de la CDMX obtiene suspensión provisional contra decreto antitabaco
AM.MX/dsc