lunes, marzo 4, 2024

Cantina de la CDMX obtiene suspensión provisional contra decreto antitabaco

CIUDAD DE MÉXICO.— La cantina El Gran León de Oro, ubicada en la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, consiguió una suspensión provisional en contra de las nuevas reglas de consumo y venta de cigarros, las cuales entraron en vigor desde el pasado 15 de enero.

El juez Cuarto de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México, Ulises Rivera González, concedió la primera suspensión provisional en favor de un establecimiento para el efecto de que dicha norma no le sea aplicable y sus comensales puedan fumar en el lugar.

“Este órgano jurisdiccional determina conceder la suspensión provisional a la parte quejosa, para el efecto de que las normas reglamentarias reclamadas no le sean aplicables, únicamente en lo concerniente a la prohibición absoluta de fumar en establecimientos dedicados al servicio de alimentos y bebidas, quedando sujeto únicamente al cumplimiento de los deberes que prevén la Ley General para el Control del Tabaco y su anterior reglamento”, destacó el Juez.

El próximo 8 de febrero, el juez Rivera González celebrará la audiencia incidental en la que se determinará si concede o no la suspensión de manera definitiva. Por ahora, la cantina El Gran León de Oro podrá dar servicio de alimentos y bebidas en su zona de fumar, conforme a la ley vigente desde el año 2009.

⇒ El pasado 26 de enero, el representante legal de la cantina El Gran León de Oro interpuso una demanda de amparo contra el decreto por el cual se reformaron, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco.

El domingo 15 de enero entró en vigor las nuevas disposiciones, las cuales prohíben consumir cigarros en restaurantes, estadios, bares y discotecas; además de la exhibición y publicidad de cualquier producto con tabaco en cualquier punto de venta y comercio.  

Estas nuevas disposiciones generó que diversas empresas interpusieran amparos. Entre ellas, se encuentra Habano 2000, quien buscaba frenar las restricciones en cuanto a la publicidad y la exhibición de tabaco en los establecimientos; se le negó la suspensión porque el juzgador consideró que contravendría disposiciones de orden público e interés social.

Mientras que la cadena de tiendas de autoservicio Walmart  también interpuso un amparo para detener las modificaciones al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, pero Celina Angélica Quintero Rico, titular del Juzgado Décimo Séptimo de Distrito en Materia Administrativa, aún no responde a su demanda.

Te recomendamos: 

Alumnos de secundaria en SLP se intoxican por reto viral con Clonazepam

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados