fbpx

El Bronco

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de abril (AlMomentoMX).—  Pese a irregularidades en la recolección de firmas y financiamiento ilegal,   Jaime Rodríguez Calderón,  gobernador con licencia de Nuevo León, sí llegará a la boleta electoral como candidato independiente a la Presidencia de la República.

Lo anterior lo decidió la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en una votación dividida de 4 votos a favor y 3 en contra.

De acuerdo con la mayoría de los magistrados al aspirante no se le respetó el derecho de audiencia pues el Instituto Nacional Electoral (INE) dejó sin revisar 810 mil registros de firmas que fueron calificadas como invalidas por la autoridad electoral.

En el procedimiento el INE sólo revisó 360 mil registros, en donde El Bronco recuperó 14 mil firmas quedando a 16 mil de conseguir el umbral legal que se estableció,  de 866 mil 593 firmas de ciudadanas.

De acuerdo con el magistrado Felipe Fuentes Barrera, ponente en el caso, en la revisión de firmas se logró una tasa de recuperación del 8.05 %, por lo que se presupone que en caso de que se hubieran revisado las 810 mil pendientes, Rodríguez Calderón hubiera conseguido el umbral requerido.

“De la oportunidad que tuvo de hacer una revisión conjunta con la autoridad se subsanó 8.4 por ciento de los registros que se habían considerado inválidos, de ahí que si al aspirante le faltaba 1.90 por ciento de apoyos para cumplir con el porcentaje exigido, esto es 16 mil 656, se está ante la posibilidad de que su situación jurídica frente a la oportunidad de postularse cambie sustancialmente”, apuntó.

En tanto, el magistrado José Luis Vargas, quien votó a favor de otorgar la candidatura, señaló las irregularidades y deficiencias del INE en la verificación de las firmas por lo que, dijo, “me parece justo reconocerle su derecho a ser votado”, pues “se les privó de su capacidad de probar los apoyos”.

Señaló “desaseo por parte del INE”, pues funcionarios electorales ofrecieron una rueda de prensa el pasado 16 de marzo, en donde calificaron de “fraude y simulación” a las firmas que presentó el aspirante, “que a mi modo de ver fueron inapropiados porque se hicieron de manera anticipada cuando el dictamen de validación de los apoyos ciudadanos aún no estaba aprobado. Eso demuestra cómo fue violada la presunción de inocencia del quejoso”, dijo.

En su sentencia, el Tribunal planteó que el INE debe reconocer a Rodríguez Calderón como candidato sin realizar ya la revisión de la validez de la firma, partiendo del supuesto de que sí las alcanzó.

Por su parte, la magistrada Janine Otálora, quien votó en contra, indicó que Rodríguez Calderón no aprovechó su derecho de audiencia en diversas ocasiones cuando se estaba revisando el tema de los apoyos recibidos.

Y no fue hasta el 16 de marzo cuando el aspirante pidió la revisión de las firmas rechazadas, en ese momento la autoridad le otorgó cinco días para hacer la compulsa pero sólo se pudo revisar una parte. Ante la petición del aspirante de extender el periodo de revisión el INE rechaza la propuesta con el argumento de que podría generar inequidad con el resto de los candidatos.

La magistrada Otaola recordó las irregularidades detectadas por la autoridad electoral en los más de 2 millones de apoyos que presentó el aspirante: “Los que no están en el listado pero si en el padrón, imágenes que no corresponden a una credencia, fotocopia, firma que no coincide, otra credencial diversa, sin firma, cedula sin leyenda y cédula en fotocopia”.

Sin embargo, la magistrada también se pronunció para que el INE mejore la aplicación utilizada el proceso de recolección firmas pues se registraron problemas con la solución tecnológica.

Los magistrados Felipe Fuentes, Indalfer Infante, Mónica Soto y José Luis Vargas votaron a favor de que el Gobernador con licencia aparezca en la boleta de los comicios del  1 de julio.  Mientras que la magistrada presidente, Janine Otálora Malassis, Reyes Rodríguez Mondragón y Felipe de la Mata votaron en contra.

Las irregularidades

Tras recabar más de dos millones de firmas en 21 entidades, El Bronco logró cubrir los requisitos necesarios para registrarse como candidato independiente para la Presidencia de la República; sin embargo, el gobernador con licencia presentó al INE un desorden en su reporte de gastos e irregularidades en los apoyos registrados.

El árbitro electoral halló un esquema de triangulación de recursos donde están involucradas dos empresas “sospechosas” establecidas en Monterrey, mismas que son proveedoras del gobierno estatal.

De acuerdo con el INE las firmas depositaron entre 220 mil y 230 mil pesos a cuentas de Édgar Alfredo Cruz Guerrero, Bruno Mauricio Mendoza y Tania Garza González, quienes depositaron la misma cantidad a la campaña de El Bronco.

El Instituto Electoral también reveló que cerca de 800 funcionarios de Nuevo León fueron registrados como auxiliares para el proceso de recolección de firmas.

De las firmas, el INE invalidó un millón 184 mil 466 de firmas -58 por ciento del total que presentó para conseguir su registro como candidato sin partido a la Presidencia de la República- debido a que fueron considerados como irregulares, fotocopias y simulaciones.

Amplían plazo para revisar firmas de Ríos Piter

Por otra parte, la Sala Superior del TEPJF determinó dar 10 días de plazo para revisar las firmas y requisitos que presentó Armando Ríos Piter y, de cumplirlos, se valide su candidatura presidencial independiente.

Con cuatro votos a favor y tres en contra, el proyecto de la magistrada Mónica Soto propone ordenar al INE reponer el procedimiento por haberse violado la garantía de audiencia de Ríos Piter.

A través de su cuenta de Twitter, Ríos Piter dijo confiar en que será candidato a la Presidencia y felicitó a “El Bronco”.

“Cuando emprendimos el camino independiente sabíamos que no sería fácil. Los ciudadanos nos dieron su apoyo y el TEPJF lo respalda. Por el derecho de millones de personas a tener una opción diferente, no tenemos duda de que ¡Este 1 de julio estaremos en la boleta!”, expresó.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios