El British Council reafirma su compromiso con la enseñanza del inglés en México

377

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de febrero (AlmomentoMX).- El British Council reafirma su compromiso con la investigación, la profesionalización y la divulgación del conocimiento alrededor de la enseñanza del inglés en México, a través de dos foros especializados a celebrarse esta semana: Policy Dialogue y el Best of British English Language Teaching (BBELT) Teaching [what] counts.

“Aunque dirigidos a públicos diferentes, estos foros son un espacio para la reflexión hacia la formación y actualización requeridas para enfrentar y alcanzar una educación de calidad. Apuntan a la educación como un pilar fundamental para el desarrollo sostenible de los países”, señaló Kevin Mackenzie, Director del British Council en México.

Policy Dialogue, llevado a cabo hoy, tiene como finalidad reunir a destacadas figuras, especialistas, investigadores y representantes de las editoriales británicas, para reflexionar sobre las políticas de enseñanza del idioma inglés en México y América Latina. Este evento sirve como espacio para hablar sobre el propósito de la docencia de la lengua inglesa, además de explorar cómo la educación en el aula puede mejorar la calidad del proceso de aprendizaje del idioma, así como alentar a más estados mexicanos a participar y promover el programa para escuelas de educación básica Champion Teachers, y fortalecer el papel innovador del British Council en el área del English Language Teaching.

Entre los destacados panelistas de Policy Dialogue, se encuentran:

–       Rosalía Valero, Directora de Desarrollo Estratégico para las Américas en Cambridge Assessment English.

–       Beatriz Ceballos Blanco, Especialista en Evaluación en Oxford University.

–       Santiago Gutiérrez Valencia, Director de Mercado en Pearson.

–       Dra. Jimena Hernández, Investigadora y Maestra del Programa Interdisciplinario sobre Políticas Educativas del PIPE-CIDE.

–       Dra. Jennifer O’Donoghue, Directora General de Mexicanos Primero.

–       Dra. María Teresa Meléndez, Directora General de Desarrollo Curricular, Secretaría de Educación Pública.

México está entre los países que conforman la región Latinoamericana que buscan elevar la calidad del inglés a través del conocimiento en sus profesores[1]. “Es relevante construir alianzas entre gobiernos e instituciones para implementar políticas educativas orientadas a impulsar el desempeño y competencia del idioma en el mercado global”, argumenta el Director General del British Council.

Con este tipo de foros se robustece la conversación con diferentes actores sobre la relevancia de este idioma en nuestro País, con el fin último de fincar parte de las bases que contribuirán al desarrollo de la sociedad, explorando propuestas para impulsar y promover su enseñanza.

Posterior a este encuentro, se llevará a cabo el foro académico Best of British English Language Teaching (BBELT), la conferencia anual del British Council dirigida a los profesores de inglés, los días 8 y 9 de febrero. Será la edición número 16 de un evento que ha llegado cada año a más de 1,200 profesionales en el área de la enseñanza del idioma, quienes a su vez han podido capitalizar su aprendizaje en las aulas con decenas de miles de alumnos.

“Mediante BBELT 2019, el British Council reafirma su rol en México como el experto global en la enseñanza del inglés, así como su compromiso con la Secretaría de Educación Pública para contribuir a la formación y capacitación de maestros en esta materia”, añadió el titular del British Council en México.

BBELT está diseñado para presentar las últimas tendencias e ideas en la enseñanza del inglés, y ofrece a sus asistentes participar en sesiones académicas, presentaciones, talleres y exhibiciones de los mejores materiales disponibles para la educación del idioma, además de facilitar un espacio para que puedan extender sus relaciones con otros profesionales.

En esta edición, BBELT tiene como tema central la reflexión sobre la verdadera esencia de la docencia, es decir cómo debe verse y sentirse la buena enseñanza hoy en día. Para abordar esta temática se han incorporado al programa conceptos clave, entre los que destaca la motivación en la educación y la investigación en la enseñanza de este idioma como elementos clave para ayudar a los maestros a ser más relevantes y efectivos en el proceso de aprendizaje de sus alumnos.

“Se estima que para el año 2020, el 25% de la población mundial estará usando o estudiando el inglés, por lo que la actualización en el tema es una prioridad debido a las oportunidades educativas, laborales y de desarrollo profesional que abre a los jóvenes. De ahí la importancia de un evento como BBELT, el cual permite a los profesores del idioma actualizar sus conocimientos pedagógicos y llevar al salón de clases nuevas metodologías para mejorar y perfeccionar el proceso de enseñanza de la lengua”, apuntó el Director del British Council.

Los temas de las sesiones plenarias son:

  • El poder de los compañeros: la importancia de aprender unos con otros. Impartida por Ceri Jones.
  • Voces en el aula: ¿Por qué cuenta la investigación de los maestros? Impartida por Paula Rebolledo.
  • Una guía crítica de nuestros materiales de enseñanza en la era de la (des)información. Impartida por Tyson Seburn.
  • Emancipación, no adoctrinamiento: Pedagogía crítica en English Language Teaching. Impartida por Steve Brown.
  • Cautivar para motivar. Impartida por Bethany Cagnol.
  • Educación inclusiva en English Language Teaching, a cargo de Mercedes Viola.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios