AMLO lanza video con ejidatarios de Tulum a favor del Tren Maya

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un video con testimonios de  ejidatarios de Tulum –por donde pasará el Tren Maya–, quienes exponen que el proyecto beneficia a sus comunidades, que no afectará los cenotes y traerá desarrollo a los más pobres.

⇒ Esto, luego del lanzamiento de la campaña #SélvameDelTren, en el que en un video, artistas, cantantes y ambientalistas –entre ellos Eugenio Derbez, Kate del Castillo y Natalia Lafourcade, entre otros– pidieron que se detenga la construcción del tramo 5 de esa obra, por los daños que puede ocasionar a la selva y los cenotes.

https://twitter.com/selvamedeltren/status/1506348937929711623?s=20&t=VvZaOYTt63DuugG86aa3sA

Con el mensaje “Súbete al Tren”, los ejidatarios explican en el video –de unos cinco minutos– que el Tren Maya pasará a una distancia de hasta 3 kilómetros de los cenotes de Tulum, entre ello el famoso Cenote Dos Ojos, por lo que descartan que haya afectación.

No va a pasar acá, aquí donde está el famoso Cenote Dos Ojos, parque Dos Ojos. Va a pasar como unos tres kilómetros más hacia atrás donde sin duda no nos va a afectar“, afirmó Cresencio Noh Cen, presidente comisario del Ejido Jacinto Pat, en Tulum.

Tony Kinil, del ejido Jacinto Pat, dijo que el gobierno ha realizado los estudios correspondientes y “no hay tal ecocidio como se dice”. “Es que ellos no están en el lugar, no viven en el lugar, tanto artistas, inversionistas, les gusta el chisme”, aseguró por su parte Crispina Dzul Pérez.

Mientras que Tiburcio Kumul, ejidatario, dijo que los artistas tienen una concepción diferente, pero el Tren Maya traerá beneficios. “Es diferente el mundo de ellos, ellos critican sin saber que nosotros los pobres, los campesinos vamos a obtener beneficios de los proyectos de gobierno”, señaló.

Tras la difusión del video, durante la conferencia Mañanera de este jueves, el presidente López Obrador lanzó: “¡Tengan para que aprendan!y llamó “falsarios” a las organizaciones ambientalista y famosos que se oponen a la construcción del Tren Maya en la Península de Yucatán.

Te recomendamos: 

Tren Maya no va a alterar los cenotes ni los ríos: AMLO

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Sedema anuncia suspensión temporal de centros de verificación vehicular en CDMX

Sedema informó que el 17 de noviembre de 2025 se suspenderá la operación de los centros de verificación vehicular en la Ciudad de México por disposición administrativa, reanudando actividades el 18 de noviembre en horarios regulares.

Clara Brugada celebra reapertura histórica que transformará la movilidad en la capital

La Línea 1 del Metro reabrió totalmente tras una renovación integral con inversión millonaria, nueva infraestructura, tecnología avanzada y trenes modernos, mejorando la movilidad regional y reduciendo tiempos de traslado en la Ciudad de México.

Cultura CDMX impulsa diálogo histórico entre Cuba y México mediante el danzón

La Secretaría de Cultura realizó el conversatorio Cuba México Los caminos del danzón para destacar el valor del género como patrimonio vivo y promover el Gran Baile de Danzón en el Zócalo con agrupaciones de Cuba y México.

La familia Osbourne arremete contra Roger Waters tras insultos a Ozzy: “Un ser humano miserable y repugnante”

Las declaraciones surgieron luego de que Waters afirmara en agosto, en una entrevista con la revista cultural The Independent Ink, que Ozzy “estuvo en la televisión durante siglos con sus idioteces y tonterías” y remató diciendo: “De su música, no tengo ni idea. Me importa un bledo”.