jueves, febrero 29, 2024

México será el invitado de honor en la Feria del Libro de La Habana 2022

CIUDAD DE MÉXICO.— Luego de dos años de suspensión debido a la pandemia de Covid-19, Cuba celebrará la trigésima Feria Internacional del Libro (FIL) de La Habana —entre el 20 y el 30 de abril próximo— con representantes de 32 países y México en calidad de “invitado de honor”.

⇒ En esta edición del evento cultural más masivo de Cuba se comercializarán más de cuatro mil títulos, cuatro millones de libros de diversas materias y unos mil e-books (digitales).

La Feria del Libro de la Habana —que tendrá como sedes principales a la antigua fortaleza militar San Carlos de la Cabaña y el centro histórico de la capital cubana— reunirá 276 invitados extranjeros entre escritores, editores, distribuidores y otros especialistas.

El presidente del Instituto Cubano del Libro (ICL), Juan Rodríguez, señaló que, como es tradición, el programa “va a viajar por todo el país“, tras su estreno en La Habana, y apuntó que en su desarrollo tendrá en cuenta los protocolos sanitarios establecidos para la Covid-19.

De acuerdo con EFE, el evento tendrá un amplio programa artístico y uno de sus objetivos es que llegue a las comunidades. Los homenajes están reservados para los intelectuales cubanos Alberto Prieto y Luis Álvarez, premios nacionales de Literatura y Ciencias Sociales y Humanísticas.

Se desarrollarán coloquios para recordar el 120 aniversario del natalicio del poeta nacional Nicolás Guillén y los centenarios de los también poetas fallecidos Carilda Oliver Labra y Jesús Orta Ruiz, y los 140 años de la primera novela costumbristas cubana “Cecilia Valdés”, de Cirilo Villaverde.

Mientras que México será por segunda ocasión, desde 1998, el país al que está dedicada la Feria del Libro de La Habana. Por lo que acudirá a esta cita con una delegación que incluirá una veintena de escritores, junto a artistas que traerán su música, representaciones de teatro, exposiciones, audiovisuales y bailes tradicionales.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura federal, la Feria del Libro de La Habana se realizará con una renovada visión; más dinámica, multifuncional y multiespacial, tanto en la sede como en las subsedes. La programación y comercialización abarcarán horarios y espacios concebidos para un amplio espectro de público, de modo tal que se exploren nuevos espacios físicos y virtuales de la ciudad.

Se propiciarán modalidades de presentaciones y venta que no signifiquen aglomeraciones de público, con el objetivo de fomentar la diversidad y selectividad de los expositores, personalizar las áreas de venta según su funcionalidad y evitar al máximo la concurrencia de productos no conformes al sentido principal del evento.

Te recomendamos:

Arranca la edición 43 de la Feria del Libro del Palacio de Minería

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados