fbpx

QUITO, 5 de febrero (AlMomentoMX).- Los ecuatorianos acudieron este domingo a las urnas para decidir en referéndum sobre uno de los aspectos cruciales de la arquitectura institucional del país: la reelección indefinida de cargos públicos, del que dependía el futuro de su expresidente Rafael Correa.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, junto a la vicepresidenta, María Alejandra Vicuña, tras conocer los resultados de la consulta
Foto: Reuters

Con casi el 90% de los votos contados, el Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgó la victoria de la consulta al actual mandatario, Lenín Moreno, con una media del 67.8% en las siete preguntas. La clave de votación era la eliminación de la reelección indefinida introducida en diciembre de 2015 y que hubiera permitido a Rafael Correa, quien gobernó durante una década, volver a presentarse a las próximas elecciones.

El promotor de la convocatoria fue el actual presidente, Lenín Moreno, quien ganó con holgura, gracias a los votos de la oposición, y ha cerrado la puerta a su antecesor, quien sigue contando con un apoyo no del todo despreciable.

“No volverán ya los viejos políticos. Tienen la obligación de renovarse”, expresó Moreno desde el palacio presidencial de Carondelet en Quito tras conocer la proyección provisional de los resultados.

“Hoy ha triunfado la democracia de manera contundente con el sí. Hoy, todos nosotros manifestamos de manera clara y contundente, libre y democráticamente, sobre el futuro que queremos para nuestros hijos. La victoria del sí es la victoria del país”, consideró.

“Los políticos que ansiaban eternizarse no volverán nunca más”, agregó en clara alusión a Correa, quien volvió de Bélgica, donde residía. El actual mandatario, elegido hace un año, siempre estuvo en contra de la reelección indefinida de los cargos públicos.

En las siete preguntas planteadas a la ciudadanía en el referendo y consulta popular promovidos por el Ejecutivo ganó la opción del Sí, con una participación del 82%. Entre la consulta se planteaba derogar la reelección indefinida de autoridades, la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana, órgano que designa a las autoridades de control en el país, y acabar con la denominada “ley de plusvalía”, a fin de impulsar la construcción y las inversiones.

Por su parte, Correa celebró la derrota. “¡Felicitaciones a todos nuestros militantes! Ningún movimiento por sí solo puede lograr el 36% alcanzado, peor en tan poco tiempo y en lucha tan desigual”, escribió en Twitter. “La lucha continúa”, siguió.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios