fbpx

181115 Tipo de cambio peso is fotopoly.jpg

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de febrero (AlMomentoMX).— El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que en 2018, la economía mexicana registró un crecimiento de 2 por ciento con respecto a 2017, cuando fue de 2.1 por ciento. Se trata del crecimiento más bajo desde 2013, cuando se reportó un incremento de 1.4 por ciento.

Desde una perspectiva trimestral y con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 0.2 por ciento en términos reales durante el cuarto trimestre de 2018 respecto al trimestre precedente. Esto fue debido a una caída en las actividades industriales.

Durante el último cuarto de 2018, los dos sectores que registraron mayor crecimiento, con respecto al trimestre anterior, son el de actividades primarias [que incluyen a la agricultura, cría y explotación de animales, así como el aprovechamiento forestal, pesca y caza] con un aumento del 2.2 por ciento; y las actividades terciarias [prestación de servicios como transporte y bienes] registraron un alza del 0.7 por ciento.

Mientras que las actividades secundarias [infraestructura e industria] retrocedieron un 1.2 por ciento de octubre a diciembre. De manera desagregada, el desempeño de la minería es lo que más ha golpeado al sector.

En su comparación anual, las actividades secundarias reportaron un decrecimiento del 0.8 por ciento, en tanto que las actividades primarias y terciarias aumentaron un 2.7 por ciento cada una.

Cabe recordar que durante casi todo 2018, la economía mexicana lidió con la incertidumbre generada por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones presidenciales de julio en las que triunfó Andrés Manuel López Obrador.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios