Economía de México avanzó 1% en el primer trimestre de 2022

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— La economía de México creció 1 por ciento durante el tercer trimestre de 2022, en comparación con el trimestre anterior, de acuerdo con la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). A tasa anual mostró un incremento real de 4.3 por ciento.

Por sectores, el PIB oportuno de las actividades primarias (agricultura y ganadería) avanzó 1.8 por ciento; el de las secundarias (relacionado con la industria) aumentó 0.9 por ciento, y el de las terciarias (que tiene que ver con los servicios) subió 1.2 por ciento. 

⇒ Con éste, son 3 de los últimos 4 trimestres con avances para la economía nacional. En lo que va de 2022, aumentó 1.1 por ciento en el primer trimestre y 0.9 por ciento en el segundo. Además, el crecimiento trimestral fue mejor a lo esperado por analistas encuestados por Bloomberg, quienes esperaban un avance de 0.8 por ciento.

A tasa anual, es decir, la comparación entre el tercer trimestre de 2022 con el mismo periodo pero del año anterior, la economía de México avanzó 4.3 por ciento. Por actividad económica, el aumento fue de 3.5 por ciento en las actividades primarias, de 4.0 por ciento en actividades secundarias y de 4.3 por ciento en las terciarias.

⇒ El Inegi recordó que las estimaciones oportunas proporcionadas este lunes podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 25 de noviembre de 2022.

Con series sin ajuste estacional, en el tercer trimestre de 2022, la economía mexicana registró un crecimiento de 4.2 por ciento, en relación con el mismo trimestre de 2021. Por actividad económica, los incrementos fueron: 4.3 por ciento en las actividades terciarias, 3.8 por ciento en las secundarias y 3.8 por ciento en las primarias.

Te recomendamos: 

Presenta Profeco sección “Quién es quién en las gasolinas”

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Guanajuato Capital lanza campaña turística en la CDMX

Se trata de un despliegue de unidades de transporte público completamente rotuladas con imágenes de Guanajuato Capital.

Alejandro Fernández reúne a 270 mil personas en la Glorieta de la Minerva

Alejandro Fernández incluyó en su repertorio temas como “No me sé rajar“, “Hermoso cariño“, “Estos Celos“ y “Estuve”.

Presentan el proyecto “Hospitales Zumaya” en Tabasco; invertirán 3 mil 650 mdp

El complejo "Hospitales Zumaya" se edifica en la zona Country de la capital tabasqueña y registra un avance constructivo del 40 por ciento.

Resumen de la Conferencia Mañanera del Pueblo | Claudia Sheinbaum Pardo | viernes 26 de junio

El presente resumen ejecutivo es de carácter informativo, no...