martes, mayo 21, 2024

Congreso de Durango rechaza la despenalización del aborto

DURANGO.— Tras una larga espera que alimentó el enojo de los colectivos feministas, el Congreso de Durango rechazó despenalizar el aborto en la entidad; ante esta decisión, activistas reaccionaron rompiendo vidrios y haciendo pintas en el recinto legislativo estatal.

La iniciativa para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación fue discutida desde las 14:30 horas del martes en Comisiones, donde aparentemente se habría aprobado con dificultades y ante la presión de grupos que se encontraban con la toma simbólica del edificio legislativo.

Posteriormente, se dio paso a la sesión del pleno, la cual se prolongó hasta entrada la madrugada y alrededor de las 03:30 horas de este miércoles 28 de septiembre finalmente se sometió a votación de los legisladores, siendo rechazada con 15 votos en contra, 2 abstenciones y 6 a favor.

Ante el rechazo, colectivos feministas que se encontraban en el recinto legislativo de Durango rompieron vidrios y realizaron pintas para protestar contra quienes se opusieron a la reforma de Ley, como los diputados Alejandro Mojica, Joel Corral Alcantar, Londres Botello y Fernando Rocha.

Julieta Hernández Camargo, presidenta de “Si Hay Mujeres en Durango”, criticó que los diputados y diputadas del Congreso de Durango están trasladando sus ideologías personales al trabajo público; pidió el gobernador Esteban Villegas que se pronuncia sobre el tema, como lo hizo en el caso del matrimonio igualitario.

⇒ Las protestas continuarán este miércoles como parte del Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, ya que los colectivos feministas van a acampar en el exterior del Congreso del Estado y a realizar una serie de manifestaciones en contra de la actitud del poder legislativo.

A la fecha, sólo 9 de las 32 entidades del país garantizan a las mujeres el acceso legal a una interrupción voluntaria del embarazo.

Te recomendamos:  

Matrimonio igualitario avanza en el Edomex

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados