lunes, marzo 4, 2024

Caso Debanhi Escobar: Dos fiscales de NL son removidos de sus cargos por omisiones

MONTERREY.— El fiscal General de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero, informó que se removieron de sus cargos a los titulares de la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas y de la Fiscalía Especializada Antisecuestros, por las omisiones cometidas durante la investigación del caso Debanhi Escobar.

Estamos ocupados en el caso. Quisiera también… detectamos algunas deficiencias, algunos detalles, y a partir del lunes, di la instrucción que se iniciaran procedimientos de responsabilidad con todos los que intervinieron en el proceso de búsqueda de la hija de Mario (padre de Debanhi), procesos administrativos que están en curso”, afirmó el funcionario estatal en conferencia.

Guerrero Gutiérrez agregó: “Quiero dar a conocer que, debido a esas omisiones y errores, tomé la decisión de remover del cargo al que estaba en la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas, así como la remoción del fiscal especializado en Antisecuestros”.

En la conferencia, el fiscal del estado, acompañado por autoridades de la institución y el papá de Debanhi, Mario Escobar, presentó videos captados al interior del motel Nueva Castilla, en Escobedo, en los cuales se ve a la joven de 18 años caminar cerca del área en la que fue localizada sin vida la semana pasada.

En un video grabado a las 4:29 horas del sábado 9 de abril se observa a Debanhi en el camellón, ella cruza la carretera, llega a a la entrada de la empresa Alcosa y no hay registro de que ella hubiera entrado. En otra grabación se observa a la joven cuando entra corriendo al motel Nueva Castilla.

En otra grabación se observa a la joven cuando se asoma a la puerta del restaurante y no se observan más personas. Esa última imagen que se ve de Debanhi en los videos ocurrió a las 4:56 del sábado. De acuerdo con la Fiscalía, el objetivo de presentar los videos es para transparentar la investigación a la opinión pública.

El funcionario aclaró que la investigación por la muerte de Debanhi aún no termina. “Vamos a trabajar como te lo prometí el domingo, vamos a trabajar para esclarecer el caso y que quedes satisfecho tú (Mario Escobar) y tu familia y las familias de Nuevo León”, dijo el fiscal a el padre de Debanhi.

Además, Gustavo Adolfo Guerrero designó a Griselda Núñez Espinoza, titular de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres, como vocera especial para el caso de Debanhi Escobar, quien dará a conocer detalles de la investigación sobre la muerte de la joven.

“Después de que se encuentra a Debanhi, inmediatamente se ordenó que este asunto lo conociera la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres a cargo de la licenciada Griselda Núñez Espinoza, quien, a partir de hoy, la voy a designar como vocera oficial para este caso ante todos los medios“, apuntó.

El fiscal de Nuevo León destacó que se mantienen abiertas distintas líneas de investigación para resolver la causa de muerte de Debanhi Escobar, por lo que existe la posibilidad de que ella estuviera viva y muriera al caer en la cisterna donde su cuerpo fue encontrado; sin embargo, no descartan que haya caído muerta en el lugar.

Hay muchas hipótesis que tendremos que ir cerrando con la prueba científica, no podemos descartar nada, hay muchas hipótesis de que cayó viva, y una de ellas es que cuando se sumerge estaba ya muerta, por eso tenemos la línea de investigación, está abierta no podemos descartar cualquier otra”.

Te recomendamos:

Imágenes obtenidas por ‘Milenio’ muestran que chofer sí extendió brazos hacia Debanhi Escobar

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados