sábado, marzo 2, 2024

Dos Bocas, bien y a tiempo

CIUDAD DE MÉXICO.- El próximo 2 de julio el Presidente va a inaugurar la refinería Olmeca, en el puerto de Dos Bocas, Tabasco dentro del plazo prometido. La refinería Olmeca que inició su construcción agosto de 2019 en un terreno en 586 hectáreas lleva un avance físico de 90%.

Si la construcción de Dos Bocas hubiese empezado en la segunda mitad del sexenio, su costo sería del doble por la inflación mundial, estima la secretaria Rocío Nahle y agrega: una obra de este calibre en cualquier parte del mundo costaría 20 mil millones de dólares, debido al incremento del 300% en el precio del acero.

Asegura que en México la construcción de la refinería tendrá un costo de 9 mil 800 millones de dólares.

La titular de Sener informa que al proyecto inicial se le amplió el tema de cogeneración; “al principio CFE nos iba a brindar la electricidad, pero se decidió que se hiciera una planta de cogeneración para que la refinería fuera autónoma”. Además, sostiene, “se hizo un gasoducto de 65 km y un acueducto de 28 km”, dichas modificaciones al proyecto obligaron a pasar de los 8 mil 900 millones estimados en un inicio, a los 9 mil 800 millones de dólares finales.

La titular de la Sener destacó que inicialmente se había calculado que la refinería tendría una tasa de retorno de 14%, pero con la subida de los petroprecios, ahora podrá ser superior a 17%. Agregó que a finales de 2023 México no deberá exportar nada de petróleo “todo lo debemos procesar en las siete refinerías, más la de Deer Park”.

Artículos relacionados