lunes, febrero 26, 2024

Donald Trump se declara ‘inocente’ en Georgia; no comparecerá ante tribunal

ATLANTA.— El expresidente Donald Trump se declaró inocente este jueves y decidió no comparecer en tribunales por el caso en que se le acusa –junto con otras 18 personas– de tratar de socavar los resultados de las elecciones del 2020 en Georgia, en las que perdió por un estrecho margen ante Joe Biden.

⇒ El juez del condado de Fulton, Scott McAfee, había convocado a Donald Trump y los 18 acusados adicionales en el caso a una audiencia de instrucción de cargos para el 6 de septiembre.

Los abogados del magnate interpusieron ante el tribunal del distrito de Fulton (Georgia) un documento en el que el ex presidente se declara no culpable de los 13 delitos que se le imputan y renuncia “libre y voluntariamente” a su derecho de estar presente en una lectura de cargos formal en una corte.

El documento, encabezado por la frase en mayúsculas “Declaración de inocencia del presidente Trump y renuncia a comparecer en la lectura de cargos”, lleva la firma del expresidente al final, en señal de que está de acuerdo con lo que escribieron sus abogados.

La decisión de no comparecer le evita a Donald Trump las dramáticas audiencias que han sido parte de los otros tres casos criminales en los que el expresidente se ha visto obligado, en medio de estrictas medidas de seguridad, a entrar a una corte y declararse “inocente” ante multitudes de espectadores. Además, esta medida significa que el republicano podrá evitar su declaración en una audiencia televisada.

Trump y otras 18 personas fueron acusadas hace pocos días, en un expediente de 41 cargos que detalla una presunta trama para contrariar la voluntad de los votantes de Georgia, que habían votado por el demócrata Joe Biden y no por el republicano en las elecciones presidenciales.

⇒ Para imputar a Trump y a 18 de sus antiguos aliados, la fiscal del distrito de Fulton, la demócrata Fani Willis, ha usado la ley RICO, conocida por emplearse contra los integrantes de la mafia y utilizada para garantizar que los líderes de una asociación criminal, y no solo sus subordinados, rindan cuentas ante la justicia.

Al menos dos acusados han exigido juicios rápidos y separados de los demás. El juez ha fijado fecha el 23 de octubre para uno de ellos, el abogado Kenneth Chesebro, quien trabajó en la coordinación y ejecución de un plan para que 16 republicanos de Georgia firmaran un certificado en el que declaraban falsamente que Trump ganó la elección en el estado y se proclamaban los electores “debidamente elegidos y habilitados”.

Te recomendamos:  

Trump y otras 18 personas acusadas en el caso electoral de Georgia serán procesadas el 6 de septiembre

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados