martes, mayo 21, 2024

Donald Trump llega a acuerdo con la fiscal general de Nueva York en fianza multimillonaria por fraude civil

NUEVA YORK.- Tras semanas de alegatos entre el equipo legal de Donald Trump y la fiscalía general de Nueva York sobre la fianza de USD175 millones de su sentencia por fraude civil, ambas partes acordaron que la fianza esté respaldada por una empresa con sede en California siempre que la garantía siga siendo en efectivo, entre otras estipulaciones.

El lunes, los abogados de Trump y la oficina de Letitia James se reunieron para una audiencia sobre la disputa de la fianza, a unos metros de distancia de donde comenzaron los argumentos de apertura en el primer juicio penal de Trump.

El litigio se centró en la aseguradora Knight Specialty Insurance Company (KSIC), una empresa con sede en California que dio a Trump un salvavidas en el último momento. La empresa forma parte del Knight Insurance Group, presidido por el multimillonario Don Hankey.

La oficina de James expresó su preocupación por los detalles de la fianza y alegó que la empresa debería estar bajo el control total de las garantías puestas por Trump y que KSIC no estaba autorizada a hacer negocios en Nueva York.

KSCI lo refutó y declaró en una presentación judicial que sí podían porque estaba respaldada por una cuenta de Charles Schwab que les había sido pignorada.

Tras una audiencia relativamente breve celebrada el lunes, los abogados de Trump y de la oficina de James llegaron a un acuerdo en el que los USD175 millones de la garantía se finiquitarían en efectivo, KSCI mantendría su control y KSCI designaría a un agente para que aceptara servicios jurídicos en su nombre en Nueva York.

El juez Arthur Engoron, que presidió la audiencia y el juicio por fraude civil, dictaminó que la fianza podía mantenerse según los nuevos términos.

La fianza en la sentencia del caso de fraude civil ha recorrido un largo camino desde que el juez Engoron ordenó a Trump pagar USD354 millones más intereses en febrero tras su juicio por fraude civil.

El juez Engoron declaró a Trump, a sus hijos adultos y a antiguos ejecutivos de la Organización Trump responsables de defraudar a inversores y bancos para obtener condiciones más favorables.

Trump planeaba apelar la sentencia, pero no podía hacerlo sin pagar una fianza enorme.

Tras buscar empresas que le ayudaran a pagar la fianza, que en marzo ascendía a USD464 millones, Trump recurrió a un tribunal de apelación de Nueva York para que la redujera.

El tribunal le dio una victoria al concederle una prórroga de 10 días y rebajarla a USD175 millones.

Los términos del nuevo acuerdo deberían ultimarse el viernes.

The Independent en Español, la publicación hermana de The Independent, se compromete a brindarte las últimas noticias sobre política, entretenimiento, cultura y tecnología en tu idioma. Nuestra meta es ofrecer un enfoque especial para la audiencia de habla hispana, destacando las últimas novedades de Latinoamérica y Estados Unidos.
AM.MX/fm

Cuando la verdad es irrelevante Los vientos del odio

“Un odio ... siempre nos acompañará…” Thiebaut Por Rafael Serrano   Las comunidades del Gran Desierto de Altar llaman viento negro a las tormentas de arena que combinan...

PÍLDORAS DEL LENGUAJE

Artículos relacionados