lunes, mayo 20, 2024

Doctores del Edomex promueven el voto a favor de Del Mazo

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de junio (AlMomentoMX).- En los últimos diez meses, funcionarios de la Secretaría de Salud del Estado de México –entre ellos dos directores de hospitales–, armaron un aparato de captación de votos a favor del priista Alfredo Del Mazo Maza.

De acuerdo con información de Proceso, Aristegui Noticias y Animal Político, obtenida a través de la plataforma Mexicoleaks, los doctores y funcionarios alimentaban una base de datos en línea—a la que sólo podían ingresar con usuarios y contraseñas personales—  en donde recopilaban el nombre, teléfono y direcciones de ciudadanos que sumaban.

La plataforma Méxicoleaks recibió el historial de un chat de celular que contiene documentos, bases de datos, fotografías y toda la comunicación entre los médicos que operaron la estrategia para la promoción del voto desde agosto de 2016.

De acuerdo con dichos medios, el principal organizador del chat es Miguel Múñoz Hernández, quien aparece en el portal de transparencia del estado como “asesor médico de la dirección” del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

Los operadores son funcionarios de alto nivel de la Secretaría de Salud estatal; por ejemplo, aparecen en listas los nombres de Víctor Manuel Guzmán, director general del hospital Las Américas, de Ecatepec; Jelsy Hernández Magaña, jefa del Departamento de Zoonosis y Vectores;  Eloisa Quijada Sánchez, subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades y Juan Adrián Veces Martinez, jefe de departamento de Salud Reproductiva.

Todos ellos, bajo las instrucciones de José Luis Pérez Cortés, jefe de la jurisdicción de regulación sanitaria n°13 en Ecatepec, y la supervisión de la doctora Elizabeth Dávila Chávez, directora general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM). Cada funcionario heredó una “comunidad” de la que se convirtió en “procurador regional social”.

Miguel Múñoz creó grupos de Whatsapp para integrar a los doctores del sistema de Salud a la organización del ayuntamiento de Ecatepec y del PRI que realiza acciones a favor de Alfredo del Mazo.

La operación

La operación central consistió en incorporar cientos de personas en padrones de programas sociales –a cambio de su credencial de elector–, entregar tarjetas que supuestamente se activarán en el caso de un triunfo del PRI, e incluso llevar a ciudadanos a recibir dinero en la Casa del Estado de México. Esto, durante horas y días laborales.

Los doctores registraron cada entrega de tarjeta y cada “reclutamiento” de un nuevo operador en una plataforma electrónica, la cual no tiene nombre ni logotipo y es inaccesible mediante un motor de búsqueda. Para acceder a ella se requieren dos contraseñas y utilizar el navegador Mozilla Firefox.

Con las claves que recibió Méxicoleaks, los tres medios comprobaron que la base de datos contiene el nombre, teléfono y dirección de “profesores” y “alumnos”, que es la clave asignada en el chat para votantes y coordinadores de zona que serán llamados por teléfono “el día D”, es decir este 4 de junio.

La página inicial es https://201.116.84.99:8310/SISTEMA/IEN; de acuerdo con Aristegui Noticias, el sitio web estuvo en línea el jueves, pero la mañana de este viernes ya no respondió.

Luego de ingresar dos contraseñas y nombres de usuario aparecía una página con dos opciones, tituladas “Circuitos” y “Cables”. En la primera aparece el número de tarjetas entregadas por cada procurador general social en su “comunidad”, desglosadas en tres categorías según su color (rojas, rosas y verdes).

El PRI repartió tres tipos de tarjetas en el Estado de México: la roja corresponde a la tarjeta “Con Todo” y está destinada a los varones, la rosa se refiere a la “Salario Rosa”, exclusiva para las mujeres, y la verde es “La Fuerte”, que fue distribuida entre los militantes priistas.

La sección “Cables” contiene los datos personales –número de teléfono y, a veces, dirección– de los “profesores” y sus “alumnos”. Las tablas indican que cada profesor tiene 10 alumnos asociados, y la plataforma establece metas en el número de alumnos que conseguir para cada procurador social.

El semanario Proceso señala que este domingo, los doctores tendrán que votar temprano y operar durante todo el día en Ecatepec, un municipio clave para el PRI en el Estado de México: cuenta con un millón y medio de votantes –el mayor padrón electoral de México– y sufre de los peores índices de inseguridad y pobreza del país.

Según Aristegui Noticias, el chat consta cómo los funcionarios convertidos en gestores utilizan vehículos oficiales para recoger despensas y utilitarios para repartir a los ciudadanos que deben reclutar.

En la información revisada por Aristegui Noticias consta que se cancelaron los beneficios a ciudadanos que entregaron credenciales de elector no vigentes.

El Simulacro

Para medir la eficiencia de la maquinaria electoral, el PRI realizó un “simulacro” de las elecciones el sábado pasado, y allí destacó el papel de los “profesores” y “alumno” del sistema.

A las 9:30 de la mañana arrancó el sistema que los funcionarios del sector salud afinaron durante cerca de un año: cada uno de los “procuradores” llamó a sus “profesores” y les “invitó” a que no se olviden de su apoyo durante “el día del Congreso”, el nombre clave para las elecciones.

Registraron, en un archivo de Excel, las llamadas exitosas y las que fracasaron, e ingresaron en el documento los nombres de los “profesores y alumnos”. El ejercicio terminó a las 13:00.

Posteriormente, operadores priistas llamaron a los “profesores” para verificar que los “procuradores” cumplieron con su trabajo. “Les preguntan que si el procurador estuvo con ellos, y les están preguntando si están listos para el ‘día del congreso’, que cuántas personas traen”, informó la doctora Danniella Rodríguez Baeza en un mensaje de audio que subió al grupo de Whatsapp, minutos después de acabar el ensayo.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados