viernes, julio 19, 2024

DIUARIO EJECUTIVO: A 35 años del Crack del 87: génesis neoliberal

Roberto Fuentes Vivar
Parte 5 y última/ el cártel de Grupos Financieros
El G20 mexicano maneja 54 billones 818 mil mdp

 

Cuando Carlos Salinas de Gortari tomó posesión como presidente de la República, luego de las oscuras elecciones de 1988, una de sus primeras medidas fue dar sustento jurídico a un nuevo sistema financiero, legalizando la defraudación del crack de 1987 y dotando a las casas de bolsa, a través de modificaciones a la ley de Grupos Financiero, para que pudieran adquirir los bancos. Hoy esos grupos manejan  54 billones 818 mil millones de pesos en cuentas de orden.

Su secretario de Hacienda, Pero Aspe, a posteriori, escribió textualmente: “Con el fin de estimular la competencia entre los intermediarios, propiciar la adopción de tecnología y servicios modernos y explorar nuevos campos de operación, se establecieron las bases de un sistema financiero acorde con las tendencias de globalización de los mercados mediante cambios en el marco jurídico de los intermediarios. Se expidieron las leyes de Instituciones de Crédito y para Regular las Agrupaciones Financieras y se reformaron los artículos 28 y 123 constitucionales con el fin de restablecer e l régimen mixto en la propiedad de las instituciones de crédito. La nueva figura jurídica de los grupos financieros abrió la posibilidad de asociación entre diversas entidades dedicadas a esa clase de actividades por medio de una sociedad controladora. La integración de dichos grupos facilita la evolución hacia la banca universal y una atención integral al usuario, con lo que se abaten los costos de intermediación. Asimismo, se adoptaron disposiciones jurídicas para propiciar prácticas financieras sanas. En particular, los nuevos ordenamientos establecen una separación patrimonial entre el financiamiento y la producción, evitando así la formación de grupos financiero-industriales que concentren el ingreso y provoquen el uso ineficiente de los recursos”.

Muchas de esas reforma, que facilitaron que las casas de bolsa adquirieran los bancos y que los grupos financieros concentraran sociedades de crédito (bancos), casas bursátiles, aseguradoras, arrendadoras, casas de factoraje y posteriormente las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), se publicaron en el diario oficial del 23 de enero de 1991, en pleno proceso de privatización bancaria.

Como se explica en la segunda parte de este trabajo, 14 de las 18 instituciones bancarias que privatizó el gobierno fueron adquiridas por los propietarios de las casas de bolsa que defraudaron a casi un millón de ahorradores, si se toman en cuenta los datos de quien era el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores en el momento del crack, Manuel Somoza, en el sentido de que en 1987 había un millón 250 mil inversionistas y solo quedaron 250 mil.

Luego del proceso de venta de los principales bancos a instituciones extranjeras y de que se crearon otros (como el de Antonio del Valle, quie era propietario de la casa de Bolsa Prime, adquirió Banco Internacional, luego lo vendió a HSBC, para después crear Grupo Financiero Ve Por Más, además de poseer empresas energéticas), al cierre de 2021 había 20 Grupos Financieros.

Controlan tres veces el PIB nacional 

De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, el Producto Interno Bruto de México en 2021 fue, a precios constantes (de 2013, que se utilizan para medir la diferencia año con año), de 17.8 billones de pesos y a precios corrientes o de mercado se situó en 24.9 billones de pesos.

Los 20 Grupos Financieros que existen en México manejan cuentas de orden por 54.8 billones de pesos, cifras que significa tres veces el valor del PIB medido en precios constantes o más de dos veces el mismo producto interno bruto, calculado en precios de mercado. Es decir que controlan más del doble del valor total de la economía nacional.

Pero no solo eso, estos grupos financieros, que (repito) se conformaron en buena parte del dinero que les fue defraudado a los ahorradores en el lunes negro de 1987, tienen bienes en custodia (según los datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores) por 16 billones 840 mil millones de pesos, es decir más del 90 por ciento del PIB del país.

Además tienen activos, en la suma de controladoras y subsidiarias, por 12 billones 837 mil millones de pesos, cifra equivalente a más del 60 por ciento del PIB medido en precios constantes.

Pues este grupo de 20, quizá el verdadero G-20 de México, en 2021 obtuvo utilidades por 387 mil 549 millones de pesos, es decir alrededor dos por ciento del PIB -ya sea medido a precios constantes o corrientes-, que fueron distribuidos entre los 220 mil inversionistas que participan en las casas de bolsa.

Esto significa que, en promedio, cada uno de los inversionistas bursátiles recibió el año pasado un millón 761 mil pesos, nada más por las ganancias de los Grupos Financieros. Si estas utilidades se hubieran repartido entre un millón 250 mil inversionistas que había antes del crack, le habrían tocado a cada uno 310 mil pesos y existiría una mayor distribución de la riqueza.

Al respecto, recuerdo una tesis la gran Borola Tacuche de Burrón, el personaje creado por el maestro Gabriel Vargas: después del crack y cuando el Gobierno Federal y el Banco de México adoptaron la medida para quitarle tres ceros al peso, la dama de la caricatura decía que era una maniobra para que se mantener, con muy pocos miembros, al club de los millonarios.

Del club al cártel de banqueros 

Pero ni modo, así como se achicó el club de los millonarios y el número de inversionistas bursátiles no ha crecido en 35 años, se fortaleció el cártel de los Grupos Financieros que además de obtener grandes utilidades se colude para lucrar con los valores del gobierno de México.

El 25 de enero de 2021, la Comisión Federal de Competencia Económica decidió sancionar a bancos y personas físicas que establecieron acuerdos ilegales en el mercado secundario de intermediación de valores de deuda gubernamental, grupo que incluso internacionalmente se conoció como el cártel bancario.

La Comisión encontró evidencia de que siete bancos y 11 traders (operadores bursátiles y de diversos mercados) pactaron 142 acuerdos ilegales para vender o comprar a precios convenidos los papeles de deuda gubernamental de México. O se coludieron para no comercializar ni adquirir estos bonos del Gobierno Federal.

Este tipo de conducta afectó algunas operaciones del mercado secundario de valores gubernamentales entre 2010 y 2013 y causaron daño estimado al mercado por 29 millones de pesos. Por eso impuso multas por un total de 35 millones 75 mil pesos a los responsables.

Las sanciones fueron para Barclays Bank, Deutsche Bank, Santander, Banamex, Bank of America, BBVA Bancomer, J.P. Morgan y a once operadores del mercado, de acuerdo con el expediente IO-006-2016, que detalla cómo se pusieron de acuerdo en más de un centenar de ocasiones para lucrar con los valores del gobierno.

La investigación comenzó el 19 de abril de 2017 y se centró en que los intermediarios financieros se pusieron de acuerdo para afectar la demanda de los valores y si se intercambiaban información para imponer sus precios. El Banco de México y la Secretaría de Hacienda apoyaron a la Comisión de Competencia para llegar a una sentencia cuatro años después, cuando los encontraron culpables.

Pero lo peor es que fue el mismo gobierno, en colusión con los banqueros, fue el que propició el nacimiento de este cartel en la primera década de este siglo, al invitar a un grupo pequeño de instituciones financieras a conformar un mercado exclusivo en el que solo ellos podrían comprar bonos directamente del Gobierno mexicano para posteriormente revenderlos por una utilidad. A este grupo se les llamó “formadores de mercado” y obtuvieron muchos beneficios, mientras que el gobierno obtenía dinero de los inversionistas. En ese pequeño grupo estaban los defraudadores del lunes negro de 1987.

El caso de manipulación de precios puso precisamente en tela de juicio el papel de los intermediarios que operaron en forma similar a lo que sucedió en el crack bursátil, pero al cártel le impusieron multas y los bancos y casas de bolsa crearon su propio código de conducta. En ese momento, 2021, se decía en círculos financieros que, a pesar de las sanciones, la propia Cofece apoyó al cártel que sigue operando, como en el crack de 1987.

Dice el filósofo del metro: la estructura, como el dinosaurio, sigue ahí.

Tianguis 

 

La hipocresía de la oposición cada vez queda más al desnudo. El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó ayer cómo quienes están en contra de legitimar la participación de las fuerzas militares en la Guardia Nacional y así lo votan en las cámaras legislativas, al mismo tiempo son los primeros que piden el apoyo de la Guardia Nacional para frenar la delincuencia. Quizá el detalle más concreto de esta hipocresía fue el que mencionó, ante los propios legisladores, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien en un tono directo y contundente denunció que una legisladora, en público, un día critica y al otro descalifica a la Guardia Nacional, mientras que en privado solicita protección de sus elementos para su familia. No mencionó el nombre, pero horas después, la senadora Lilly Téllez reconoció que se refería a ella. ¿Qué epítetos de los que esa legisladora ha utilizado para referirse a funcionarios públicos se merece ella? Todos… Por cierto que el presidente de la Asociación de Bancos de México, Daniel Becker, consideró que nuestro mantiene una economía sana en el actual gobierno. “México presenta una posición que nos parece que de capturar el valor sería envidiable; ya estamos viendo flujos de capital a México y sano en la forma en la que pudiera ser. Evidentemente estamos yendo en el sentido correcto”. Expuso una serie de gráficas sobre la inflación internacional, demostrando que nuestro país va bien. “No hay que perder de vista que se calcula que de no haber acuerdos el gobierno con los empresarios y sin subsidios a los combustibles, el dato de inflación pudiera estar ya en nuestro país en dos dígitos”, señaló… Una buena noticia es que este jueves Enrique Yamuni Robles, director general de Megacable, anunció una inversión de dos mil millones de dólares en cinco años, de acuerdo con un plan de expansión para concretar nuevas plazas y sumar 50 mil kilómetros más a su red de fibra óptica. Nada más en la Ciudad de México se tiene planeado construir más de 15 mil kilómetros de red, con una inversión cercana a los cinco mil millones de pesos, con lo que se prevé otorgar una cobertura al 100 por ciento en la capital del país. La idea es consolidarse como una de las principales empresas en América Latina, dedicada al servicio de entretenimiento, telecomunicaciones y tecnologías de la información para el mercado residencial, así como empresarial y corporativo… Gruma presentó su reporte al cierre del tercer trimestre del año en el que destaca que las ventas en Estados Unidos impulsaron el crecimiento de la empresa, pues avanzaron 21 por ciento en el periodo. Las ventas netas alcanzaron mil 438.7 millones de dólares. Las operaciones fuera de México representaron 75 por ciento del total de ventas. En Estados Unidos registró un sólido desempeño en su negocio de tortilla gracias al crecimiento continuo y estable de su línea de productos y el lanzamiento de nuevas presentaciones saludables…  Redwood Ventures anunció una operación con Billpocket, empresa mexicana proveedora de pagos digitales y móviles en puntos de venta. Se trató “de la segunda mayor operación en una empresa fintech en la región latinoamericana” comentó Ian Paul Otero, de Redwood Ventures. Billpocket fue fundada en 2014 por Alejandro Guízar quien decidió democratizar el acceso a los pagos digitales, convirtiendo su empresa en una de las principales financieras tecnológicas del subcontinente latinoamericano…Este miércoles y jueves continuó el Tour del Trofeo original de la Copa Mundial FIFA organizado por Coca-Cola. El miércoles el trofeo recorrió Nuevo León y ahí estuvieron presentes Guillermo Garza, director ejecutivo de Asuntos y Enrique Pérez Barba, director, ambos de Arca Continental México. El jueves la copa estuvo en Jalisco…  Heineken México presentó su informe de sustentabilidad 2021, con un plan de acción de metas más ambiciosas al 2030 en materia ambiental, social y consumo inteligente, apegadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). “En Heineken México, nuestro esquema de negocio tiene como eje transversal la estrategia Brindar un Mundo Mejor. Como compañía aceleramos nuestras acciones para contribuir con soluciones que favorezcan al medio ambiente y la sociedad de México y del mundo”, dijo Mónica Bichara, vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Legal de la empresa… Interesante que la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Mûller, y la secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro, asumieron la defensa patrimonial de los artesanos de Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxcala, pues nuevamente sus diseños fueron plagiados por firma de ropa transnacional. Concretamente presentaron pruebas de cómo Ralph Lauren Corporation, empresa de moda estadounidense, se apropió de las creaciones originales de artesanos de comunidades tlaxcaltecas y de los tejedores de sarapes de Saltillo, Coahuila.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

Conmemora AMLO 152 Aniversario Luctuoso de Benito Juárez; todavía gobierna con su ejemplo, afirma

En los últimos cinco años y medio, el Gobierno de México se ha conducido bajo los principios juaristas haciendo del lema: ‘Con el pueblo todo, sin el pueblo nada’, la mayor de las enseñanzas del presidente zapoteco llevadas a la práctica.

La Espinita

ÍNDICE POLÍTICO

Artículos relacionados