jueves, julio 18, 2024

Los trazos de Cobi

“El que la hace
La hace chiflando
El que la compra
La compra llorando
Y el que la usa
No sabe ni cuando…”
Los servicios funerarios desde: traslados del difunto, ataúd o urna, entierro o cremación, flores, velatorio, limpieza y maquillaje del cuerpo y hasta el café son parte de la larga lista de trámites y gastos que le esperan a los deudos cuando una persona fallece; y para lo que “nunca de los nunca” nos hemos preparado.
Según el INEGI, en México, entre enero y marzo de 2022 se contabilizaron, en forma preliminar, 255 448 defunciones registradas, lo que representa una disminución de 117 678 respecto a las registradas en el mismo periodo del año inmediato anterior.
Contratar servicios funerarios de un día para otro puede ser hasta dos veces más caro que comprar paquetes por anticipado o contratar un seguro de vida, los cuales, en su mayoría, incluyen estos gastos.
Los costos son muy variables y van de acuerdo con tu presupuesto. Según el Consejo Mexicano de Empresas de Servicios Funerarios, (COMESEF), los paquetes se clasifican en básicos, intermedios y de lujo.
Los precios de un servicio básico inmediato pueden ir desde los 3 mil hasta los 17 mil 400 pesos. Mientras que los servicios intermedios tienen un costo de hasta 70 mil pesos y los servicios de lujo pueden ser superiores a los 100 mil pesos.
El día de mi muerte, tu muerte, nuestra muerte…nadie quiere pensar en ese momento y menos si se trata de un ser querido, no hay precio para pagar una vida y menos para evaluar el dolor que causa la pérdida. El duelo post pandemia afecta a millones de mexicanos, las secuelas psicológicas son perdurables.
Muchas familias se enlutaron y han vivido en pena, sin haber despedido a su familiar fallecido por covid por las excepcionales medidas sanitarias.
Así las cosas, y en recuerdo de los y las que ya se fueron (incluida mi abuela Cuca) te dejo una respetuosa pregunta:
¿Qué tan preparado estás para partir?
Instagram: acosta.jacobo
E mail: jacobo.acosta@gmail.com

Artículos relacionados