Diputados inician en comisiones discusión de reforma educativa

Fecha:

Integrantes de la Comisión de Educación y de Puntos Constitucionales CIUDAD DE MÉXICO, 27 de marzo (AlMomentoMX).— Luego de más de una semana sin poder sesionar por el bloque de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), las comisiones de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados iniciaron la discusión del dictamen de la reforma educativa y posteriormente votarla.

A pesar de que integrantes de la CNTE mantiene un bloqueo parcial en la zona del Palacio Legislativo, este miércoles lograron ingresar 40 de los 66 integrantes de las dos comisiones –de los 33 diputados de cada una, llegaron a sesión solo 20 y 20-, logrando así el quórum suficiente y arrancar la discusión.

Te sugerimos: Explica Esteban Moctezuma puntos fundamentales de la Reforma Educativa de AMLO

Aunque es el único tema enlistado en el orden de día, los diputados de Morena Irán Santiago y María Chávez reclamaron públicamente que ellos no tienen aún el dictamen [con las modificaciones hechas el pasado 14 de marzo] y solicitaron se les entregara antes de iniciar la discusión. Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal, les aclaró que el documento se entregó a todos desde ayer, por lo que ordenó arrancar el debate.

“Pequeñas modificaciones y algunas palabras que mejoran mucho el documento… ya se les envío a su correo electrónico”, dijo Piña Bernal ante la queja de diputados que argumentaron que hasta las 9:10 horas de este miércoles no tenían el documento con las modificaciones.

De esta forma, las comisiones iniciaron su reunión de trabajo después de haberla suspendido en tres ocasiones debido a la falta de quórum por los bloqueos que la disidencia magisterial mantienen en el Palacio de San Lázaro.

Te sugerimos: Por falta de quórum, diputados suspenden discusión de reforma educativa

Se prevé que el dictamen de las reformas constitucionales en materia educativa sea aprobado este miércoles y sea presentado mañana en primera lectura ante el pleno de la Cámara de Diputados.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Gobierno del Edomex presenta avances para combatir el gusano barrenador ante autoridades federales

Brigadas atienden reportes y protegen la producción pecuaria. Durante enero se atendieron 75 casos sospechosos de gusano barremador.

México y Portugal firman protocolo para tener lazo marítimo

El protocolo vincula a los puertos de Sines y Coatzacoalcos como puertos hermanos y extiende su alcance al Puerto de Salina Cruz.

Altagracia Gómez llama a empresarios y funcionarios a acelerar proyectos de inversión

En el marco de la Reunión Nacional de Promoción de Inversiones, el enlace del gobierno de México con los empresarios destacó que 2026, es un año que reta a seguir aprendiendo, “adaptarnos a nuevas reglas y a tecnologías cambiantes, a desarrollar competencias nuevas y sobre todo a trabajar juntos. Necesitamos de sus manos, sus mentes, sus empresas, su visión y lo mejor de su corazón para que este gran proyecto llegue lejos y llegue a todos”.

MUBI confirma estreno exclusivo en México de Valor Sentimental, la nueva película de Joachim Trier

MUBI confirma el estreno exclusivo en México de Valor Sentimental el 13 de febrero de 2026. La nueva película de Joachim Trier llega tras un exitoso paso por festivales, con amplio reconocimiento crítico, nominaciones al Oscar y premios europeos destacados.