sábado, abril 13, 2024

Diputados avalan definir certámenes de belleza como “violencia simbólica”

CIUDAD DE MÉXICO.- Con 444 votos a favor, La Cámara de Diputados aprobó la reforma para definir los certámenes de belleza como “violencia simbólica” contra las mujeres. La iniciativa no pretende establecer prohibiciones sobre la celebración de este tipo de eventos, pero sí prohíbe a las instituciones públicas asignar recursos, publicidad, subsidios o cualquier tipo de apoyo económico para realizarlos.

Las modificaciones y adiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establecen que será considerados como “violencia simbólica” los concursos, certámenes, elecciones, competencias y otros eventos que promuevan estereotipos de género y que evalúen la apariencia física de mujeres, niñas y adolescentes.

La reforma es una iniciativa de las legisladoras Frida Esparza, Guadalupe Almaguer y Beatriz Rojas.

Al fijar su posición en tribuna como promotora de la iniciativa, Esparza sostuvo que la evaluación de las mujeres con base estereotipos refuerza la idea de que deben ser valoradas y premiadas exclusivamente por su apariencia física, replicando la violencia de género.

La legisladora del PRD remarcó que la reforma no busca limitar la participación de las mujeres en esos concursos, sino evitar que el Estado fomente a violencia contra las mujeres a través de patrones estereotipados que trasmitan y reproduzcan dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer.

AM.MX/iv

Continua leyendo

Urgen poderes y partidos a reformar la Constitución mexiquense

Artículos relacionados