Diputados aprueban fondo para emergencias sanitarias

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la creación del Fondo para la Prevención y Atención de Emergencias Sanitarias que podría alcanzar hasta 180 mil 733 millones de pesos, los cuales serían para enfrentar contingencias como la del coronavirus Covid-19.

La iniciativa, propuesta por el morenista Mario Delgado y la cual reforma la Ley Federal de Presupuesto, fue aprobada con 265 votos a favor, diez en contra y cinco abstenciones. Ahora fue turnada al Senado para su análisis y eventual ratificación.

Cuando “se presente una emergencia que pueda poner en riesgo a amplios sectores de la sociedad o generar graves afectaciones a la economía, el Ejecutivo Federal podrá solicitar autorización al Congreso de la Unión para obtener recursos adicionales (…) para destinarlos al establecimiento de un fondo para la prevención y atención de la emergencia, a efecto de mitigar el impacto en la salud, la economía, la productividad, el consumo o el empleo”, señala la iniciativa.

Por su parte, el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, hizo previamente una moción de procedimiento por la votación de la iniciativa sin dictamen de comisiones ni estar enlistada en el orden del día.

Nos parece que es un albazo legislativo, es un documento que se conoció el día de ayer en borrador y es un documento que nosotros no avalamos; nos parece que contiene incluso elementos que no concuerdan con el texto constitucional”, afirmó.

Sin embargo, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados rechazó la moción y sometió a votación del pleno la iniciativa, la cual prevé que el financiamiento del fondo emergente se genere a través de un ajuste de hasta 15 por ciento en el superávit primario o, en su caso, con la contratación de deuda.

Adicionalmente, se reformó la Ley Federal de Deuda Pública, con lo cual se otorga al Ejecutivo Federal la facultad de emitir valores y pedir préstamos “para enfrentar emergencias que puedan poner en riesgo a amplios sectores de la población o a la economía“.

Te recomendamos:

Covid-19, un enemigo de la humanidad: OMS

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Montepío Luz Saviñón fortalece el acceso a liquidez para apoyar la economía cotidiana de las familias

Montepío Luz Saviñón reafirma su compromiso de ofrecer...

Unilever celebra 10 años impulsando una cultura de diversidad e inclusión LGBTIQ+ en México

Unilever de México celebra una década de trabajo...

Por segundo mes consecutivo se mantiene punto máximo de informalidad con 33.4 millones de personas: ManpowerGrou

Durante el mes de mayo de 2026, la Población Económicamente Activa (PEA) alcanzó los 62.1 millones de personas, un incremento anual de 460 mil personas respecto al mes de mayo de 2025, reflejando una participación económica con una tasa del 59.1 por ciento.