miércoles, febrero 21, 2024

Diputadas y diputados homologan el concepto de perspectiva de género en leyes afines

CIUDAD DE MÉXICO.- El Pleno de la Cámara de Diputados avaló, con la unanimidad de 475 votos, el dictamen que modifica el concepto de perspectiva de género en la fracción IX del artículo 5 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que su contenido coincida con la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

La perspectiva de género será el concepto que se refiere a la metodología y los mecanismos que permiten identificar, cuestionar y valorar la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres, que se pretende justificar con base en las diferencias biológicas entre mujeres y hombres, así como las acciones a emprenderse para actuar sobre los factores de género y crear las condiciones de cambio que permitan avanzar en la construcción de la igualdad.

El documento, remitido al Senado para sus efectos constitucionales, destaca la importancia de homologar conceptos señalados en normas afines en la materia, así como lograr un proceso de armonización que permita eliminar cualquier motivo de confusión o ambigüedad al momento de aplicar la ley que corresponda.

Resalta que los avances más importantes para garantizar la igualdad y paridad de género se han conseguido con el acompañamiento de lo que significa perspectiva de género, a fin de alejar de estereotipos a este concepto que básicamente se refiere a la igualdad en beneficio de las mujeres.

Eliminar la ambigüedad en normas afines
Al fundamentar el dictamen de la Comisión de Igualdad de Género, la diputada Beatriz Rojas Martínez (Morena) dijo que se busca homologar las definiciones de perspectiva de género, a fin de eliminar la ambigüedad en normas afines a la materia

Indicó que la perspectiva de género es el enfoque que cuestiona los estereotipos sociales y abre la posibilidad de elaborar nuevos contenidos de socialización y relación entre mujeres y hombres, solucionando los desequilibrios; permite consolidar la igualdad sustantiva.

Los roles de género son estereotipos basados en supuestas diferencias entre hombres y mujeres. Estos prejuicios generalmente se expresan como normas sociales que dictan a las personas lo que pueden o no pueden hacer, especificó.

Abundó que la importancia de la aplicación de la perspectiva de género radica en la posibilidad que ofrece para comprender cómo se produce la discriminación de las mujeres y las vías para transformarla. Es necesario entender que este concepto mejora la vida de las personas, de las sociedades y de los países.

Definición más certera y cercana a la realidad
La promovente de la iniciativa, diputada Margarita García García (PT), mencionó que la finalidad es unificar el término de perspectiva de género tanto en la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres como en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ya que anteriormente se manejaban definiciones diferentes, lo que causaba confusión.

Manifestó que hoy se prevé una definición más certera y cercana a la realidad; se enfoca en una cuestión social que se transmite por la cultura, de generación en generación.

Refirió que la perspectiva de género elimina la brecha de desigualdad entre sexos, que son considerados por ser supuestos sociales que impiden la igualdad en el ámbito político, en responsabilidades profesionales o en roles en los hogares.
AM.MX/fm

Artículos relacionados