Diego Luna llega a la Berlinale “para investigar cómo derribar muros”

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de enero (AlMomentoMX).- El actor Diego Luna fue invitado a participar como jurado en el Berlinale y fue presentado por los responsables del festival, como una “voz de México en un momento en que éstas son más necesarias que nunca”, todo esto en alusión a las políticas del presidente Donald Trump.

El anuncio de los ganadores será el 18 de febrero.
(Reuters)

“Estoy aquí para investigar cómo derribar muros. Parece que hay muchos expertos aquí y quiero llevarme esta información a México”, afirmó el cineasta, en su presentación como miembro del jurado, el cual es presidido por el director y guionista holandés Paul Verhoeven.

Luna aludió así al muro que Donald Trump ha prometido construir en la frontera con México y a la división que partió el sector comunista y el occidental de Berlín durante la Guerra Fría, hasta que la presión ciudadana lo hizo caer en 1989.

“Lo único rescatable de lo que está ocurriendo es que tal vez eso sirva para hacer reaccionar. Quiero ser parte de eso”, dijo.

El mensaje de Luna fue más conciliador que beligerante y expresó su deseo de enviar “un mensaje de amor” a cuanta gente sea posible.

“Cruzo todos los meses tres o cuatro veces esa frontera. Tengo muchas historias de amor con Estados Unidos. Y no voy a permitir que ninguna muralla se ponga en el camino de esas historias”, insistió.

Luna forma parte del jurado a la Berlinale tres años después de estrenar en el certamen alemán su filme “César Chávez, centrado en la lucha por mejorar las condiciones de vida de los inmigrantes empleados por terratenientes californianos.

México tiene en la presente edición del festival una abultada representación, con películas como “La libertad del diablo”, de Everardo González, en la sección Berlinale Specials, y “Casa Roshell”, de Camila José Donoso, en la sección Forum. Además, es “país invitado” del European Film Market (EFM), que se celebra en paralelo al festival.

Quién también hizo declaraciones pero un poco menos reconciliadoras, fue la actriz Maggie Gyllenhaal (“The Dark Knight”), quien expresó las diferencias existentes entre el presidente de Estados Unidos y muchos de sus compatriotas, como ella misma.

Junto a Verhoeven, Luna y Gyllenhaal forman parte del jurado de la Berlinale la actriz alemana Julia Jentsch, el artista islandés Olafur Eliasson, el aclamado director chino Wang Quan’an y la productora tunecina Dora Bouchoucha Fourati.

A ese equipo le corresponderá entregar los premios entre las 18 películas de la sección oficial a concurso, cuyo desfile abrió hoy la producción francesa “Django”, dirigida por Etienne Comar.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

ASEM y WhatsApp ofrecen un nuevo comienzo para las PyMEs mexicanas

La Asociación de Emprendedores de México y la popular aplicación de mensajería de Meta, capacitarán a pequeñas y medianas empresas en las funcionalidades de WhatsApp Business para hacer crecer sus ventas

Gobernadores respalda el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia

La Conago aseguró que dará seguimiento transparente a la aplicación del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.

Tomás Pliego presenta avances en programas ciudadanos ante el Congreso capitalino

Tomás Pliego Calvo presentó ante el Congreso capitalino los avances de la Secretaría de Atención y Participación Ciudadana, destacando programas como MERCOMUNA, Casa por Casa y Territorios de Paz, orientados a fortalecer la participación social en la CDMX.

El error financiero que cometen 4 de cada 10 mexicanos. Meses sin intereses, años de deuda: el costo del Buen Fin (y cómo salir...

El Buen Fin, que este año se lleva a cabo del 13 al 17 de noviembre, impulsa el consumo y deja un aumento del 15.5% en ventas; pero, muchas familias adquieren deudas que comprometen su estabilidad financiera durante los siguientes meses.