domingo, abril 21, 2024

Diego Luna critica a AMLO por querer militarizar la Guardia Nacional

CIUDAD DE MÉXICO.-  El actor mexicano Diego Luna utilizó sus redes sociales para manifestarse en contra de una de las propuestas presidenciales más polémicas de la actual administración.

Hace cinco años, con motivo de la propuesta de la Ley de Seguridad Interior que proponía el uso de ejército para fines de protección pública, Diego Luna se pronunció en contra e incluso formó parte una manifestación en el Senado para evitarla.

“Sí hay que cambiar las cosas, pero de una forma que concuerde con el México que queremos vivir y definitivamente un México militarizado es algo que no quiero”, indicó Diego a finales de 2017, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. 

Ahora que Andrés Manuel López Obrador anunció un decreto para que la Guardia Nacional dependa del ejército, ha vuelto a encender las alarmas entre el gremio artístico y Diego Luna se ha pronunciado.

Luna se sumó al colectivo #SeguridadSinGuerra que emitió un comunicado público en el cual reprueba las acciones gubernamentales federales.

Dicho colectivo contabiliza, de acuerdo con su página en internet, más de 300 organizaciones y personas con la convicción de lograr la paz sin más violencia en el país.

“Por años, la expansión militar ha sido una decisión inconstitucional. La guerra de Felipe Calderón, la Ley de Seguridad Interior de Enrique Peña Nieto: toda participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública en los hechos o en la ley, es violatoria de la Constitución”, expresa el comunicado.

Según el escrito dado a conocer esta mañana, “ni Calderón o Peña se atrevieron a lo que ha hecho y anunciado López Obrador”, quien recientemente se refirió a un decreto que la seguridad pública se militarice.

“Entregar la Guardia Nacional a la SEDENA por un acuerdo presidencial es un golpe militar a la constitución”, recalca, al tiempo que pide al legislativo no aprobar la reforma.

Diego Luna y Seguridad sin guerra finalizan con un llamado al Congreso, a la Suprema Corte de Justicia y la sociedad, a manifestarse en contra de esta iniciativa presidencial.

Continúa leyendo:

Diego Luna y Gael García protagonizarán la nueva serie de Hulu

AM.Mx/kmj

Artículos relacionados