sábado, abril 20, 2024

Dictan prisión preventiva contra René Gavira Segreste por caso Segalmex

CIUDAD DE MÉXICO.— Un juez de Distrito dictó prisión preventiva justificada contra Rene Gavira Segreste, ex titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), por el delito del uso ilícito de atribuciones y facultades relacionados al desfalco a dicha dependencia.

El juez de control Gerardo Genaro Alarcón López determinó que, aunque Gavira Segreste se entregó a las autoridades este jueves 7 de diciembre, existe un riesgo de que se dé a la fuga nuevamente, por lo que ordenó internarlo en el Reclusorio Norte.

En abril de 2022, René Gavira fue vinculado a proceso por uso ilícito de atribuciones y facultades por la supuesta compra ilegal de títulos bursátiles por más 700 millones de pesos con recursos de Segalmex. Sin embargo, se le permitió llevar su proceso en libertad.

Pero Gavira Segreste no se presentó en dos ocasiones, los días 22 y 28 de marzo, a comparecer. Tampoco acudió a firmar cada 15 días a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR); por ello se decretó, en aquel momento, sustracción de la justicia.

“Al no comparecer mostró su propia voluntad de no someterse al procedimiento, pasaron ocho meses y durante todo este tiempo no hubo ninguna manifestación para justificar su inasistencia ante la Unidad de Medidas Cautelares; de haberse llevado de manera normal este procedimiento, usted hubiera llegado con diversas medidas cautelares”, reprochó el juez en la audiencia celebrada este viernes.

Alarcón López resaltó: “No existe ninguna medida cautelar menos gravosa para garantizar su conducción al proceso, de ahí que la medida con idoneidad sea la prisión preventiva justificada, si bien se entregó voluntariamente, hay otros elementos más fuertes de que existe la posibilidad de sustracción de la justicia”.

Actualmente, Rene Gavira enfrenta cinco órdenes de captura por distintos delitos cometidos durante el tiempo que se desempeñó como director de Administración y Finanzas de Segalmex, en el cual se le relaciona con  el desfalco de cerca de 20 mil millones de pesos de dicho organismo.

Te recomendamos: 

Detienen a René Gavira Segreste, presunto coautor del desfalco en Segalmex

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados