Díaz-Canel es elegido líder del Partido Comunista de Cuba

Fecha:

LA HABANA.— El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, fue elegido como primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) para un periodo de cinco años, tomando el relevo de Raúl Castro, quien se retira a los 89 años. Es la primera vez en décadas que queda fuera de la máxima dirección de la isla alguien apellidado Castro.

De esta forma, Díaz-Canel, de 60 años, se convierte en el hombre más poderoso de Cuba, al convertirse en el máximo jefe del Partido Comunista y del gobierno en la isla. Mientras que Raúl Castro se retiró de la política activa, tras compartir con su hermano Fidel el liderazgo de la nación durante 62 años, aunque advirtió que mientras tenga salud se mantendrá “con el pie en el estribo en defensa de la revolución y el socialismo”.

Electo Miguel Diaz Canel Bermudez, Primer Secretario del Comite Central del Partido Comunista de Cuba en el Octavo Congreso del PCC“, anunció el partido en su cuenta de Twitter al término de la elección de los delegados de esta organización política.

La selección de Díaz-Canel no es parte de una improvisación sino la elección de un joven revolucionario, afirmó Raúl Castro, quien añadió que en los últimos tres años, el presidente cubano ha fomentado la cohesión de los órganos superiores del partido, de acuerdo con el medio local Cubadebate.

Díaz-Canel transitó con éxito, durante 15 años, como primer secretario del partido en las provincias de Villa Clara y Holguín, luego de lo cual se nombró ministro de Educación Superior, vicepresidente del Consejo de Ministros y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, cargos que simultaneó con la atención del frente ideológico en el partido”, señaló Raúl Castro al proponer su candidatura.

La elección de Díaz-Canel y de los demás miembros de los órganos superiores de dirección del partido se realizó la víspera por los 300 delegados reunidos en un cónclave que comenzó el viernes en La Habana, pero no fue hasta este lunes que se anunciaron oficialmente los resultados.

Te recomendamos: 

Tiroteo en almacén de FedEx, en Indianapolis, deja al menos 8 muertos

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Nuevo León reactiva tres rutas aéreas nacionales

Estas rutas aéreas se suman a la red del Aeropuerto Internacional de Monterrey, que actualmente opera 60 rutas activas

Denuncia Donald Trump fraude en referéndum de California

La vocera presidencial Karoline Leavitt explicó que el objetivo del documento será “fortalecer nuestras elecciones” y actuar contra lo que el presidente considera un “fraude flagrante”.

Reacción Violeta transforma la atención a mujeres víctimas de violencia en Cuauhtémoc

El Gobierno de Cuauhtémoc, encabezado por Alessandra Rojo de la Vega, atendió a 39 mujeres en situación de violencia en una semana mediante el programa Reacción Violeta, que ha reducido en 85 por ciento la incidencia de feminicidios en la demarcación.

Alistan “Manzanillo a las Brasas”, un encuentro culinario gratuito

Los participantes en “Manzanillo a las Brasas” ofrecerán más de dos mil degustaciones gratuitas este 28 de noviembre.