fbpx DIARIO EJECUTIVO: Señor Meade: el orden de los factores… | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

Roberto Fuentes Vivar

 

  • El chile mexicano y sus más de 700 recetas
  • Leche, sanciones, Deloitte, Cemex, Banorte, maíz

Seños José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público, usted, mejor que nadie lo sabe, porque así se lo hicieron saber los maestros de matemáticas de su tan querido Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el orden de los factores no altera el Producto… y menos el Producto Interno Bruto.
El caso, señor Meade, es que el lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (El INEGI, pues) presentó los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral, con un crecimiento de 0.6 por ciento, en términos reales, durante el segundo trimestre de 2017 respecto al trimestre anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad y de 3.0 por ciento, con relación a igual trimestre de 2016.
Inmediatamente, señor Meade, tanto usted como la mayoría de los analistas económicos (muchos de ellos egresados de su ITAM, la institución fundada por su padrino Alberto Bailleres) comenzaron a subir las expectativas de crecimiento económico para este año.
Usted mismo lo dijo, al conocer las estimaciones del INEGI: “van 14 trimestres de crecimiento continuo…. en términos anuales el crecimiento es superior a las expectativas y el mayor desde el primer trimestre de 2013”. Aunque sus economistas fueron cautos: “se mantiene el rango de crecimiento de entre 1.5 y 2.5 por ciento para este año y esperaremos la cifra definitiva del Instituto Nacional de Estadística y Geografía”.
Para usted, señor Meade, el hecho de que la economía crezca más de lo previsto fue un logro que nuevamente lo pone en la contienda como posible candidato a la presidencia en 2018, por el PRI, por el PAN o por el ITAM.
Es cierto señor Meade que desde su regreso a la secretaría de Hacienda, en septiembre del año pasado, modificó el esquema de su antecesor, Luis Videgaray, quien durante los primeros cuatro años de este gobierno proyectó un crecimiento económico tan alto que no sólo no pudo lograrlo, sino que hubo hechos tan tristes como que las expectativas de crecimiento fueron modificadas a la baja hasta en cinco ocasiones en solo un año. Lo mismo le sucedió a usted cuando era jefe de las finanzas nacionales con  Felipe Calderón.
Lo que hizo, señor secretario, fue reducir las expectativas para que cualquier mejora se hiciera notar, en lugar de crear altas previsiones incumplibles que sólo significan un fracaso tras otro. Es decir que actuó bajo el lema del viejo refrán “tírate para que te levanten”, o sea que a la economía la hizo víctima o la minimizó para que alguien más la levantara y se reconociera su esfuerzo.
Pero no engañe señor Meade, el orden de los factores, como le enseñaron en la escuela, no altera el producto, ni el Producto Interno Bruto. Y en este sentido, el PIB del primer semestre de 2017 es tan bajo que no se acerca a lo que nos prometieron los economistas del ITAM cuando promovían las reformas estructurales, tampoco se acerca a las promesas de campaña de Enrique Peña Nieto. La verdad es que México no crece al ritmo que debería hacerlo, de acuerdo con las tesis neoliberales que usted representa. Por más que quieran disfrazarlo con frases como “pocas economías (del mundo) pueden acreditar este crecimiento”.
Es más, señor secretario, siguiendo con la tesis de que el orden de los factores no altera el producto, me permito decirle que el crecimiento del primer semestre (aunque magro, repito) se debe principalmente a tres factores: el aumento en el precio del petróleo (que hizo que por primera vez en muchos años se juntaran dos trimestres con ganancias y no con pérdidas en Petróleos Mexicanos) a las remesas que siguen una tendencia ascendente y a las exportaciones manufactureras que tuvieron un primer semestre con fuerte crecimiento.
Incluso, ministro Meade, quizá a quien debería agradecerle por el crecimiento (escaso, pero exitoso si se toman en cuenta las expectativas) de la economía nacional, es al presidente estadounidense Donald Trump, quien en vez de –como lo prometió- cerrar las fronteras a las importaciones provenientes de México, parece que las ha alentado, al grado de que las exportaciones no petroleras mexicanas, dirigidas a Estados Unidos, reportaron un avance anual de 11 por ciento, durante el primer semestre de este año.
El otro punto en el que hay que agradecerle a Trump, señor Meade, es en la llegada de remesas (que se han convertido en una especie de salvavidas para la economía interna), pues el ingreso de divisas por este concepto alcanzó en el primer semestre del año 13 mil 946 millones de dólares, una cantidad que superó en 5.91 por ciento a la reportada en el mismo periodo de 2016. Tan sólo en junio, según informes del Banco de México, la entrada de remesas sumó dos mil 417 millones de dólares, la cifra histórica más elevada para un mes similar.
En síntesis, señor secretario de Hacienda, el orden de los factores no altera el producto, ni mucho menos el producto interno bruto. Lo cierto es que el crecimiento económico es pobre, mal distribuido, y casi no tiene nada que ver con su actuación al frente de esa dependencia. No porque se hayan superado las expectativas el PIB creció más. No se engañe.
Dice el filósofo del metro: el orden de las mentiras no altera una verdad.

Con sabor, solo el chile de aquí

-No, No y no.
Esa fue la respuesta cuando hace unos años llegaron con Fernando del Moral, director general de la Hacienda de los Morales, a ofrecerle chiles provenientes de China.
-Aquí sólo vamos a preparar platillos con chiles mexicanos-, les dijo y, como decían las abuelitas, Sanseacabó.
Hoy, este miércoles, comienza en la Hacienda de los Morales “El Festival de los Chiles/ el de nogada y otros más”, que durará hasta principios de septiembre, con chiles mexicanos, no chinos. Del festival me quedó con tres sabores: el del chile ancho relleno de mariscos, el de la sopa de calabaza con chile serrano y camarones y el del chile pasilla relleno de requesón… y de postre la paleta de chocolate oscuro con esencia de chipotle y el helado de vainilla con aroma de chile serrano.
¿Porque la anécdota del principio? Por una razón: dice el presidente del Comité Nacional Sistema Producto Chile, Salvador López Rodríguez, que los productores nacionales sólo abastecen la mitad del consumo nacional de chiles, en algunas variedades. Lo demás, dice, viene principalmente de China. Y para sabor no hay como el chile mexicano, dice Fernando del Moral.
Y sí, los mexicanos nos sentimos muy “salsas” y pensamos que todo el chile es de México, pero no es cierto. Nuestro país es el segundo productor mundial, el primero es China.
Aquí algunos para que se sienten a meditar los chauvinistas del chile.
-El chile mexicano no es el más picoso del mundo. De acuerdo con diversas fuentes, los más picosos son el thai de Vietnam, el Naga Jolokia, o “chile fantasma”, de la India o hasta el “aliento de dragón”, creado por el horticultor galés Mike Smith.
-La producción de Chile en México genera más de 25 mil millones de pesos, hay más de 15 mil productores que hay en México y apoya  a más de 30 millones de jornaleros.
– México exporta cerca de 500 mil toneladas de chiles frescos y 60 mil toneladas de chiles secos principalmente a Europa y Estados Unidos, actividad que ayuda a obtener alrededor de mil 160 millones de dólares al año, según la Secretaría de Agricultura.
-El chile mexicano se exporta a más de 30 países
-El consumo per cápita de chile en el país es de 15 kilogramos anuales,
-Pero lo más grave es que China y Pakistán envían sus chiles a Estados Unidos, donde se reetiquetan venden a México como si fuera de origen estadounidense, aprovechando el TLCAN.
Y no es albur, pero de las más de 700 recetas que existen en nuestro país para hacer chiles y salsas, la Hacienda de los Morales, ha escogido (e inventado también ¿por qué no?) las mejores para el festival de este año, apoyado por Casa Curvo (Reserva de la Familia) y Monte Xanic.

Tianguis

Interesante cómo se ha logrado, a través de la autorregulación, crear un marco para los sucedáneos de la leche materna y de las leches infantiles en general. De hecho, la Comisión de Fabricantes de Fórmulas Infantiles (CFFI) de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), que encabeza Fabrice Salamanca Ract, presentó los resultados de estrategia conjunta de vigilancia y cumplimiento del marco normativo de sucedáneos de la leche materna, en la que colaboran industriales de la leche con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Secretaría de Salud (SSA), el Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica (Cetifarma). Ahí estuvieron directivos de las principales empresas farmacéuticas y alimenticias como Nestlé, Mead Johnson, PiSA Farmacéutica, Abbott, Aspen, Bayer y Sanfer. Se calcula que el mercado de las fórmulas infantiles representa alrededor de 550 millones de dólares. El modelo cuenta con un Código de Ética, Transparencia y Buenas Prácticas de Comercialización y Publicidad de los Sucedáneos de la Leche Materna o Humana para Lactantes, un Decálogo y una Guía para Hospitales públicos y privados. Lo que llama la atención es que, a seis meses de su implementación, la estrategia ha logrado eliminar vicios y ha establecido reglas en la interacción de los fabricantes con las instituciones y el Sistema Nacional de Salud, para evitar el conflicto de intereses. En general se han capacitado a un total de casi cinco mil 500 colaboradores sobre las disposiciones del Código de Ética, el modelo de autorregulación y su sistema de denuncias. Desde luego que en el evento estuvieron el secretario de Salud, José Narro Robles; Javier Moctezuma Barragán, presidente del Consejo de Ética y Transparencia de Cetifarma; Juan Francisco Millán Soberanes, director general del Consejo de Ética y Transparencia de Cetifarma y Julio Sánchez y Tépoz, titular de Cofepris. Qué bueno que se regule este tema que durante años ha sido motivo de suspicacias… La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer que de enero a junio de 2017, impuso  tres mil 858 resoluciones de sanción, de las que 87.3 por ciento fueron amonestaciones. En ese periodo se acumularon 291.2 millones de pesos por la imposición de multas… Un estudio global elaborado por la consultora Deloitte, encabezada por el socio director Jorge Castilla Ortuño, y por el MIT Sloan Management, indica que “la necesidad de adoptar tecnologías digitales ya no es una preocupación de las empresas, sino el escalamiento, la superación de riesgos y la adopción de una clara estrategia”. En la investigación titulada “Lograr la madurez digital: Adaptación a su empresa y a un mundo cambiante”, participaron más de  tres mil 500 ejecutivos de negocios, gerentes y analistas de organizaciones de todo el mundo, y se descubrió que 71 por ciento de las organizaciones que maduran digitalmente han superado esta barrera mediante la experimentación y aceptación del riesgo de fracaso, en comparación con el 29 por ciento de las empresas en etapa inicial… Cemex informó que para la construcción de la clínica La Croix du Sud, de Toulouse, Francia, Cemex suministró más de 20 mil metros cúbicos de concreto, incluyendo una mezcla de concreto autocompactante diseñada a la medida. La cementera mexicana desarrolló una mezcla especial de concreto de alta fluidez para los muros del área de estacionamiento, de 14 metros de altura, en los cuales, por fines estéticos, se decidió suprimir las juntas de concreto…  Grupo Financiero Banorte obtuvo el al Mejor Gobierno Corporativo 2017, en la categoría de Servicios Financieros, en la región de América Latina, de parte de Ethical Boardroom Magazine. Carlos Hank González, Presidente del Consejo de Administración de Banorte dijo que eta institución “siempre se ha comprometido en superar las mejores prácticas globales en materia de gobierno corporativo y sustentabilidad; este compromiso y sus resultados no solo han sido reconocidos por instituciones mexicanas, sino también por organismos internacionales”… El director del Canal 44 del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara, Jalisco, Gabriel Torres Espinoza, presentará el proyecto “Vidas y Bebidas”, una serie televisiva que presentará la diversidad de los néctares espirituosos existentes en Iberoamérica,  retratando los usos, costumbres y vínculos culturales de las personas, regiones y países que presumen su bebida tradicional, como el tequila…  Especialistas en medios de Olga Mireles y Blanca Puebla Rangel, está de plácemes porque acaba de cumplir 23 años de ser una de las empresas líderes en uno de los segmentos del sector de la comunicación en nuestro país. Y sigue creciendo, con programas como el monitoreo de todo lo relativo a la administración de Donald Trump y el monitoreo de las redes sociales…  Durango, la entidad que gobierna José Rosas Aispuro,  se encuentra por debajo de la media nacional en homicidios dolosos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La incidencia homicidios dolosos se redujo 80.95 por ciento, al pasar de un estimado de 63 casos por cada 100 mil habitantes, a solo 12… Más de mil productores incorporados al Sistema Producto Maíz, que encabeza Vicente Álvarez Delgado, advirtieron al Secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, que no aceptarán menos de cuatro mil 200 pesos como precio objetivo de tonelada de ese grano básico y exigieron al Presidente Enrique Peña Nieto, que elimine cualquier intención de introducir el maíz en la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte,  durante una movilización frente a las oficinas centrales de Sagarpa… Mientras tanto, la Comisión Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp), inició un cabildeo en el Congreso de la Unión para recopilar el apoyo del 30 por ciento de los diputados federales y de 42 votos de senadores de la República a fin de impulsar, un plebiscito sobre la salida del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio con América del Norte. En conferencia de prensa, encabezada por José Jacobo Femat, dijo que ya se dialoga con legisladores de diversos partidos políticos para que se aplique el plebiscito en 2018, paralelo a la elección presidencial, teniendo como pregunta básica “si se está de acuerdo en sacar el capítulo agropecuario de la renegociación del  TLCAN”.
filosofodelmetro@yahoo.com.mx

Comentarios

comentarios