viernes, abril 12, 2024

DIARIO EJECUTIVO: Moda verde: ¿Quiénes son los pendejos?

Roberto Fuentes Vivar

 

–       Los verdaderos irresponsables, en 20 lecciones

–       Periodistas, Energía, A. Móvil, Aspen, TLCAN

 

El lunes, después de comer en un restaurante de Reforma, salí a la calle a fumar un cigarro. Apenas lo había encendido cuando de la puerta del establecimiento salió un joven vestido a la moda con dos teléfonos inalámbricos. Uno al oído y otro en la mano izquierda.
Ante los aspavientos que hacía con sus dos manos entelefonadas, me alejé un poco para no molestarlo con el humo, pero parecía seguirme. Justo a mi lado lo escuché fingir que tosía y musitaba a su negro aparato negro de algo así como 10 centímetros de largo:
-¡Cof, Cof, Cof! Acabo de pasar junto a uno de esos viejos pendejos irresponsables que se acabaron al planeta y no entienden todo lo que hacemos por salvarlo.
Se alejó de mí y no pude escucharlo más. Le di varias fumadas a mi cigarro hasta que lo apague en el cenicero. Me acordé de uno de esos escritos anónimos que circulan por Facebook, por WhatsApp o por Twitter y que me había llegado días antes, el cual reproduzco de manera íntegra:
“En la fila del supermercado, el cajero le dice a una señora mayor que debería traer su propia bolsa, ya que las bolsas de plástico no son buenas para el medio ambiente.
“La señora pide disculpas y explica: “Es que no había esta moda verde en mis tiempos.”
“El empleado le contestó: “Ese es ahora nuestro problema. Su generación no puso suficiente cuidado en conservar el medio ambiente.”
“Tiene razón, le dice la señora: nuestra generación no tenía esa moda verde en esos tiempos:
“En aquel entonces, las botellas de leche, de refrescos y las de cerveza se devolvían, en la tienda y las enviaba de nuevo al fabricante para ser lavadas y esterilizadas antes de llenarlas de nuevo, de manera que se podían usar las mismas botellas una y otra vez. Así, realmente las reciclaban.
“Subíamos las escaleras, porque no había escaleras eléctricas en cada comercio ni oficina, así se conservaba energía eléctrica.
“Íbamos caminando a los negocios en lugar de ir en coches de 300 caballos de fuerza cada vez que necesitábamos recorrer 1 milla.
“Por entonces, lavábamos los pañales de los bebés porque no había desechables.
“Secábamos la ropa en la soga, no en secadoras que funcionan con energía eléctrica. La energía solar y la eólica secaban verdaderamente nuestra ropa.
“Entonces teníamos una televisión o radio, en casa, no un televisor en cada habitación.
“En la cocina, molíamos en mortero y batíamos a mano, porque no había máquinas eléctricas que lo hiciesen por nosotros.
“Cuando empaquetábamos algo frágil para enviarlo por correo, usábamos periódicos viejos arrugados para protegerlo, no plástico de burbujas.
“En esos tiempos no usábamos podadora eléctrica para cortar el césped; usábamos una podadora que funcionaba a músculo.
“Hacíamos ejercicio trabajando, así que no necesitábamos ir a un gimnasio para correr sobre caminadoras mecánicas que funcionan con electricidad.
“Bebíamos directamente de la llave o en vaso de cristal cuando teníamos sed, en lugar de usar vasitos o botellas de plástico cada vez que teníamos que tomar agua.
“Cambiábamos las navajas de afeitar en vez de tirar a la basura todo el rastrillo sólo porque la hoja perdió su filo.
“En aquellos tiempos, los chicos iban en sus bicicletas a la escuela o caminando, en lugar de usar a su mamá o papá como taxista.
“Teníamos un enchufe en cada habitación, no varios multicontactos para alimentar una docena de artefactos.
“-Y no necesitábamos un aparato electrónico para recibir señales desde satélites situados a miles de kilómetros de distancia en el espacio para encontrar la pizzería más cercana.
“Usábamos teléfonos fijos y sólo había uno cada diez casas, hoy Uds. tienen 10 por cada casa, y cuando los desechan las baterías contaminan la tierra y miles de litros de agua.
“Así que me parece lógico que la actual generación se queje continuamente de lo IRRESPONSABLES que éramos los ahora viejos por no tener esta maravillosa moda verde en nuestros tiempos.
“No dejes de enviarle esto a otra persona “mayor” que esté harto de recibir lecciones de ecología de cualquier “PENDEJO” de esta nueva generación”.
Hasta aquí el escrito anónimo, el cual suscribo y hasta le agrego algunos puntos más:
-En aquellos tiempos la demencia senil era para los ancianos y los jóvenes no padecían neurosis, porque no estaban todo el día ante un aparato cibernéticos, sino que nos comunicábamos en vivo y socializábamos a través de la palabra oral.
-Eran épocas en las que a los jóvenes se les pedía que sincronizaran el cerebro con la lengua, sobre todo cuando hablaban ante personas mayores o cuando tenían una idea que explicar.
-En ese tiempo, se permitía fumar en los cines, en el transporte público, en los aviones, en los restaurantes. Los fabricantes de cigarros eran nacionales y no había tantos problemas de salud como ahora.
En síntesis, la “moda verde” sí existe y una de sus instrumentos esenciales es culpar a las generaciones anteriores por su supuesta irresponsabilidad en el cuidado del planeta. Ya hasta a los viejos campesinos que absorbieron enseñanzas de la naturaleza, los jóvenes pretenden darles “clases” de cómo sembrar, claro, desde un escritorio “verde”, guiados por una computadora “100% reciclable”. Dice el filósofo del metro: No todo tiempo pasado fue mejor… pero hay peores.

Corrupción de Baxter se expande

En varias ocasiones he mencionado aquí varias acusaciones de corrupción de la empresa transnacional estadounidense Baxter que dirige en nuestro país Alberto Upegui. Pero lo más grave es que la actuación poco ortodoxa de la empresa se ha internacionalizado. Hay asuntos en España, en China y hasta en Estados Unidos.
Ahora, la Fiscalía Nacional Económica de Chile acusó a la farmacéutica de coludirse con otro laboratorio para acordar quién se adjudicaría una licitación de suero fisiológico de cloruro de sodio, uno de los insumos más utilizados en los centros de salud, mientras el otro presentaría una oferta falsa.
La colusión –¿conspiración?- presuntamente fue planeada por los ejecutivos de la empresa transnacional y perjudicó al Centro Nacional de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast) y al Hospital Regional de Concepción por más de 460 millones de pesos chilenos (poco más de 12 millones de pesos mexicanos).
Ante este escándalo, la Fiscalía interpuso un recurso legal en contra de ambas compañías farmacéuticas y solicitó una multa 112 millones de pesos chilenos (cerca de 3 millones de pesos mexicanos) a cada una.
El problema con esta farmacéutica es que en casi toda América Latina ha actuado sin consultar el código de ética que la propia Baxter ha difundido y ha utilizado en poder dominante que tiene en muchos países del subcontinente para obtener beneficios millonarios.
En Estados Unidos, la farmacéutica tiene un juicio  pendiente por prácticas de comercio desleal al retener soluciones intravenosas para crear demanda en el mercado y después incrementar sus precios hasta en un 300 por ciento.
En México, el caso más reciente es el de la licitación (a modo) para diálisis peritoneal automatizada (DPA) que le adjudicó la delegación del Instituto del Seguro Social (IMSS) en Puebla y que más tarde el Órgano de Control Interno (OIC) declaró ilegal por los evidentes dados marcados hacia Baxter que se hicieron patentes desde la propia convocatoria. Dice el filósofo del metro: Haz mala fama y te sacarán los trapos.

Tianguis

La Fundación Fernando Mora Gómez,  dio a conocer un nuevo informe sobre la situación que prevalece en la legislación relacionada con la prensa en nuestro país. En su cuarto informe, reporta qué estados de la República Mexicana están rezagados o no cuentan con alguna fiscalía o unidad especializada para la atención de delitos contra periodistas. Las entidades que tienen rezagos o no cuentan con una fiscalía o unidad especializada son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas. Esto quiere decir que sólo una mínima parte de las entidades federativas cuentan con una oficina para atender este tipo de delitos.  La idea de esta fundación es presentar los avances de las entidades en materia de prensa y facilitar la capacitación del personal, que tendrá a su cargo la atención a las situaciones de prevención y/o crisis, evitando la improvisación, la mala planeación y los errores fatales… América Móvil presentó su reporte del segundo trimestre de 2017, en el cual indica que redujo su deuda neta de 27 mil millones de pesos y que la utilidad neta incrementó 86 por ciento en un año. En términos generales crecieron 5.1 por ciento los suscriptores de pospago, 5.7 por ciento los accesos de banda ancha en la plataforma de telefonía fija, aunque se redujo 1.3 por ciento la base de suscriptores de Tv de paga… Hablando de políticas “verdes”, la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte (CCA) aprobó hace unos días la segunda etapa del Programa Piloto de Gestión de Energía de Canadá, Estados Unidos y México en instalaciones industriales privadas de los tres países. En el proyecto colaboran el Ministerio de Recursos Naturales de Canadá, el Departamento de Energía de los Estados Unidos  y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) de México. El Programa facilita a las empresas participantes la elaboración de estrategias encaminadas a adoptar la norma internacional ISO 50001 y procura la certificación del programa “Desempeño Energético Superior…  Como parte de sus actividades de responsabilidad social, Aspen Labs, que dirige Raúl Camarena y que distribuye anualmente 6.7 millones de latas de fórmulas infantiles por un valor de más de 140 millones de pesos a 16 entidades gubernamentales en México, entregó un donativo de cobijas, ropa y artículos de higiene personal para bebés y madres hospitalizados en el Instituto Nacional de Perinatología, que dirige Jorge Arturo Cardona. Además,  junto con la Embajada de Sudáfrica, que representa Sandile Nogxina, inauguró la exposición fotográfica “Vida y Legado de Nelson Mandela”, en el marco del Día Internacional de Mandela que se celebra cada 18 de julio por la lucha que realizó el líder sudafricano por la defensa de los derechos humanos… Nerium Biotechnology, informó que su Junta de  accionistas de este año contó con la participación del  85.75 por ciento de las acciones ordinarias en circulación. Ahí se ratificó a la actual directiva encabezada. Richard Boxer, presidente del Comité Especial de la Junta dijo que los directores continuarán actuando en el mejor interés de Nerium y todos sus accionistas… Interesante que Grupo Citibanamex presentó una especie de ruta crítica del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en la que dice que espera que el tratado sea renegociado con éxito en su formato trilateral actual, aunque la ratificación tardaría más tiempo (hasta principios de 2019). Señala la necesidad de que se incluya un capítulo digital, y que se negocien reglas de origen más estrictas y cambios en el mecanismo de solución de disputas…. También sobre el TLCAN, CIBanco señala que las autoridades estadounidenses “introducen el documento con un lenguaje agresivo de poner a los “americanos primero” en las negociaciones.  La lista de objetivos incluye el fortalecimiento de las normas de origen , acceso libre de arancel al comercio de bienes y servicios dentro del TLCAN,  agricultura, comercio electrónico, compras del gobierno, un nuevo acuerdo laboral,  asuntos aduanales, medidas sanitarias y fitosanitarias, propiedad intelectual, solución de controversias, transparencia, competencia, medio ambiente, esquemas anticorrupción, medidas y remedios comerciales a sectores que afecten el interés Nacional y manipulación de monedas, energía y telecomunicaciones… También sobre este tema, el presidente Nacional de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, José Jacobo Femat, convocó, junto con dirigentes de cinco organizaciones campesinas, a conformar un Frente Nacional para exigir al Presidente Enrique Peña Nieto y al Senado de la República excluir el sector agropecuario del TLCAN y someter a un plebiscito nacional la firma de cualquier nuevo acuerdo comercial para la continuidad de México en esta alianza trilateral. Femat dijo que México no requiere firmar acuerdos que sometan su soberanía a los intereses de otros países y su desarrollo económico al enriquecimiento de empresas trasnacionales.
filosofodelmetro@yahoo.com.mx

Artículos relacionados