fbpx DIARIO EJECUTIVO: Las cinco mordazas del periodismo | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

Roberto Fuentes Vivar

Fuerte concentración mediática en el país

Suntory, SAT, Engenium, Alta, Altavista, estados

Algo interesante sucedió esta semana. Por lo menos se registraron cuatro diferentes eventos en los que se dieron a conocer datos e informes que demuestran que el periodismo en México está cada vez más sujeto a diferentes tipos de mordazas.

Nada menos este jueves se realizaron -casi a la misma hora-  tres eventos relacionados con el periodismo: La entrega de premios del Club de Periodistas, la presentación del informe MOM México, ¿Quién Mueve los Hilos de los Medios?, elaborado por Reporteros sin Fronteras y el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) y el anuncio del Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos, por parte de las Naciones Unidas. Días antes la organización internacional Artículo 19, dio a conocer su informe sobre la situación en México. Paralelamente se reportó el asesinato de otro periodista en Veracruz, Leobardo Vázquez.

Fuera de los homenajes a los periodistas asesinados y de las cifras negras en cuanto a crímenes contra comunicadores en nuestro país, concretamente en los cuatro eventos hubo una serie de coincidencias que permiten asegurar que en nuestro país la libertad de expresión está cada vez más amordazada y que la sociedad no puede ejercer su derecho a la libre información:

-El informe Mom refiere que once familias concentran la propiedad de los principales medios de comunicación, entre ellas Azcárraga (Televisa y radio Fórmula), Salinas Pliego (TV Azteca), Vázquez Raña (Organización Editorial Mexicana y Grupo Imagen), Vargas y Aguirre, principalmente. La información se basa en el estudio de los 42 medios mexicanos con mayores audiencias: ocho televisivos, 11 radiofónicos, 10 impresos y 13 digitales.

-En el Informe de Artículo 19, se enfatiza que el gobierno de Peña Nieto ha gastado más de 40 mil millones de pesos en publicidad oficial en lo que va del sexenio. El 56 por ciento de esta cantidad se concentró en solo 20 medios, mientras que 44 por ciento, se distribuyó entres tres mil 100 empresas mediáticas más.

-78% de los medios analizados pertenecen a grupos empresariales más amplios, que tienen intereses en sectores vinculados al gobierno federal -del que dependen a través de contratos públicos o concesiones-, como la construcción, la salud o las telecomunicaciones.

-Este documento añade que “Si los medios se alinean a los intereses del gobierno y forman parte de la ‘cargada mediática’ con otras empresas informativas, entonces recibirán grandes cantidades de dinero; pero si deciden seguir una línea independiente y crítica, los negocios del conglomerado podrían sufrir una asfixia económica o el dinero de publicidad oficial dejará de fluir. Entonces, sus dueños tendrán que elegir entre dos males: retirarse de la arena mediática o hacer concesiones en sus espacios informativos; si optan por sobrevivir, estarán también optando -quieran o no- por participar, cuando les sea requerido, en la cargada mediática”.

-La situación de los medios en México se puede resumir, de acuerdo con el documento presentado por Cencos y Reporteros sin fronteras en la siguiente frase: “basta condicionar los favores o los millonarios contratos de un puñado de familias para incidir en la agenda pública de un país de 127 millones de personas”.

-El documento de Artículo 19 también hace referencia a la mordaza que significa la publicidad oficial y señala que “México es el país más peligroso de América Latina para ejercer el periodismo, ante un Estado simulador que atenta contra la libertad de expresión y el derecho a la información”.

-Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19 para México y Centro América dijo que en nuestro país, “el Estado ha creado muchas formas de limitar los derechos: restricción legislativas, control editorial por la publicidad oficial, control al acceso de información, datos personales para censurar, persecución a los periodistas e impunidad”.

-Y especifico que “en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, documentamos mil 986 agresiones contra periodistas y 41 asesinatos. Sólo en 2017 fueron asesinados 12 periodistas y se documentaron 507 agresiones, la mayor cantidad en los últimos 20 años”.

-Llama la atención que en este informe, los datos muestran que el Estado es el mayor agresor de periodistas. “En ningún año de los documentados, las agresiones por funcionarios públicos han sido rebasadas por las de algún otro grupo, sujeto o tipo de perpetrador”. Ni siquiera por el crimen organizado.

-En la presentación del informe de Artículo 19, Patricia Espinosa, hermana del fotógrafo Rubén Espinosa, asesinado en 2015 en Ciudad de México junto a la activista Nadia Vera y otras tres mujeres en la colonia Escandón, dijo: “Callan al mensaje y al mensajero, reprimen la verdad y hacen saber a otros periodistas la suerte que correrán si se les ocurre seguir informando y ejerciendo libertad de expresión”.

-En la entrega de premios del Club de Periodistas, el hijo de Javier Valdez (corresponsal de La Jornada asesinado en Sinaloa), Francisco Javier,  pidió un alto a la impunidad en el homicidio de periodistas. “Ustedes están aquí para defender la voz de quienes no son escuchados muchas veces, y que es necesario que como gremio de periodistas se unan para hacer frente a todo este tipo de acontecimientos, porque, así como perpetraron el asesinato de mi padre, pues pueden hacerlo con cualquiera”, dijo.

-En la presentación del premio  Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos, Giancarlo Summa, director del Centro de Información de Naciones Unidas (CINU), dijo que hacer buen periodismo es publicar y difundir lo que los poderosos no quieren ver publicado. Por eso señaló que el deber de cualquier país democrático, en cualquier lugar del mundo, es garantizar que los periodistas puedan pisarle los callos al diablo sin temor a ser agredidos y hasta asesinados.

-Ahí,  el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab, manifestó que no se puede responsabilizar a las víctimas de la agresión en su contra. “Nos queda claro que no se pueden culpabilizar a las víctimas, no es culpa de las víctimas que han sido valientes, la culpa es de los perpetradores”, aseguró.

-En el anuncio del premio, Griselda Triana, compañera de vida de Javier Valdez, envió un mensaje, para que los periodistas en el país sigan dando la batalla pese a los riesgos que enfrentan. “Que nadie los desaliente para seguir escribiendo. Habemos millones de víctimas en este país que tenemos mucho que contar”, añadió.

El periodismo, censurado

En ese entorno, se informó que el periodista Leobardo Vázquez Atzin, fue asesinado en el municipio de Gutiérrez Zamora, Veracruz. Las autoridades de esa entidad intentaron desviar la atención, al señalar que el comunicador fue asesinado por tener la profesión adicional de taquero. Sin embargo organizaciones de defensa de periodistas, como la Fundación Fernando Mora Gómez, explicaron que en lo que va de la actual administración veracruzana han sido asesinados más de 10 periodistas. Y en el sexenio de Enrique Peña Nito han sido victimados 48 comunicadores.

Con base en todos los puntos anteriores, me permito sintetizar cinco mordazas que se ciernen sobre el periodismo mexicano:

1.-Censura gubernamental.- Este tipo de mordaza es quizá la más importante porque se puede ejercer a través de la violencia, como lo demuestran los datos de Artículo 19 referentes a que son funcionarios públicos los principales agresores de los comunicadores.

2.-Censura comercial.- Se trata de una censura casi invisible, pero que impide al periodista tocar los intereses comerciales del gobierno -por la cantidad de publicidad oficial que otorga a los principales grupos mediáticos- o de empresas que se publiciten en los medios. Hay infinidad de casos de periodistas que han sido removidos de sus puestos por escribir o comentar asuntos que afectan los intereses comerciales de las compañías que detentan el poder.

3.-Censura familiar y gremial.- Como lo señala el informe Mom, existen fuertes intereses familiares -11 familias detentan el poder mediático en México- y gremiales de los propietarios de los medios, por lo que la cadena de mordazas se ensancha precisamente por los acuerdos y lazos que tienen entre sí los empresarios que ven a los medios de comunicación como un gran negocio.

4.-Censura política.- Como lo señalan varios de los documentos presentados esta semana, los medios junto con el gobierno crean lo que se llama “la agenda setting” y los periodistas, políticamente, deben ajustarse a los lineamientos de contenidos que se fijan entre los altos funcionarios públicos y los propietarios y directivos de los corporativos mediáticos.

5.-Autocensura.- Este es uno de los principales flagelos del periodismo mexicano, porque los comunicadores deben autocensurarse por miedo. Miedo a la violencia (de los 2,765 casos de agresiones a periodistas desde 2009, casi dos mil son de funcionarios públicos, particulares y partidos políticos). Miedo a perder el empleo y, también, miedo a entrar en las listas negras y no volver a encontrar trabajo.

Así las cosas, el periodismo en México se encuentra atemorizado y censurado.  Die el filósofo del metro: en nuestro país el periodismo pasó del apostolado a lo amordazado.

Tianguis

Dentro de dos semanas se va a dar a conocer oficialmente el inicio de operaciones en México de Beam Suntory, una de las tres principales empresas globales de distribución y fabricación de bebidas. Greg Hughes, director general para la Región Norte de América; Mark Overdyk, director general para Latinoamérica, y Mauricio de Tuya, director de Mercadotecnia, los tres de Beam Suntory, explicaron que van con todo por el mercado mexicano. Por eso, desde hace unos días, la empresa, que globalmente vende alrededor de 25 mil millones de dólares, adquirió el portafolio de productos que eran comercializados por La Madrileña. Traen varias novedades de las que vale la pena hablar más tarde. Pero una de ellas es el whisky japonés y varios tequilas de todos los segmentos, además de fortalecer sus icónicas marcas Jim Beam y Suntory… El SAT anunció  la primera resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal 2018, dirigida a los contribuyentes que contratan servicios de subcontratación laboral, y a quienes los ofrecen. Esta resolución pretende facilitar el cumplimiento de las obligaciones del contratante y del contratista en actividades de subcontratación laboral. GINgroup, de Rául Beyruti Sánchez, es la primera empresa dedicada a la Administración Integral de Capital Humano en utilizar el aplicativo para seguridad y confianza de sus  clientes…Engenium Capital colocó Certificados Bursátiles Fiduciarios por  dos mil 500 millones de pesos, en el mercado mexicano. Sergio Hernández, director general de Engenium Capital y Juan Fernández, director de finanzas, explicaron  que “este es el inicio de lo que esperamos sea una larga y valiosa relación con el gran público inversionista en México”….  Grupo Altavista, de Ricardo Orrantia, la empresa pionera en la integración de soluciones tecnológicas especializadas, participó en las conferencias relacionadas con temas de salud, organizado por la revista América Economía y con el apoyo de prestigiadas instituciones de salud como la Clínica Mayo y el Hospital Israelita Albert Eisntein. Uno de los temas en los que Altavista se especializa es el enfoque al mejoramiento en la calidad de los servicios a los pacientes relacionados con los padecimientos de mayor incidencia en México y la forma de prevenirlos. Por eso, ha implementado proyectos de imagenología digital, telemedicina, expediente clínico electrónico, equipamiento médico especializado, unidósis y atención de servicios especializados…  Axtel tiene dos motivos para celebrar. El primero que Altán Redes ya inicio operaciones de la Red Compartida y cumplió con el objetivo inicial de cobertura poblacional inicial de 30 por ciento. “Celebramos el inicio de operaciones de la Red Compartida convencidos de su potencial transformador para México. Consideramos que esta red de nueva generación impulsará significativamente la productividad de la economía del país”, dijo el director de Axtel, Rolando Zubirán. Otro de los hechos es que en Querétaro, se realizó la última parada de la gira del Summit “Alestra NOW 2018”, con más de 600 asistentes, durante “Alestra NOW”… El gobernador de Durango José Rosas Aispuro informó que tras una gira por Asia, tres empresas confirmaron su pronta instalación en la región. Durango, en el pasado bimestre, presentó su máximo registro histórico de empleos generados con casi cinco mil… Este viernes, la empresa mexicana BioBox, junto con el gobierno de la ciudad de México,  mostrará sus 370 máquinas recicladoras que estarán en la vía pública y oficinas privadas, para impulsar la cultura de Ciudad Limpia… Banco Santander México concretó un acuerdo con la cadena de tiendas de conveniencia “Circle K”, “Tiendas Extra” y “K”, para que sus más de mil 160 tiendas operen como corresponsales bancarios, con lo que el banco cuenta ahora con 22,000 puntos de atención al cliente en todo el país… Roberto Rivera Mier, director de Relaciones Institucionales de la empresa ADT, destacó el robo disminuyó en los hogares en donde existe algún contrato de seguridad, como la contratación de guardias privados, cámaras de video-vigilancia o alarmas electrónicas…  El investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, quien encabeza el Programa de Desarrollo de la Cadena Productiva de la Resina de Liquidámbar en México, David Cibrián Tovar, advirtió que el bosque mesófilo de montaña donde se encuentra el árbol liquidámbar está devastado entre un 70 y 80 por ciento.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

Comentarios

comentarios