martes, febrero 27, 2024

DIARIO EJECUTIVO: La manifestación de los prejuicios rosas

Roberto Fuentes Vivar

· Solo hay democracia cuando gana mi partido

· Dos Bocas, DeerPark, Cinépolis, IVA, Turismo

 

La Real Academia de la Lengua define la palabra Democracia así:

“1. f. Sistema político en el cual la soberanía reside en el pueblo, que la ejerce directamente o por medio de representantes. 2. f. País cuya forma de gobierno es una democracia. 3. f. Forma de sociedad que reconoce y respeta como valores esenciales la libertad y la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. 4. f. Participación de todos los miembros de un grupo o de una asociación en la toma de decisiones. En esta comunidad de vecinos hay democracia”.

La Real Academia de la Lengua define la palabra Prejuicio así:

“1. m. Acción y efecto de prejuzgar. 2. m. Opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal”.

Fuera de estas dos definiciones, pueden existir muchas otras de tipo conceptual de estas dos palabras.

Creo que en el caso de la democracia existen algunos puntos que tienen que ver con la actuación democrática (no digo demócrata, porque hay diferencias: democrático es algo que tiene que ver con los principios y normas de la democracia y demócrata es más bien ser partidario de la democracia), como los siguientes:

-Respetar las decisiones de la mayoría.

-Respetar el derecho al voto.

-Respetar las opiniones de los demás.

-Respetar la tolerancia como principio de la democracia.

-Respetar y promover el intercambio de ideas.

-Respetar el derecho de cada persona para estar bien informado y poder ejercer los derechos electorales.

Puede haber muchos (muchísimos, diría cualquier buen analista político) puntos más, pero me quedo con estos para tratar de analizar la manifestación de este domingo en el zócalo capitalino y en unas 100 ciudades de la República Mexicana, según sus organizadores.

¿Cuántas de las palabras externadas este domingo en la manifestación por la defensa del INE fueron solo prejuicios sobre la democracia?

Fueron, si no me equivoco, cientos de miles de manifestantes. No sé cuántos, ni si fueron más o menos que en otras marchas o mítines. Quizá la visión más precisa (por lo menos para mí) fue cuando Televisa transmitió en vivo dos imágenes: una de los oradores y otra de la plancha del zócalo en el momento en el que hablaban. Ahí se puede ver casi llena la plaza de la Constitución.

Definitivamente no me interesa entrar en el debate cuantitativo. Pero sí en el cualitativo. Por eso las dos definiciones que menciono al principio.

Seguí las transmisiones de El Universal,  El País, Milenio, Televisa y algunas por YouTube que trataban de informar de los hechos en el momento en que estaba ocurriendo la manifestación. Y sí, vi, en redes sociales, algunas gráficas que, en principio, me parecieron truqueadas.

Seguí los discursos y entrevistas a los organizadores como Claudio X. González, los presidentes de partidos (PRI, PAN y PRD), dirigentes de bancadas legislativas de estos mismos partidos. Incluso llegaron ahí varios personajes mencionados en el reciente juicio a Genaro García Luna.

Escuché, sobre todo, con mucha atención los discursos de los dos oradores: Beatriz Pagés Rebollar y José Ramón Cossío. Lamentablemente me quedé igual. Con la misma pregunta rondando en mi cabeza ¿de qué van a defender al INE?

No obtuve respuesta. Esperaba que el exministro de Suprema Corte, Cossío, me iluminara con un texto jurídico en el cual señalara que el Plan B de Reforma Electoral propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene inconsistencias en determinado artículo o en algún numeral específico. Su discurso se refería a intenciones, a intereses que pretenden apropiarse del sistema electoral, a futuras rupturas del ciclo político, que los presupuestos al INE son violatorios a ese organismo. Es decir nada concreto, solo que él piensa que la vida democrática está en riesgo y que el actual mandatario quiere construir un sistema dictatorial. ¿Prejuicio?

Beatriz Pagés fue más allá y en un discurso acalorado (que me recordó la retórica priista) habló de que “nuestro voto no se roba”, de que están listos para impedir un golpe a la constitución y las libertades, de que “desplantes autoritarios” intentan callarlos, de que ya “huelen su derrota y preparan la estafa al desaparecer al árbitro electoral”. ¿Prejuicio?

Así como Beatriz Pagés hablaba de autoritarismo galopante o de tiranía, muchos de los asistentes mostraban carteles en este sentido. Uno casi a las puertas de Palacio Nacional, escrito a mano, indicaba “Juicio Político al narcodictador”. ¿Prejuicio?

 

¿A qué poder judicial se encomiendan?

 

La manifestación, según Reforma, tuvo la participación de 120 organizaciones civiles y hubo réplicas en 116 ciudades, entre ellas una de decena en Estados Unidos y Europa. Incluso ese diario daba cuenta de las declaraciones de algunos dirigentes organizaciones civiles asistentes como Fernando Belaunzarán, de Frente Cívico Nacional (y del PRD) o Ana Lucía Medina, de Sociedad Civil (y del PAN).

Desde luego que no se mencionó que muchas de las asociaciones supuestamente de la sociedad civil como A Favor de México o Poder Ciudadano son agrupaciones políticas que reciben financiamiento, precisamente del INE. Otras están relacionadas con los organismos cercanos a Claudio X. González o a María Amparo Casar.

Por cierto que en el entorno estuvieron varias publicaciones de diarios extranjeros (como el Financial Times) o de políticos de allende la frontera que consideran la reforma electoral como un riesgo para la democracia mexicana. Sin entender (como si lo hacen en sus países) que la democracia es, de alguna manera, el poder de las mayorías.

En un momento durante la marcha platique con mi hijo que vive fuera de México desde hace años y sin estar inmiscuido en la política ni pertenecer a la oposición ni al gobierno, me hacía una reflexión a nivel global: hay una tendencia internacional a pensar que la democracia solo existe cuando gana mi partido. Así lo creo.

Lamentablemente, la mayoría de los manifestantes que acudieron este domingo a la marcha rosa en la que prevalecieron los prejuicios más que las ideas, no está consciente de que así como ellos creen que son mayoría, hay otra parte de la sociedad que no piensa igual y que, de acuerdo con las estadísticas, sí son mayoría. Incluso por primera vez en la historia contemporánea en las elecciones presidenciales pasadas hubo mayoría real y no una minoría mayoritaria.

Lamentablemente (para el país y no para ellos) los manifestantes se encomiendan a Poder Judicial, concretamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que frene la actitud dictatorial de Andrés Manuel López Obrador (otro prejuicio, pues si estuviéramos en una dictadura no podrían ir al zócalo a mentarle la madre al presidente y luego regresarse a su casa o a un restaurante a comer tranquilamente).

¿Se encomiendan al Poder Judicial, porque en menos de un mes el juez Roberto Omar Paredes Gorostieta Femat exoneró a Rosario Robles, un tribunal colegiado liberó las cuentas de Luis Cárdenas Palomino, otro tribunal liberó las cuentas de la esposa de Genaro García Luna, Cristina Pereyra, y un juez exoneró a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, y tras esas acciones parece estar dispuesto a apoyar cualquier acción, desde el Poder Judicial, contra el actual gobierno?

¿Ese es el Poder Judicial, encabezado por la Suprema Corte de Justicia, que va defender la democracia?

La democracia es respeto, no favoritismos hacia una minoría.

La democracia está formada un conjunto de personas libres, conscientes de la existencia poderes fácticos que mueven los hilos de la sociedad y no por una minoría que se cree mayoritaria.

La democracia no es el INE ni su marcha de prejuicios sobre lo que puede suceder.

Dice el filósofo del metro: la democracia no es rosa, es de todos colores.

 

Tianguis

 

Desde el inicio de su administración, el residente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha priorizado la reactivación económica y social de la región con el proyecto del Tren Maya y la Refinería en Dos Bocas, luego de muchos años de abandono de los anteriores gobiernos. Por eso, resulta interesante que a finales de marzo se va a realizar la Expo Oil & Gas México, en Villahermosa, Tabasco, cuyo objetivo es incentivar las alianzas estratégicas entre las empresas mexicanas para priorizar los productos nacionales, a través del programa “México Va Primero”. De hecho, los empresarios del sector energético han decidido “cerrar filas” a fin de fortalecer las cadenas de la proveeduría y preservar las fuentes de trabajo de las compañías mexicanas. Ricardo Ortega, Director General de la empresa Oil & Gas Alliance y coordinador del evento, señala que este año fueron convocados más de 11 operadoras,  tractoras y contratistas para atender las necesidades de la cadena de proveedores a nivel nacional. Se espera la presencia de cinco mil asistentes de más de siete países, así como de más de 50 empresas expositoras del ramo energético nacional e internacional y la participación en las mesas de negocios de 11 Operadoras, Tractoras y Contratistas nacionales y extranjeras como: Enerflex, TC Energy, Cosl, Jaguar, Mayakaste, KC Offshore, Engie, Ènestas, Lukoil, Díavaz, Siopec y Fieldwood Energy. Uno de los temas es “La importancia de la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Paraíso en el contexto de la nueva Política Energética impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para dejar de exportar crudo y ser autosuficientes en gasolinas, diésel y turbosina”… Por cierto, Petróleos Mexicanos anunció que desplegará opciones logísticas de transporte a territorio nacional de los combustibles producidos en la refinería de Deer Park en Texas. Informes de la empresa petrolera -enviados a las secretarías de Hacienda y Gobernación- sostienen que el plan de la empresa es disminuir la compra de gasolinas en el extranjero, principalmente del combustible elaborado en Estados Unidos. Deer Park es clave para alcanzar la autosuficiencia en la producción petrolera: al cierre del tercer trimestre del 2022, aportó 36 por ciento del total de los combustibles de transporte producidos por la petrolera. La refinería texana considera que el Programa de Rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación (SNR), ha mejorado de forma muy importante las cifras del procesamiento de petrolíferos de Pemex, el cual creció 83 por ciento en los últimos cuatro años, al pasar de 800 mil barriles diarios al cierre de 2018, a casi un millón 100 mil barriles diarios en 2022…. Un reporte interesante fue publicado por La Jornada el fin de semana en el cual se indica que  “los contribuyentes con menores ingresos aportaron más recursos en la recaudación del impuesto al valor agregado (IVA) durante 2022, en comparación con la población que percibe mayores ingresos, quienes dejaron de dar 122 mil millones de pesos respecto a un año atrás, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”. El trabajo señala que los contribuyentes con ingresos menores a 750 mil pesos anuales pagaron 34 mil 8 millones de pesos por IVA, dicho monto significó un incremento de seis por ciento en términos reales. Sin embargo, la recaudación asociada a los contribuyentes con ingresos anuales mayores a 500 millones de pesos al año observó una renuncia recaudatoria por seis mil 151 millones de pesos. “A pesar de lo importante de la pérdida recaudatoria, la SHCP no explica las causas de este hecho”, dijo el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados al subrayar que “no hay datos desagregados que expliquen este fenómeno”. Los contribuyentes con ingresos de entre 750 mil y menos de 20 millones de pesos aportaron 65 mil 46 millones de pesos, monto que se tradujo en un avance de 31.2 por ciento en términos reales frente a un año atrás. La población con ingresos de entre más de 20 millones y menos de 500 millones de pesos aportaron por concepto de IVA 130 mil 185 millones de pesos, dato que no observó una variación real… Una noticia triste es que la plataforma de streaming, Cinépolis Klic, dejará de operar el 31 de mayo de 2023. Los cambios en la industria del entretenimiento en casa, la consolidación y exclusividad de contenidos en otras plataformas y la intensa competencia de ese mercado, nos llevaron a tomar esta difícil decisión; sin embargo, estamos muy orgullosos y agradecidos de esta experiencia que nos permitió conectar con millones de usuarios en distintos países, señala un comunicado de la empresa… Como cada fin de semana, la secretaría de Turismo dio a conocer este domingo información sobre el sector. Concretamente, informó que la Inversión Extranjera Directa en el sector turístico alcanzó un monto de tres mil 447.1 millones de dólares, con un nuevo máximo histórico.  La cifra supera en más del doble los mil 91.4 millones de dólares que fueron captados a lo largo de 2019, el año previo a la pandemia de covid-19; y también es mayor con respecto al récord anterior, que se registró en 2017 y que fue por mil 645.4 millones de dólares. Miguel Torruco, titular de la dependencia puntualizó que en el cuarto trimestre de 2022, la inversión extranjera registró 187.1 millones de dólares, y los países que registraron el mayor flujo en México en este periodo fueron: Estados Unidos con 157.4 millones de dólares, lo que representa 84.1 por ciento del total.

 

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

Artículos relacionados