lunes, mayo 27, 2024

DIARIO EJECUTIVO: Entre oficio de pensar y el oficio de mentir

Roberto Fuentes Vivar

· Acapulco: ejemplo de una percepción irreal

· Ticketmaster, SAT, inmuebles, Nafin, Buenfin

Existe el oficio de pensar.

Existe el oficio de escribir.

Y existe el oficio de mentir.

El oficio de pensar es característico de filósofos, pero también de matemáticos. Pensar es una característica de la mayoría de la población, aunque no la practiquen como oficio y puede ser un derecho humano al tener cualquier individuo la libertad de pensar en lo que quiera.

El oficio de escribir es característico, principalmente de escritores y periodistas, aunque -al igual que pensar- es una característica de millones de seres humanos que pueden escribir, de acuerdo con sus derechos humanos, lo que les dé la gana.

Existe un oficio de mentir, que podría ser característico de los magos y de algunos que se dedican al oficio de escribir, sobre todo cuando practican los géneros de ficción como el cuento o la novela. También lo practican algunos ministros de culto religioso que basan su trabajo en pensamientos y escritos que llevan a una percepción. Pero ese oficio debería estar prohibido para quienes practican el periodismo.

¿Hasta qué punto los oficios de pensar y de escribir pueden llevar al oficio de mentir? La respuesta puede ser muy variada.

Toda esta introducción viene a colación porque este martes estuve en una conferencia de prensa en la cual Grupo Mundo Imperial y Grupo Nacional Provincial (GNP) presentaron los detalles del “GNP México Major Premier Pádel, 2023” que se celebrará en Acapulco a finales de noviembre y principios de diciembre, concretamente en Arena GNP Seguros de Mundo Imperial.

Personalmente fui porque creo que el pádel, como un deporte que nació en México (exactamente en Acapulco) tiene una especie de maldición de Malinche porque nuestro país no figura, en lo deportivo, en el mapa mundial de la disciplina, a pesar de ser la actividad deportiva con mayor crecimiento a nivel mundial (hay 25 millones de jugadores y en España y Argentina supera ya al tenis, su valor económico asciende a 327 millones de euros, mantiene un crecimiento económico de 9.6 por ciento anual,  hay más de 40 mil canchas y se esperan 66 mil para 2023, en Nueva York jugar una hora de pádel cuesta 120 dólares por hora, hay 55 torneos en 24 países).

Pero después de la conferencia de prensa ya en pláticas informales algunos asistentes comenzaron a hablar de la inseguridad en Acapulco. Incluso un compañero ponía al puerto guerrerense casi como si se viviera en una situación de guerra, con muertos y asesinatos por doquier.

Por eso me acerqué a Ramón Arnau, director de Eventos y Patrocinios de Mundo Imperial, tomando en cuenta que sus instalaciones son de las más deseadas y concurridas para reuniones, congresos y convenciones en el país, y le hice una pegunta concreta ¿Por la violencia se han cancelado eventos?

Su respuesta fue un lacónico pero seguro “No”. Y luego explicó que si bien en Acapulco hay hechos violentos, se trata de sucesos aislados pero no generalizados. Incluso, sí algunos viajeros han pospuesto (no cancelado) sus reservaciones, cuando se enteran por ejemplo de que hay tomas de casetas en las carreteras o marchas. Pero luego regresan.

Lo que me quedó después de platicar con Arnau, es la idea de que la percepción está muy lejos de la realidad. De hecho me comentó que ese aspecto es uno de los puntos negativos a los que se tienen que enfrentar con frecuencia.

Me pareció una posición muy objetiva y clara (además de sintética) la del directivo de Mundo Imperial.

Por eso, para tratar de ser objetivo y fortalecer la tesis de que a veces el oficio de pensar puede llevar (sin pasar por el oficio de escribir) al oficio de mentir recurrí a diversas fuentes.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, Acapulco no se encuentra entre las que tienen mayor percepción de inseguridad, sino que son Fresnillo (96.0  por ciento), Zacatecas (94.3), Naucalpan de Juárez (88.0), Ciudad Obregón (86.4), Uruapan (86.2 ) y Colima (85.7  por ciento). Acapulco tiene una percepción de inseguridad de solo 67.8 por ciento.

Busqué otra estadística del INEGI, la de homicidios. En 2022, el estado de Guerrero tuvo mil 378 casos y muestra una reducción paulatina desde 2019. De 2011 y hasta 2018 mantuvo un nivel superior a dos mil homicidios por año, llegando a su punto más alto en 2017 con dos mil 637 fallecimientos de este tipo. En esta estadística esta mejor que Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, estado de México, Michoacán, Nuevo León, Sonora y Zacatecas.

También del INEGI: en la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, tiene un nivel de 38 nivel inferior al del año anterior, cuando tenía 41 y se encuentra muy por debajo de Zacatecas, Sonora, Morelos, Michoacán, Guanajuato, Colima, Chihuahua y Baja California. Nada más para comparar Colima tiene 114 y Guanajuato 68.

Otra estadística más, pero de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (federal), en la incidencia total de delitos, al mes de junio de este año, Guerrero tuvo dos mil 452 casos y se encuentra en los niveles más bajos (con una reducción de 2.9 por ciento sobre el mes anterior y de 11.2 por ciento con relación al año anterior). Solo Durango, Baja California Sur, Chiapas, Nayarit y Tlaxcala tienen menos delitos que Guerrero.

En homicidios dolosos se encuentra en media tabla en la tabla general de la República Mexicana, por debajo de Guanajuato, Ciudad de México, Chihuahua, Baja California, Jalisco, Michoacán y Sonora.

En el total de delitos por cada 100 mil habitantes, Guerrero muestra 66 casos, también  uno de los niveles más bajos de toda la República y solo Yucatán, Tlaxcala y Chiapas tienen menos.

Es más, en las estadística diarias, los últimos datos señalan que en Guerrero hubo solo dos homicidios, mientras que Sonora, estado de México, Guanajuato, Chihuahua, Jalisco, Morelos, Puebla, Nuevo León y Veracruz tuvieron más de tres. Con dos se encuentran también la ciudad de México, Chiapas, Quintana Roo y Tamaulipas.

Si se analizan todos estos datos podemos afirmar que el oficio de pensar nos puede llevar al oficio de mentir cuando se afirma que Acapulco está dominado por la violencia extrema. La inseguridad sí existe, pero como explicaba Ramón Arnau, son hechos aislados.

Por eso,  Jorge Adalberto Mañe Rendón, presidente de la Federación Mexicana de Pádel, Daniel Gómez, vicepresidente de esa federación y Ramón Arnau, le apostaron a Acapulco para que el pádel regrese a su cuna, pues fue un deporte creado en 1962 por el empresario Enrique Corcuera, a quien probablemente e le rendirá homenaje en el GNP México Major Premier.

Además Mundo Imperial también le apuesta a Luis Miguel, quien estará en diciembre en sus instalaciones.

Existe el oficio de pensar.

Existe el oficio de escribir.

Y existe el oficio de mentir.

Confundirlos puede crear una percepción errónea.

Dice el filósofo del metro: aunque sea el deseo de muchos la percepción no es realidad.

 

Tianguis

 

 

Ticketmaster México presentó un nuevo boleto digital que incluye un sistema de prevención de fraudes y que busca evolucionar la compra de boletos, desde el momento de la búsqueda y hasta el ingreso al evento. Se trata del nuevo boleto digital Ticketmaster SafeTix, con una tecnología de punta que incrementa la seguridad de los boletos evitando falsificaciones y duplicidades. El boleto forma parte de la evolución tecnológica y de servicio que realiza la empresa y  utiliza códigos de barras dinámicos que cambian constantemente para evitar su falsificación o duplicidad. La empresa ha integrado un conjunto de herramientas tecnológicas entre las que destacan: 1. Botón de ayuda, 2. Fila Virtual, 3. Registro para eventos, 4. Sistema de prevención de fraudes (con mecanismos que evitan que usuarios adquieran más boletos de los límites establecidos, así como la implementación de autenticación de dos factores al momento de la compra) y 5. TM1 Entry (un sistema de control de acceso a los recintos que agiliza la lectura de boletos legítimos, facilita la identificación de boletos falsos, e inhibe la realización de fraudes y estafas)… Interesante que en el primer semestre del año, la recaudación  entre personas físicas creció 20.4 por ciento anual durante la primera mitad de 2023, principalmente por las actividades de arrendamiento, los ingresos por intereses y las actividades a través de plataformas tecnológicas. De acuerdo con el el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en nota de La Jornada, se recaudaron 66 mil 466 millones de pesos entre personas físicas, un incremento de 14 mil 670 millones de pesos respecto a lo registrado en el primer semestre de 2022, reportó el organismo. Los avances más altos se dieron en el régimen de actividades empresariales con ingresos a través de plataformas tecnológicas. A través de él se recaudaron 834 millones de pesos en la primera mitad del año, 28.5 por ciento superior a lo registrado en el periodo comparable de 2022… La empresa inmobiliaria CBRE afirmó que la frontera norte de México es un destino atractivo para las empresas que buscan reubicar sus operaciones cerca de Estados Unidos. El Mercado Industrial de Juárez experimentó una fuerte absorción, alcanzando récords trimestrales y de mediados de año. Reynosa cierra el con un crecimiento del 16.6 por ciento en su absorción neta acumulada, cerrando con poco más de 72 mil metros cuadrados,  Saltillo tuvo su actividad de construcción más alta en registro, 351 mil metros cuadrados. Se espera que esta tendencia continúe en los próximos años, ya que más empresas buscan reubicar sus operaciones cerca de la frontera con Estados Unidos… Ignacio Arellano, director de representación de inquilinos de oficinas de la división de Sergio Pérez de Newmark, consideró que la aplicación de la NOM 037, que regula el teletrabajo y entra en vigor a partir de diciembre próximo, representará para los corporativos un gasto que no se tenía presupuestado, por lo que se deberá hacer un lineamiento entre organización y empleado para determinar cómo se llevará a cabo la modalidad de teletrabajo. Por ello, además de un mayor presupuesto, las organizaciones deberán designar tareas adicionales a personas dentro de la empresa. Con ellas, podrán visitar de manera recurrente las casas de los empleados, cerciorarse de que estos espacios de trabajo cumplen con los lineamientos de protección y de salud que establece la Comisión de higiene y de salud, y controlar su aplicación… Loable lo que está haciendo Nacional Financiera (Nafin) al llevar cursos financieros en lenguas originarias. Hasta el se han impartido 47 cursos con una asistencia de más de 700 personas a habitantes de Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo. Los primeros cursos fueron en maya y tzotzil y ya se planean en Chontal, Otomí, Purépecha y Zapoteco. El objetivo es que los pueblos indígenas optimicen sus habilidades de gestión, finanzas personales y que tengan una oportunidad de crecimiento, de expansión de la actividad económica donde puedan comercializar sus productos, profesionalizarse e incluirse en el sistema financiero… La Secretaría de Economía anunció el Buen fin, augurios favorables como que el Producto Interno Bruto al segundo trimestre de 2023 creció 3.6 por ciento respecto al año pasado, el tipo de cambio se mantiene estable y el salario mínimo se encuentra en 207 pesos, es decir, 89 por ciento más del poder adquisitivo con respecto a 2018. Las ofertas (muchas veces supuestas) se presentarán del 17 al 20 de noviembre, anunció  el subsecretario de Industria y Comercio, Luis Abel Romero López, en compañía de una decena de organismos privado y de funcionarios públicos, como el administrador central de Servicios Tributarios al Contribuyente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), René Guzmán García… La Embajada de México en Canadá ha intensificado sus esfuerzos para la búsqueda del joven estudiante oaxaqueño Carlos Aranda. El embajador, Carlos Joaquín ha estado en estrecho contacto con el Comisionado de la Policía Montada  Mike Duheme a lo largo del último mes, quien ha garantizado que se realizan todos los esfuerzos para localizar al joven oaxaqueño, desparecido desde el 7 de julio pasado en Canadá.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

Artículos relacionados