fbpx DIARIO EJECUTIVO: Un anillo de compromiso en el eclipse | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

Roberto Fuentes Vivar

  • Una eternidad que fue sólo un instante
  • Morena, PIB, Elan, Aeroespacio, GMéxico, TLC

Quedó la foto del instante eterno.
Del segundo exacto en que se formó el anillo. Ese anillo de bodas de la unión perenne de la luna con el sol. Perfectamente redondeado. A la medida del enamoramiento de dos seres celestes
Del momento que duró un minuto y medio, pero pareció que guardaba en su lapso toda la eternidad de un amor entrecruzado.
Cientos de millones atestiguamos el matrimonio. Unos a simple vista, otros a través de internet o de las redes sociales, algunos más por la televisión. Otros en las fotos de los diarios del día siguiente.
-Yo lo vi en una cubeta que formó un espejo de agua
-¿Te fijaste en la foto de la NASA?
-No pude ver nada, estaba nublado.
-Me dio miedo, mucho miedo.
-Y cómo ves que Trump lo vio directo y sin lentes de protección hasta que sus guaruras le llamaron la atención.
-Hay que cuidar los ojos
-Y a las embarazadas
-Y recibir la energía que viene del momento en que se juntan.
– No pude ver nada, me taparon los edificios. Por más que conseguí una lente de soldador. Nada de nada.
De ese instante que se volvió eterno y que se conservará por siempre en una foto.
Unos vieron destellos de luz que sobresalían del anillo. Algunos observaron ráfagas de fuego alrededor. Incluso hubo quienes identificaron el diamante en la punta del círculo. Otros no pudieron ver más que el beso cósmico. Ese beso mordelón que cantaba Pepe el Toro y que se pudo apreciar en México.
Pero algunos sí admiraron el aro universal. Ese anillo de bodas que cantaba Cuco Sánchez y que fue símbolo de amor.
Dicen que la luna y el sol juntaron sus labios hasta derretir los ojos de los hombres. De los mirones que quieren ver el universo, pero son incapaces de verse a sí mismo. Por eso había que tener cuidado.
-¡Niño, no lo mires que te puedes quedar ciego!
Por la tarde, algunas gotas de una lluvia tímida cayeron del cielo, del mismo cielo que se nubló durante el matrimonio. Llegaron liquidas al suelo, el mismo suelo que nos hizo ver tan pequeños y que albergó durante la boda a miles de hojas que se duplicaron, se replicaron como si fuera un caleidoscopio en blanco y negro.
Por un instante fuimos granos de arena en un universo infiltrado por los besos siderales.
Todos juntos en un arenero que contiene sueños y esperanzas. Unidos uno a uno y desunidos uno a uno, por el yo. La intolerancia.
-Fue por el eclipse- dijo alguien en las redes sociales cuando no podía entrar a internet porque se había roto la conexión.
-No mames- le contestaron.
-No hay red de Telmex-, dijeron muchos
-Ni de Izzi- dijo otro por ahí.
-Me prestaron una contraseña de Axtel y también está fallando-, señaló una voz.
No fue el eclipse, dijeron los técnicos, sino un problema en Estados Unidos que se sumó a una falla en Sinaloa. No hay red. Estamos desconectados. Me siento aislado. Pobre del hombre tan sólo en su computadora.
Y el sol y la luna que en su encuentro estuvieron juntos, para volverse a aislar y mirarse de reojo como recién enamorados.
¡Cuánta soledad porque un cable no funciona! Nuestra pequeñez humana que aísla cada grano de polvo en el arenero que habitamos.
¡Cuánto tráfico por el regreso a clases!
Los niños que se divierten en su primer día de escuela platicando del eclipse.
-Parece una de esas ruedas que atraviesan los tigres en el circo.
-Parece uno de los aros olímpicos
-Parece una pelota, pero qué pelotota
Niños que juegan en el patio de la escuela. Son tan grandes que no caben en sus sueños.
Y el sueño de la luna cumplido cuando se entrelaza con el sol para habitar los dos el mismo cielo.
-Dicen que lo que deseas durante el eclipse se multiplica por 10. Por eso, ten buenos pensamientos.
-No puedo. Tengo coraje porque OHL ya subió el precio del segundo piso.
-¿Cómo, así como así, sin avisar siquiera?
-OHL se está cobrando los mil 600 millones de pesos con los apoyó al PRI en el estado de México, para que no ganara Delfina.
-Yo te lo aseguro desea el bien y te va ir bien. Desea el mal y te irá mal.
-Patrañas, lo mismo que lo de las embarazadas y lo de quedarse ciegos. No pasa nada.
-No aullaron los perros
-Mi gata se quedó viendo por la ventana
-Ya me dio sed ¿vamos por una chela?
Una nube tapa al sol, durante un minuto. O más. Pasa pronto y el beso mordelón sigue en el cielo, recordándonos que sólo somos granitos de arena, microcosmos temporales, sueños inalcanzables, materia pura.
La energía está allá arriba en ese beso de amor apasionado.
En ese anillo de compromiso que confirma la unión eterna del cielo con la luna.
La luna esperaba un pretexto para huir con el sol por un momento.
El sol le hizo un guiño para enamorarla.
Los dos se juntaron y procrearon a la tierra y a los hombres y al egoísmo y al individualismo y a la apatía y a todos los sentimientos que son primos o hermanos del yo mismo.
Ahí quedó la foto para la eternidad. Para esa eternidad que fue solo un instante.

AMLO: ¡Cuidado con los aliados en Jalisco!

Mucho se ha comentado que el talón de Aquiles del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de Andrés Manuel López Obrador es aceptar a políticos que pueden generar conflictos por sus antecedentes de corrupción y hasta por posibles ligas con el narcotráfico.
Es el caso del diputado federal Carlos Lomelí Bolaños, de Jalisco. Fue priista (ex senador por el Revolucionario Institucional), ahora se afilió a Morena y hasta aspira a ser candidato a la gubernatura de su entidad. Lamentablemente su pasado (y hasta su presente) lo condena y lo limita, pero al mismo tiempo ensucia las filas de Morena.
Lomelí Bolaños, fue incluido por el departamento del Tesoro en la red de lavado de dinero del presunto narcotraficante Raúl Flores Hernández, vinculado con el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación. Incluso aparece como socio de Servicios Educativos y de Negocios, S. De R.L. de C.V. en donde también figura el futbolista Rafa Márquez.
Desde luego que el legislador morenista ha negado tener nexos con el narcotráfico, pero por lo pronto ya le echó un poco de basura a las aspiraciones de Andrés Manuel López Obrador, pero en la que la figura del Peje ha crecido fuertemente en años recientes.
Pero, fuera de la acusación del gobierno estadounidense, Lomelí Bolaños ha tenido incursiones –a veces poco ortodoxas, en el sector salud y no ha salido bien parado. Concretamente hace unos meses año fue acusado de ser favorecido por los Servicios de Salud de Zapopan a través de la empresa Abisalud, propiedad de su antiguo colaborador, el actual regidor, Hiram Torres Salcedo.
Esta empresa fue sancionada por el Instituto de Pensiones de Jalisco (Ipejal) debido a su incumplimiento que provocó un desabasto de medicamentos de hasta un 80 por ciento en los centros de salud del municipio.
Para colmo, ahora, a través de Abisalud y de otra empresa en la que también tiene intereses denominada Lomedic, busca participar en una  licitación de medicamentos para el Seguro Popular que la Secretaría de Salud de Jalisco anunciará próximamente, a pesar del escándalo que provocó en el Ipejal.
Por eso, López Obrador debe tener cuidado al momento de elegir representantes en estados como Jalisco. Dice el filósofo del metro: el que mal árbol se arrima, malos olores le cobijan.

Tianguis

Este lunes, el INEGI dio a conocer la cifra oficial de crecimiento del Producto Interno Bruto, al cierre del primer semestre del año. En el segundo trimestre, la economía creció 0.6 por ciento, con respecto al trimestre anterior, lo que significa una leve desaceleración. Según las cifras no ajustadas, el crecimiento anual del PIB se ubicó en 1.8 por ciento. Este avance anual fue impulsado por el dinamismo de los servicios, el cual se incrementó a una tasa anual de 3.2 por ciento; mientras que el sector primario aumentaba sólo 0.7 por ciento anual y la producción industrial continuaba deprimida, registrando una contracción anual de 1.1 por ciento. Por eso, los analistas de Banamex mantuvieron su previsión de crecimiento de 2.0 por ciento para todo este año… Una buena noticia, consecuencia de la reforma energética es que nació la empresa Elan Energy, que hace unas semanas arrancó la operación de la primera central de energía en abasto aislado en el mercado eléctrico mayorista. La empresa, dirigida por Isaac Romano es parte de la fusión de tres consorcios y se creó con la finalidad de promover la energía limpia a un precio competitivo, que beneficie a los usuarios y al medio ambiente. Esta primera central se ubica en Tizayuca, Hidalgo y se interconecta con la red eléctrica nacional, a través de la cogeneración de energía. El resultado es la entrega de energía eléctrica limpia al mercado, a través del suministro de vapor, que se utiliza en el ramo industrial. Con este proceso se entrega energía limpia al usuario a precios competitivos. El proceso de generación de energía se realiza en sitio, es decir, se genera en donde se consume, a través de sistemas de cogeneración eficientes, utilizando gas natural como única fuente de combustible, Con este insumo se produce la energía eléctrica y térmica que necesitan los clientes. Lo más interesante es que se trata de una empresa 100 por ciento mexicana… De acuerdo con un análisis de la Asociación de la Industria Aeroespacial de Canadá y Deloitte Canadá, titulado Global Aerospace Market Outlook and Forecast, que retoma información del Banco Mundial, la industria espacial alcanzará ingresos por casi 500 mil millones de dólares en 2020, de los cuales 263 mil millones de dólares corresponden a la aviación civil y 203 mil millones de dólares a la militar. Este estudio, al igual que  otros en los que destaca la participación de México en la industria aeroespacial, serán abordados en  la séptima edición de la Cumbre Aeroespacial de México (Mexico’s Aerospace Summit 2017) que se realizará la semana entrante en Querétaro,  con la participación de empresas como Boeing, Safran, Airbus, Fokker, Techops y GE, entre otras… Interesante que el gobernador de Durando, José Rosas Aispuro, a través de su secretario de finanzas, Jesús Arturo Díaz Medina, logró refinanciar su deuda con una disminución en la tasa de interés y cambio en el perfil de amortizaciones de capital.  Banco Santander, Banorte y Banamex ganaron la Subasta Electrónica Inversa que permitirá a la entidad tener un respiro en materia de endeudamiento, con tasas más bajas y mejores plazos… El presidente de la Comisión de Seguimiento del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en la Cámara de Diputados, el perredista Rafael Hernández Soriano, asegura, sin fundamento alguno, que hay atrasos en los trabajos de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), lo que podría alargar su inauguración hasta el 2023. Cuenta que la información se la proporcionó Adriana Lobo, quien se acredita como directora del World Resources Institute y consultora del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), sin embargo no existe relación laboral o de alguna otra índole entre Lobo y el GACM. Hernández Soriano, sin base alguna, habla de un atraso en las obras de interconectividad, cuando de acuerdo a lineamentos internacionales en materia de desarrollo de infraestructura, las vialidades de conexión al nuevo aeropuerto serán construidas en otra etapa distinta a la actual, conforme se acerque la fecha de su entrada en operación, la que desde un principio se fijó para el 2020…  Grave pero German Feliciano Larrea Mota Velasco, propietario de Grupo México sigue dando de qué hablar, mal por supuesto, pues en la madrugada del lunes desalojó a con violencia y a través de sus guardias propias a un grupo de ex trabajadores de la mina de Cananea que se habían apostado desde hace varios días en vías de acceso a la mina para exigirle el pago de algunas obligaciones económicas que los atacados señalan que ese consorcio tiene con ellos. De acuerdo con el Sindicato Nacional de Mineros hay un número indeterminado de heridos, desaparecidos y detenidos que fueron llevados ante el Ministerio Público local sin conocerse su situación jurídica. Por eso el sindicato pidió la intervención de las autoridades…  La directora general de la Asociación Anauatlali Pro Derechos de la Propiedad Rural A.C., Cecilia García Sánchez, denunció que más de 300 campesinos de 13 ejidos de Puebla son afectados por falta de indemnización de Petróleos Mexicanos por los daños ocasionados por la empresa. Además, dijo, enfrentan las amenazas de huachicoleros que se introducen a sus tierras donde pasan ductos de la paraestatal para extraer hidrocarburos ilegalmente lo que daña cultivos y les genera pérdidas. Por eso, a finales de agosto saldrá una caravana de ejidatarios del Centro y Sierra de Puebla, hacia Los Pinos, para exigir a Enrique Peña Nieto y a Petróleos Mexicanos el pago definitivo indemnizatorio por daños ocasionados a sus tierras, desde hace 30 años.
filosofodelmetro@yahoo.com.mx

Comentarios

comentarios