viernes, abril 19, 2024

Diálogos Educativos: Platicando con el Senador Casimiro Méndez Ortiz

Por: Miguel Gallegos

miangaca@hotmail.com

Es un hecho que la sociedad contemporánea está viviendo un momento muy complicado en diversas dimensiones, sea en lo Político, Económico, Social, Ambiental y por su puesto en lo Educativo. Problemas diversos nos aquejan en todos estos ámbitos, y ante ello diversos actores participan de una u otra forma para tratar de aminorar y en su caso revertir las complicaciones que afectan a nuestra nación.

En lo personal, me parece importante detenernos a reflexionar en los temas educativos, ya que en parte, es desde esta dimensión en donde se da forma a los ciudadanos y con ello a sus hábitos, costumbres, pensamientos, acciones e  ideologías que les permite desenvolverse de tal o cual forma en los diferentes campos de acción en que cada persona, ciudadano y agente social participa.

Es por ello, que hemos decidido poner en marcha una serie de entrevistas, pláticas, charlas y diálogos con los especialistas de la educación, como lo son los docentes, académicos, investigadores, funcionarios, legisladores y políticos, para conocer en primer lugar ¿quiénes son?, ¿cuál es su formación profesional?, ¿cuál su experiencia laboral?, ¿cuáles sus percepciones de la educación?, ¿cuáles de la tecnología?, y sobre todo ¿cuáles son sus quehaceres en la agenda educativa?

Estos diálogos, nos serán de mucha ayuda ¾a quienes estamos interesados¾ para comprender desde otras perspectivas y visiones sobre los temas educativos y sus diferentes actores. Estas pláticas, las compartiré en primer lugar, con mis estudiantes de educación básica y educación superior, así como con los lectores y la audiencia de este distinguido medio de comunicación para que además, conozcamos cómo participan, contribuyen e intervienen estas distinguidas personalidades que trabajan siempre en pro de la educación y de una mejor sociedad.

En esta ocasión, agradezco muy en especial al Doctor Casimiro Méndez Ortiz, actual Senador de la República, por recibirme en sus oficinas del Senado, y por concederme la oportunidad de entrevistarlo para que con su participación podamos poner en marcha este humilde espacio de reflexión y conversación: Diálogos Educativos en favor de la Sociedad y la Educación en México.

Para iniciar nuestra charla y conocer más acerca del Senador, iniciamos preguntado, ¿Quién es Casimiro Méndez Ortiz?

Senador Casimiro Méndez: Soy un maestro de educación indígena, con 16 años ininterrumpidos de servicio docente frente a grupo. Soy purépecha, y actualmente ocupo un cargo legislativo como Senador de la República. Soy de una comunidad indígena de Michoacán, ´Sicuicho´ se llama mi pueblo, aunque debo decir que la mayor parte de mi vida la he hecho en la Ciudad de Uruapan.

El Senador, considera un camino digno el de la política, por eso participa en ella. Considera este campo como el espacio para llevar el pensamiento a la realidad, aplicar las ideas para contribuir a un cambio del contexto lo más inmediato posible. Sin duda, disfruta su trabajo legislativo desde la izquierda, ya que tiene la oportunidad de ayudar a los demás en diferentes aristas, nos comenta:

Senador Casimiro Méndez: Hay quienes hacen política de derecha y están de acuerdo con lo que ven a su alrededor. Yo hago política desde la izquierda, siempre en un compromiso firme con el pueblo de México y la satisfacción de sus necesidades básicas, más elementales. Como es el cumplimiento de los derechos humanos, derecho a la salud, a la vivienda y sobre todo a la educación.  

Cuando pensamos en los actores educativos, pocas veces sabemos sobre su propia trayectoria educativa, es un antecedente muy importante, pues de alguna forma son las bases, habilidades y capacidades con que los actores llegan al campo de acción, por ello preguntamos al Senador, ¿Cuál es su formación académica?

Senador Casimiro Méndez: Terminé mi licenciatura en educación indígena en la Normal indígena de Cherán, Michoacán, licenciatura que concluí en cuatro años. Después, ingresé a la Normal Superior de Michoacán en Morelia, para obtener mi especialidad en la enseñanza de la historia. En Uruapan cursé la maestría en Educación Básica en dos años y allí mismo en Uruapan, cursé el Doctorado en Ciencias de la Educación en dos años, de una extensión de la Universidad de Santander. Actualmente combinando el trabajo parlamentario y el estudio, estoy cursando el posdoctorado.

Indudablemente usted cuenta con una formación y trayectoria académica que pocos en su campo laboral tienen, sea en el presente o en el pasado. Es de reconocer el esfuerzo formativo que usted a realizado, y que a pesar del honroso cargo representativo que ostenta, continua dando el espacio y el tiempo para seguirse cultivando y formando al cursar un posdoctorado. ¡Bien Senador! eso es ejemplo a seguir.

Otro tema importante es el de la experiencia laboral para poder tomar decisiones acertadas y con un mayor conocimiento de los escenarios, lo que incluso, hace a las personas expertas en su campo y en sus temas de desarrollo, por ello le preguntamos ¿Cuál es su experiencia en el ámbito laboral educativo?

Senador Casimiro Méndez: Lo mencioné hace un momento, tengo 16 años como maestro frente a grupo. He impartido clases a diferentes grupos de primaria, de primero a sexto grado. Me ha correspondido desempeñar mi labor docente en lugares con mucha marginación, con mucha pobreza. A veces en comunidades indígenas y a veces en las periferias de las ciudades con niños que sus familias tuvieron que mudarse a trabajar en la ciudad. En mis últimos años como maestro, antes de llegar al senado, fundé una escuela primaria, a orillas de un barranco. En esta escuela desempeñe la función de director comisionado y combinaba mi trabajo docente con la gestión para mejorar el espacio donde instalamos la escuela. El trabajo en esta escuela, lo inicié el 19 de enero del 2015, con 12 alumnos y a la sombra de un árbol. Hoy con gusto puedo decir, que esta escuela cuenta con el personal docente completo y con más de 130 alumnos. La necesidad en infraestructura escolar aún no se ha resuelto completamente, pero con mucha, mucha gestión va mejorando la escuela. Hace algunos años nos dedicamos también a impartir varios diplomados.

En lo personal, me da mucho gusto escuchar la trayectoria del Senador, es un hombre que viene de abajo, de la lucha, del campo, de vivir y convivir con los niños, de enseñar, de educar. Desde mi experiencia, quien a tenido la oportunidad de haber estado en una escuela de educación básica como docente, sabe lo que es bueno, porque es ahí donde se conoce la realidad, las necesidades y problemáticas de los habitantes y de la comunidad en que se vive. De antemano muchas felicidades a la Comisión de Educación en el Senado, ya que cuentan con un hombre de experiencia en la educación escolar, el campo donde de verdad se reconoce a nuestra sociedad.

La educación pública en México, es un medio nada sencillo, tiene muchas aristas, no es fácil hablar de ello, pero es un terreno que usted conoce, a lo que le preguntamos, ¿Qué percepción tiene de la educación pública en México?

Senador Casimiro Méndez: Que los gobiernos neoliberales han dejado en un desastre la educación pública de nuestro país. Intentaron hacer reformas, pero sin proyectos de nación. ¿Y que tenemos? La infraestructura educativa en pésimas condiciones, un magisterio muy agredido con reformas laborales disfrazadas de educativas, con las que despojaron de sus derechos a los maestros de México. Ex autoridades educativas, organismos autónomos y partidos políticos incapaces de reconocer sus errores o de aplicar la autocrítica de haber impuesto a los maestros de México la mal llamada reforma educativa. Hay datos alarmantes que en días pasados expuso una consejera del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), sobre el tema de la deserción escolar, quien informó que cada año 18 mil niñas y niños de primaria abandonan la escuela, cerca de 300 mil jóvenes abandonan la secundaria. Y aproximadamente 700 mil jóvenes abandonan la educación superior; es decir, más de un millón de niños y jóvenes pierden la posibilidad de terminar y continuar su educación cada año. Retener a los estudiantes mexicanos en el aula, es tarea de todos. La preparación continua, es decir, la actualización docente es un compromiso que deberá asumir el gobierno de la república.

Efectivamente, usted reconoce las desastrosas herencias que nos legaron los gobiernos ¾neoliberales¾, sobre todo en el terreno de la educación. Para empezar a hacer correcciones, primero hay que reconocer como se recibe la casa. Hay mucha tarea por hacer, mucho por construir e incluso por deconstruir, evocando a Jacques Derrida. Que bueno que se comience a vislumbrar la actualización docente como un apoyo desde el gobierno.

Considero que los retos en la educación son muchos, los avances y progresos deberán ser graduales, usted ¿Cómo considera que se podrían lograr mejoras en el ámbito de la educación pública?  

Senador Casimiro Méndez: Sería conveniente que la educación en el país, sea asumida por nuestro gobierno, pero sobre todo por la sociedad, como un compromiso con el futuro. Nuestro país requiere de la construcción de un nuevo plan de estudios, acorde a la nueva realidad de la patria, un plan de estudios muy bien elaborado, con la participación de todos los actores educativos: maestros, padres de familia y expertos en la materia, porque en este plan habrá de definirse el tipo de hombre, de mexicano que necesitamos para el futuro del país.

Es necesario fortalecer a la escuela pública, la gratuidad y la mejora de los procesos de aprendizaje. Frenar de inmediato la dramática deserción escolar y una de las maneras para evitarla, podría ser, retener a los alumnos de zonas pobres y marginadas garantizandoles su alimentación, también se hace necesario volver a dignificar la labor docente, y una forma de hacerlo, sería restituyendo sus derechos. Fortalecer las escuelas formadoras de docentes es también una de nuestras propuestas.

Son varias las propuestas que señala, lo que nos lleva a pensar que si verdaderamente se aplicarán podríamos comenzar a ver cambios significativos. No se debe olvidar que en las escuelas públicas estamos formando a los hombres que necesitamos para el día de mañana, para ayudarnos a construir esa nación que tanto anhelamos todas y todos los mexicanos. Hay que ir a la esencia de lo que se quiere lograr con la educación.

Afortunadamente estamos en un momento de cambios y transformaciones, ¿Cuáles considera que son los temas torales que debería abordar el nuevo proyecto educativo?

Senador Casimiro Méndez: El nuevo proyecto de educativo debe estar enfocado hacia el futuro, acompañado de humanismo y solidaridad. A la educación se le ha vestido de mitos y de dogmas. De pronto llegaron a imponer la visión desde las escuelas formadoras de docentes, de organismos internacionales, de la iniciativa privada, que la educación debe ser útil y rentable; y sobre todo debe ser preparación para el trabajo. Y podríamos estar de acuerdo con esta visión, pero no en su totalidad, porque la educación debe formar a nuestros alumnos para aprender a pensar, conocer, aprender sin prisas, aprender respetando su propio ritmo de aprendizaje. Estudiar al mundo y la vida no siempre tiene que ver con rendimientos económicos, como muchas veces en el pasado, el sistema educativo trato de imponernos una visión mercantilista de la escuela. A nombre de la calidad y competitividad, los gobiernos neoliberales despojaron a la educación de asignaturas como la historia, la filosofía, las lenguas clásicas, las humanidades. La educación no debe servir para seguir formando individuos dóciles a realidades de mucha crueldad, la educación no está para formar individuos dóciles y adaptables a inhumanas condiciones de trabajo. La educación debe servir para formar hombres libres, que se levanten y orienten a la sociedad, cuando la sociedad al parecer ha perdido el norte y parece dirigirse al despeñadero.

Pensar en el futuro es parte de nuestro presente, es parte de los deberes de quienes participamos en los procesos educativos; sus palabras me alientan a considerar que la ideología sembrada en la escuela puede ser la diferencia entre pensar a la escuela como un espacio para formar para el trabajo o como un espacio de reflexión, análisis, humanista y formador de hombres libres que contribuyan, valoren y ayuden a su sociedad.

Estamos en un mundo lleno de tecnología, desde hace varios años penetró a la escuela, ¿Qué opinión tiene de la tecnología y su influencia en la educación?

Senador Casimiro Méndez: La revolución tecnológica que estamos presenciando deberá provocar una   verdadera revolución en el ámbito educativo. Es verdad que estamos también ante un movimiento vertiginoso del conocimiento, que cambia constantemente, al igual que los paradigmas científicos. Pero este vértigo no debe colocar a nuestros estudiantes ante una carrera frenética para ponerse al día en todo. Lo más importante es prepararlos en la capacidad de discernir y en la búsqueda de la información pertinente. Nuestros alumnos deberán estar preparados, antes que nada, para construir los conocimientos que necesitan para integrarse productivamente a la vida y poder encarar sus desafíos.

La tecnología no puede sustituir al maestro ni cosificar al ser humano. El medio no debe volverse un fin en sí mismo. La adquisición de capacidades técnicas no puede desplazar la construcción y el reforzamiento de valores fundamentales que son los que hacen posible la convivencia civilizada entre los seres humanos y entre las sociedades. Tampoco es cuestión de plantear la sustitución del maestro por estos medios, o de la escuela como comunidad de aprendizaje, por la formación solitaria frente a la pantalla de la computadora.

La convivencia social es parte fundamental de toda formación humanista, es integral. Es en estos ámbitos de formación donde el conocimiento puede encontrar su aplicación inmediata. El conocimiento abstracto, que se elabora al margen de la realidad y el contexto en que se desenvuelven los alumnos, no sirve para la formación integral. De lo que se trata, entonces, es de procurar la instalación de estas nuevas tecnologías en las escuelas, pero sólo a través de un programa de actualización del magisterio que sería no sólo de carácter técnico, sino humanista, recuperando los valores y los objetivos fundamentales de la educación.

Me da gusto saber que tiene usted una grata percepción de las tecnologías en la educación, en lo personal considero que son un medio para informarse, aprender, conocer y saber. Son un medio. Coincido en que en este mar de información será clave enseñar a los estudiantes de todos los niveles educativos a buscar, discernir y sobre todo aprender a investigar en fuentes confiables.

Por otro lado, la posición que usted juega en el campo de la legislación educativa es clave, con la experiencia que tiene como docente frente a grupo, sabedor de las necesidades y carencias que la escuela pública tiene ¾sobre todo en las zonas rurales¾ además de la formación académica que usted tiene; como integrante de la Comisión de Educación, ¿Cuál es su agenda de trabajo en el tema educativo en los próximos años?

Senador Casimiro Méndez: Primero trabajaremos por abrogar la mal llamada reforma educativa y restituiremos los derechos de los maestros de México. Trabajaremos siempre porque el Estado garantice impartir la educación básica, media superior y superior de manera gratuita. Impulsaremos el equilibrio de la infraestructura escolar del norte con el sur en el país. Trabajaremos porque las escuelas del país cuenten con los servicios básicos (agua, luz, drenaje, internet). Lucharemos porque ningún joven sea rechazado en preparatorias y universidades públicas del país. Se retomarán las propuestas educativas de cada estado. Daremos un nuevo impulso presupuestal a la Educación Indígena con pleno respeto a sus formas de organización. Vamos a trabajar por rescatar del abandono y se impulsará la construcción de albergues escolares en zonas urbanas e indígenas del país. Vamos a impulsar la creación de los Centro de Capacitación para el trabajo Industrial en zonas rurales e indígenas del país, dotándolos de insumos, herramientas, recursos e infraestructura.

Sin lugar a duda tiene usted un gran compromiso con la comunidad educativa, me parece muy importante, interesante y trascendente lo que nos ha podido compartir en esta breve entrevista, me alegra que nuestra sociedad en México tenga en usted a un Senador que vela por los intereses del pueblo y sobre todo de la agenda educativa. Le agradezco enormemente sus palabras y su tiempo. Finalmente, ¿Qué mensaje le daría a la niñez y juventud mexicana.

Senador Casimiro Méndez: Estudien mucho, la escuela es uno de los únicos caminos que tiene la mujer y el hombre para forjarse un buen destino. En la vida, no hay nada fácil, todo se obtiene a base de un gran esfuerzo. Los resultados son reflejos de años de trabajo, no esperemos resultados inmediatos.  Yo mismo soy producto de la cultura del esfuerzo, mi padre era albañil y mi madre vendedora ambulante. De niño combinamos el trabajo con la escuela, después de clase aprovechaba para ir a cantar en los camiones, en los mercados vendía chicles, ayudaba en los pequeños negocios de mandadero, pero tenía un objetivo muy claro: aprender y sacar buenas calificaciones. Como su nombre lo dice, la tarea de un estudiante es estudiar, aprender y sacar buenas calificaciones. Y sobre todo los estudiantes deben tener la obligación de ser solidarios con otros jóvenes de la misma edad, que no tuvieron la oportunidad de estudiar, pero como lo diría Salvador Allende, tener con ellos un lenguaje de hermanos, por la patria que necesitamos construir, la patria que nos merecemos. Tenemos la obligación, sí la obligación de VIVIR y ser felices. Gracias.

Muchas gracias a usted Senador Casimiro Méndez Ortiz, nos ha dejado grandes lecciones en este breve diálogo. Nos ha enseñado muchas cosas en poco tiempo. Cada lector tomará lo que considere oportuno, esa es la intención, aprender de ustedes. Este espacio no es para el debate, es solo para reflexionar y transmitir las experiencias de nuestros invitados a nuestros estudiantes y a nuestros lectores. Mi respeto, reconocimiento y admiración.

¡Hasta la próxima!

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