viernes, abril 19, 2024

SIN LÍNEA: Otro Borge en aprietos: uno está preso y los otros dos prófugos

José SÁNCHEZ LÓPEZ

SE acabó al esplendor para la dinastía BORGE.

De la cima a la sima y luego a la picota.

Con la orden de aprehensión girada en contra del empresario JOSÉ KAMEL NACIF BORGE, apodado “El Rey de la Mezclilla” por sus multimillonarios negocios, son ya tres los de la estirpe BORGISTA, (aunque el término adecuado sería ralea), que se ven en problemas con la ley; uno ya está sujeto a proceso y se defiende como gato bocarriba para evitar una justa condena por haber sido uno de los mayores depredadores de Quintana Roo.

Los otros dos, tuvieron que poner pies en polvorosa y ahora son prófugos.

ROBERTO BORGE ANGULO, ex gobernador de Quintana Roo, ya está siendo juzgado por operaciones con recursos de procedencia ilícita por casi mil millones de pesos.

Su defensa ha logrado cuatro meses de gracia para reunir pruebas de su inocencia y las aporte ante el juzgador.

Empero, ese mismo plazo no se lo concedió a la Fiscalía General de la República, toda vez que ésta dijo que ya había concluido sus indagatorias.

A ver si no ocurre lo mismo que con el 90 por ciento de sus casos que se le “caen” al llegar a tribunales.

El otro BORGE caído en desgracia, es su papá, ROBERTO BORGE MARTÍN, que emprendió la graciosa huida desde hace un año y dos meses, cuando el 21 de febrero del 2018 se registró una explosión en uno de los barcos Ferry de la empresa naviera Barcos Caribe, de la cual es accionista mayoritario.

En el siniestro resultaron heridas 18 personas, entre ellas cinco turistas norteamericanos, lo que originó que el FBI interviniera en las investigaciones iniciadas por la FGR.

Se estableció que se trató de un autoatentado, tanto para dar una imagen de inestabilidad en el estado, como para cobrar un seguro de millones de dólares, en que estaba asegurada la nave.

Desde el día de la conflagración, BORGE MARTÍN se hizo humo y no se le ha vuelto a ver.

Y el tercer BORGE, que al igual que los anteriores se sintieron intocables por décadas, es el septuagenario JOSÉ KAMEL NACIF BORGE, tío del ex mandatario quintanarroense, quien en colusión con MARIO MARÍN TORRES, entonces gobernador de Puebla; su director de la Policía Judicial, ADOLFO KARAM BELTRÁN, su director de Mandamientos Judiciales, JUAN SÁNCHEZ MORENO y media docena de agentes a su mando, contra los que ya hay órdenes de aprehensión detuvieron en Cancún a la periodista y escritora, LYDIA CACHO RIBEIRO, el 16 de diciembre de 2005.

Tras la arbitraria detención en Cancún, la esposaron, la subieron a una patrulla y la golpearon y torturaron durante más de mil 500 kilómetros que duró el viaje terrestre hasta llegar a Puebla.

Ya en el estado, la juez local ROSA CECILIA PÉREZ, a cambio de un viaje a Las Vegas, le dictó auto de formal prisión a LYDIA que tuvo que pagar una fianza de alrededor de 100 mil pesos para poder quedar libre.

Posteriormente se conocería el siguiente diálogo telefónico entre NACIF y MARÍN:

-Quiúbole, Kamel.

-Mi gober precioso. Mi héroe, chingao.

-No, tú eres el héroe de esta película, papá.

-Pues ya ayer le acabé de darle un pinche coscorrón a esta vieja cabrona. Le dije que aquí en Puebla se respeta la ley y no hay impunidad y quien comete un delito se llama delincuente. Y que no se quiera hacer la víctima y no quiera estar aprovechando para hacerse publicidad. Ya le mandé un mensaje a ver cómo nos contesta. Pero es que nos ha estado jode y jode, así que se llevó su coscorrón para que aprendan otros y otras.

-Ya sé, y es que estos cabrones siguen sacando mamadas y mamadas. Pero yo hice una declaración. Fui a la televisión.

-Ah, qué bueno.

-Yo dije, al señor gobernador no le tembló la mano.

-Ni nos tiembla ni nos temblará.

-Pinche bola de ratas. ¿Qué han hecho? Qué asquerosidad es esto, ¿eh?

-No, se sienten Dios en el poder.

-Así es. Yo te hablé para darte las gracias. Sé que te metí en un problema pero…

-No’mbre, a mí me gustan esos temas. Coincido contigo en que, jijos de la chingada, en esos temas… digo… no somos santos, desde luego, pero si alguien tiene pruebas que las presente. Y si no que se calle la boca.

-Y yo para darte las gracias te tengo aquí una botella bellísima de un coñac, añejada de 12 años, que no sé a dónde te la mando.

-Pues a Casa Puebla.

-Yo te la quería dar personalmente, pero estás todo ocupado.

-Mándamela a Casa Aguayo, para echármela.

-¿Te la vas a echar? Pues entonces te voy a mandar dos, no una.

Esas “botellas”, de acuerdo al contenido del libro “Los Demonios del Edén”, de LYDIA CACHO, eran adolescentes secuestradas y obligadas a prostituirse.

En su obra, la periodista puso al descubierto la red de pederastia en la que participaban políticos, empresarios y otros obscuros personajes no sólo de Quintana Roo y Puebla, sino de Veracruz y de otras entidades

¿El “Gober Precioso” seguirá siendo el héroe de la película? ¿O ahora sí le temblará la mano? ¿y NACIF el poderoso e intocable empresario, ahora prófugo, seguirá coleccionando “botellitas de coñac?

¿La librarán los BORGE fugitivos? ¿O terminarán haciéndole compañía a su pariente?

Veremos***TODO CAE POR SU PROPIO PESO.***AU REVOIR.

joebotlle@gmail.com

Artículos relacionados