fbpx
Hoy celebramos el Día Internacional de la Diversidad Biológica con daños irreparables en el planeta

MÉXICO.- Este día se conmemora el vigésimo aniversario del Día Internacional de la Diversidad Biológica y México lo celebra siendo uno de los tres países megadiversos del mundo junto con Estados Unidos y Colombia.

En el 2000 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 22 de mayo como día conmemorativo para la diversidad biológica, asimismo, el día coincidió en 2011 con la inauguración en Tokio de la Década de la Biodiversidad 2011-2020.

Imagen

Sin embargo, pese a la pandemia de coronavirus, el medio ambiente sigue estando en riesgo total y con altas posibilidades de sufrir daños irreparables.

Diversos autores han fundamentado sobre la completa dependencia que los seres humanos tenemos de plantas, animales, hongos y microorganismos que comparten el planeta con nosotros, por lo que la biodiversidad es nuestra única opción de supervivencia.

Sin embargo, en la actualidad la biodiversidad se enfrenta a un crecimiento insostenible que podría conducir a la extinción masiva de especies, entre las que se encuentra también la especie humana.

A la pérdida de biodiversidad contribuyen diversos factores como:

  • Saqueo de especímenes de sus hábitats naturales y la introducción de otros exóticos y depredadores.
  • Tala ilegal o masiva en bosques.
  • Incendios forestales que reducen los hábitats de la flora y la fauna.
  • Cambio de uso de suelo para ampliar la frontera agrícola y ganadera industrializadas y para ensanchar la mancha urbana.

Así, todo concluye principalmente en el cambio climático que suma contaminación, sequía, huracanes y tormentas, entre otros, a costa de los ecosistemas naturales que constituyen a la Madre Tierra.

Un informe del año 2000 de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN), señala que el 12% de las plantas, el 11% de las aves y el 25% de los mamíferos se han extinguido recientemente o están en peligro, según estimaciones publicadas en la “Lista Roja de Especies Amenazadas”.

Imagen

Por eso, este año más que nunca, debemos recordar que las soluciones están en la naturaleza y que el bienestar de todas depende de ecosistemas saludables.

Continúa leyendo: 

Establecimientos de Oaxaca comienzan proceso de certificación sanitaria

AM.MX/vgs

 

Comentarios

comentarios