CIUDAD DE MÉXICO.— Jesús Aurelio Ibarra Ramiro, El Comandante Aurelio, presunto lugarteniente “Los Chapitos“ o “La Chapiza“, del cártel de Sinaloa, fue detenido en el municipio de Sonoyta, Sonora, por personal de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, El Comandante Aurelio fue detenido en la colonia La Botella cuando circulaba en una camioneta Toyota Tacoma blanca y fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora.
⇒ Jesús Aurelio está identificado como jefe regional del grupo criminal, siendo señalado como uno de los principales generadores de violencia en San Luis Río Colorado, en Sonora.
Operador de los Chapitos en el noroeste de Sonora cayó en Sonoyta; se hacía llamar el comandante Aurelio. Extraño que represente un enorme golpe al CO y que las autoridades de Sonora no destaquen su arresto. Omisión o complicidad? @fgjesonora @FGRMexico @GN_MEXICO_ @SEDENAmx pic.twitter.com/nPSiV592PH
— gustavo valenzuela g (@vagoner35) June 27, 2023
Conocido como El Comandante Aurelio, estaría relacionado con el tráfico de migrantes, levantones y hasta el cobro de cuotas y extorsiones a pescadores del Golfo de Santa Clara. Incluso, se le señala como responsable del ataque armado registrado el pasado 19 de junio en el mismo poblado pesquero, en detrimento de un turista estadounidense.
⇒ De acuerdo con medios locales, Ibarra Ramiro y Adán Quintero, El 74, comandaban la estrategia de “Los Chapitos” para la ruta del Alto Golfo.
“Los Chapitos” o “La Chapiza” es una organización presuntamente dirigida por los hermanos Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, además de Ovidio Guzmán López, hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, preso con cadena perpetua en una cárcel de máxima seguridad de Estados Unidos.
Te recomendamos:
Dictan formal prisión a 8 militares vinculados al caso Ayotzinapa
AM.MX/dsc