Dictan formal prisión a 8 militares vinculados al caso Ayotzinapa

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— La jueza Raquel Ivette Duarte Cedillo, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales, con sede en Toluca, Estado de México, decretó la formal prisión en contra de los ocho militares relacionados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Los militares que serán juzgados por su posible vinculación al delito de desaparición forzadas son Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo, Juan Andrés Flores Lagunes, Ramiro Manzanares Sanabria, Roberto de los Santos Eduviges, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes Lazos y Juan Sotelo Díaz.

Los ocho militares, que fueron detenidos la semana pasada, permanecerán en la prisión del Campo Militar No. 1, luego de comparecer por videoconferencia en la audiencia de la jueza Duarte Cedillo.

https://twitter.com/Radio_Formula/status/1673724308433289226?s=20

A través de su cuenta de Twitter, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, confirmó la formal prisión contra los ocho militares. Previamente había informado de la detención del ex titular de la Unidad Antisecuestros de la Seido, Gualberto Ramírez Gutiérrez, quien fue puesto a disposición de un juez de control del Reclusorio Sur.

El ex funcionario fue detenido el domingo en cumplimiento de una orden de aprehensión que tenía pendiente por desaparición forzada, tortura, intervención de comunicaciones privadas y colusión de servidores públicos. Su situación jurídica será determinada hasta el próximo primero de julio. Mientras tanto, seguirá en prisión preventiva justificada en el Reclusorio Sur.

⇒ Según la actual Fiscalía, miembros de las Fuerzas Armadas participaron directamente en los hechos y presuntamente también en actividades posteriores de ocultación de datos y obstrucción a la justicia.

https://twitter.com/A_Encinas_R/status/1673447684961624065?s=20

Te recomendamos:  

Gualberto Ramírez, ex jefe antisecuestros de la Seido, es detenido por el caso Ayotzinapa

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Salomón Jara presenta la Guelaguetza 2026 en la CDMX

Salomón Jara invitó a turistas nacionales e internacionales, artistas y público en general a disfrutar de la Guelaguetza 2026.

Rocío Nahle lanza “Volver a Crecer”; condonará deudas a productores de Veracruz

El padrón de beneficiarios del programa "Volver a Crecer" en Veracruz se distribuye en 42 municipios del estado.

Alistan Segundo Encuentro de Cocineras Tradicionales en Nayarit

Se tiene preparada una gran agenda de actividades como presentaciones de danza, música tradicional, showcookings...

En mayo, el fascinante universo de la música antigua sonará en el Cenart

El Encuentro de Música Antigua 2026 incluye cuatro conciertos con lo mejor del Barroco. Participarán agrupaciones como la Orquesta Sinfónica Estalinslao Mejía, el Coro Virreinal Rita Guerrero, Nikan Ompa y La Fontegara México. Los conciertos se llevarán del 22 al 31 de mayo, en el Auditorio Blas Galindo