domingo, septiembre 29, 2024

Detienen al alcalde de Tula, Hidalgo, por su relación con la “Estafa Siniestra”

PACHUCA.— El presidente municipal de Tula de Allende, Manuel Hernández Badillo, fue detenido por su presunta responsabilidad en uso ilícito de atribuciones y facultades agravado derivado a la investigación que la Procuraduría de Hidalgo sigue por el mecanismo de simulación de servicios y transferencias de recursos extraordinarios a falsas empresas, denominado la “estafa siniestra”.

⇒ La “estafa siniestra” en la que se encuentran involucrados varios ediles y algunos ex secretarios de la administración de Omar Fayad alcanzó un daño de alrededor de dos mil millones de pesos.

La operación, a cargo de agentes de la Policía Ministerial de Hidalgo, ocurrió a las 4:20 de la tarde de este lunes 14 de agosto en la colonia El Cielito, entre la calle Tula-Refinería, frente al lugar conocido como El Conchal. Posteriormente, el munícipe fue puesto a disposición del juez local en las oficinas del ministerio público de Tula.

https://twitter.com/AztecaNoticias/status/1691253151419031552?s=20

Todos los procesos por la “estafa siniestra” se han desahogado en Pachuca, debido a que la Procuraduría ha considerado que de mantenerse en los distritos judiciales de los que los alcaldes presuntamente implicados en esta red de corrupción son originarios, podrían usar sus relaciones políticas y recursos para evadir la acción de la justicia.

⇒ Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría de Hidalgo, confirmó el cumplimiento de la orden de aprehensión contra el alcalde de Tula de Allende  y el delito que se le imputa, sin ahondar al respecto.

Hernández Badillo no fue incluido entre los 13 primeros alcaldes que el Gobierno de Hidalgo refirió como presuntos implicados en la “estafa siniestra”, cuando pormenorizó sobre este mecanismo de desvíos tras las detenciones iniciales de cuatro presidentes en noviembre de 2022: Fidel Arce Santander, de Epazoyucan; Elías Sanjuan Sánchez, de Yahualica; Felipe Juárez Ramírez, de Huautla, y Fidel Arce Santander, de Epazoyucan.

https://twitter.com/SNietoCastillo/status/1691245311149129728?s=20

En mayo, tras la formalización de una denuncia por parte de la Auditoría Superior de Hidalgo, la Procuraduría inició un procedimiento en contra el presidente municipal de Tula de Allende por su presunta responsabilidad en peculado y desvío de recursos por 60 millones 940 mil pesos, que corresponden a presupuesto extraordinario que recibió la administración para atender los daños ocasionados por la inundación a causa del desbordamiento de ríos en septiembre de 2021.  

El monto corresponde a irregularidades en la cuenta pública de aquel año detectadas por la Auditoría estatal, que incluye un millón 74 mil 497 pesos por 763 colchones –reconstruidos, pero  facturados a precio de nuevos– adquiridos que no cumplieron con la calidad y la características contratadas, los cuales fueron rotos y quemados por damnificados como protesta.

Te recomendamos:  

Vandalizan casa del alcalde de Zacualtipán, Hidalgo, tras la muerte de un adulto mayor por brutalidad policiaca

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados