sábado, febrero 24, 2024

Vandalizan casa del alcalde de Zacualtipán, Hidalgo, tras la muerte de un adulto mayor por brutalidad policiaca

CIUDAD DE MÉXICO.— Un grupo de manifestantes saqueó y vandalizó la casa de Edgar Moreno Gayosso, alcalde de Zacualtipan, Hidalgo; ello, para ejercer presión y dar con el paradero de los policías responsables de la muerte del adulto mayor que se encontraba en situación de calle.

⇒ Justo cuando el alcalde se encontraba en su domicilio, los manifestantes irrumpieron en el hogar para vandalizarla y saquearla. Además, quemaron una camioneta que se encontraba dentro de la propiedad. El presidente municipal logró salir del inmueble por la parte trasera.

Previamente, los pobladores de Zacualtipán quemaron dos patrullas frente al Ayuntamiento, así como una motocicleta de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, como parte de su protesta. Los manifestantes también sacaron documentación de varias oficinas de la alcaldía y las quemaron en la calle, así como muebles de escritorio.

De acuerdo con publicaciones en redes sociales, estas acciones de violencia responden a la molestia ciudadana por el fallecimiento de un hombre de 60 años identificado como Estanislao H. H. a manos de policías de Zacualtipán. El sujeto había sido detenido en la colonia 10 de mayo, por una presunta falta administrativa (aventar piedras a los transeúntes).

En videos grabados por vecinos, se observa a los policías municipales dar cachetadas, rodillazos, golpes e incluso azotan la cabeza del detenido contra la pared para someterlo y subirlo a una patrulla. Falleció el pasado lunes 31 de julio, en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social de Zacualtipán.

⇒ La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) informó que ya se investiga a policías municipales de Zacualtipán. Por su parte, el Ayuntamiento condenó el abuso de autoridad e indicó que los elementos involucrados fueron inmediatamente suspendidos de su cargo.

Te recomendamos:  

Revelan nuevo video de la reunión de la alcaldesa de Chilpancingo con líder de “Los Ardillos”

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados