miércoles, febrero 21, 2024

Hacia un diagnóstico de la Inteligencia Artificial en México: Implementación Ética y Responsable

CIUDAD DE MÉXICO.- La Inteligencia Artificial es una tecnología que está cambiando al mundo a una velocidad exponencial obligando a debatir profundamente sobre su posible regulación, los principios éticos y las prioridades que cada país deberá definir.

En ese sentido, la UNESCO, ha desarrollado la “Recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial” y acompaña a los países en desarrollar su diagnóstico sobre el estado de la Inteligencia Artificial.

El miércoles 2 de agosto se llevó a cabo un evento histórico en el Senado de la República, en donde la Alianza Nacional de Inteligencia Artificial (ANIA) anunció que uno de sus ejes de trabajo será el acompañamiento técnico de la UNESCO para crear una hoja de ruta que permita realizar el primer diagnóstico sobre el estado e impacto de la inteligencia artificial en el país, la cual sentará las bases para futuras líneas de acción.

De esta forma México se sumará a los más de 50 países con los que ya está trabajando la UNESCO implementando la RAM (Readiness Assessment Methodology).

En el encuentro estuvieron presentes el senador Jorge Carlos Ramirez Marin, Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología; el Senador Hector Vasconcelos, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores; el Diputado Javier López Casarín, Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología; el Senador Gustavo Madero, integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología, el Senador Miguel Angel Mancera, Coordinador Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; la Maestra Blanca Lilia Ibarra, Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el Maestro Javier Juárez Mojica. Comisionado Presidente en suplencia por ausencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones y personalidades de alto renombre del sector privado, así como sociedad civil, academia, y otras partes interesadas.

Los participantes del evento coincidieron en que la inteligencia artificial es una tecnología que tiene el potencial de transformar a la sociedad mexicana en muchos aspectos. Sin embargo, también destacaron que es importante desarrollar y aplicar la inteligencia artificial de forma ética y responsable, para garantizar que esta herramienta sea utilizada en beneficio de la sociedad.

Durante el evento, la senadora Alejandra Lagunes resaltó la importancia de desarrollar la Inteligencia Artificial (IA) con principios éticos y valores humanos para contribuir a la construcción de sociedades justas y equitativas. Además, resaltó la necesidad de recalibrar la conversación y el debate sobre la IA, ya que la discusión no debe de ser sobre liderazgo tecnológico o económico sino social, con el ser humano al centro.

Uno de los momentos más importantes del día fue la conferencia magistral de Gabriela Ramos, Directora General Adjunta de la UNESCO. Durante su ponencia mencionó algunos de los desafíos que representa la IA como la concentración de mercados, el riesgo de que la IA cree nuevas desigualdades y amplíe las ya existentes si no se implementan reglas efectivas. Con respecto a la Recomendación de la UNESCO sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, aseguró que “para garantizar el respeto de normas éticas, los gobiernos deben tener una estrategia de IA desde un enfoque de ética y de derechos humanos”.

Para lograr un intercambio de buenas prácticas y priorizar a la ética en el desarrollo e implementación de la Inteligencia Artificial, ANIA realizará un ejercicio multi-sectorial en el que se tocarán los siguientes temas: Políticas Públicas y Derechos; Educación y Mercados laborales; Ciberseguridad y Gestión de Riesgos; Género, Inclusión y Responsabilidad Social; Infraestructura y Datos; Innovación e Indústria. El objetivo de estas mesas de trabajo será promover la formación, la sensibilización y la generación de conocimiento sobre el impacto ético en IA.
AM.MX/fm

Artículos relacionados