Detienen a presuntos traficantes de migrantes que operaban en CDMX y Cancún

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de septiembre (AlMomentoMX).- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que la víspera detuvieron a dos presuntos líderes de una red de traficantes de personas que trasladaban a migrantes desde Sudamérica y Asia a México antes de transportarlos hacia la frontera con Estados Unidos.

El gobierno mexicano está bajo presión para reducir el número de inmigrantes indocumentados centroamericanos que se dirigen a la frontera después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara a principios de este año con imponer aranceles a productos mexicanos.

En su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas esta semana, Trump pidió que se ponga fin a esta tendencia migratoria. “Hoy debemos resolver trabajar juntos para poner fin al contrabando y la trata de personas y poner fin a estas redes delictivas fuera del negocio para siempre”, dijo.

Los líderes del grupo delictivo arrestados en México recibían un promedio de 25 migrantes por semana que pasaban por los aeropuertos internacionales de Cancún o Ciudad de México y luego los transportaban a Mexicali, en el estado fronterizo de Baja California, dijo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en un comunicado.

La mayoría de los migrantes procedían de Ecuador y Perú, pero también de India, dijo la dependencia, y añadió que los migrantes pagaban hasta 2 mil 500 dólares para “no tener inconvenientes en su ingreso al país y posterior traslado” a la frontera.

(Con información de Reuters)

AM-MX/mla

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Piden expertas feministas una evaluación pública y profunda de la LGAMVLV

También la presentación de la propuesta de iniciativa completa hecha por el poder Ejecutivo en “la mañanera del pueblo”. El feminicidio tiene sustento en una epistemología que comprende la desigualdad y la discriminación contra las mujeres

Cecilia Suárez protagoniza la gira nacional de ‘El invencible verano de Liliana’ en México este 2026

La obra El invencible verano de Liliana iniciará gira por teatros mexicanos con Cecilia Suárez y una adaptación basada en el libro ganador del Pulitzer de Cristina Rivera Garza sobre memoria y violencia de género.

“Andy” López Beltrán renuncia como secretario de Organización de Morena

López Beltrán presentó su renuncia a su actual encargo para contender por una diputación federal en el estado de Tabasco.

epigrama