Comisión Antimonopolio multa a Rappi y Banorte con 19.9 mdp

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— Por concentrarse sin la autorización correspondiente, la Comisión Nacional Antimonopolio (CNA) multó a Tecnologías Rappi (Rappi) y a Banco Mercantil del Norte, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte (Banorte), empresas que deberán de pagar una sanción total de 19.9 millones de pesos.

“El 20 de julio de 2020, las empresas sancionadas celebraron una operación mediante la cual Banorte adquirió la facultad de intervenir en las decisiones del negocio de tarjetas de crédito de Rappi, sin que esta operación fuera previamente analizada y autorizada por la autoridad”, apuntó la Comisión en un comunicado.

Cuando hay una operación de compra-venta, fusiones, o cuando una empresa toma conteo de otra, existe la obligación de notificarlo a la Comisión Nacional Antimonopolio antes de concretarlo. Ello “no es un trámite opcional ni una formalidad menor; es un deber legal que aplica por igual a todas las empresas. Al evitar cumplirla, las partes ponen en riesgo a los consumidores y empresas”.

La Comisión indicó que cuando dos empresas se concentran, esa decisión puede cambiar los precios, la calidad y las opciones que encontramos todos los días al adquirir un producto o contratar un servicio y, una vez ejecutada la operación, sus efectos pueden ser difíciles de revertir. 

⇒ Por esta razón, la legislación exige que ciertas operaciones se notifiquen y esperen la resolución de la Comisión Nacional Antimonopolio antes de realizarse.

Con esta sanción a Rappi y Banorte, la Comisión Nacional Antimonopolio reafirmó su compromiso de hacer cumplir las normas que promueven mercados competitivos, “especialmente en sectores tan relevantes para las actividades económicas como es el financiero”.

Los agentes económicos sancionados “podrán interponer las acciones judiciales correspondientes ante los tribunales especializados en la materia”. Es decir, Rappi y Banorte pueden todavía apelar la decisión y evitar el pago de la multa si un juez anula o suspende el fallo.

Te recomendamos:

LOS CAPITALES: México con superávit comercial de $926.4 millones de dólares, en abril

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Estados Unidos sella pacto militar con Dinamarca y Groenlandia: construirá dos nuevas bases en el Ártico

EE. UU., Dinamarca y Groenlandia firmaron un histórico acuerdo de seguridad para construir dos nuevas bases militares en el Ártico.

Yucatán mantiene activo el Operativo Ciclón 2026: alistan más de 1,200 refugios y vigilancia 24/7

Yucatán mantiene activo el Operativo Ciclón 2026 con más de 1,200 refugios verificados y monitoreo meteorológico 24 horas.

Un árbol por habitante: Tabasco sembrará 2.4 millones de plantas el 4 de octubre

Tabasco alista su Segunda Jornada Estatal de Reforestación el 4 de octubre: sembrarán 2.4 millones de árboles en 17 municipios.

Zabbix: certificaciones y transparencia que dan confianza al mercado mexicano

Con la certificación ISO/IEC 27001:2022, un programa de...