Detienen a pareja que obligaba a niños a trabajar en Playa del Carmen

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio, informó que fue detenida la pareja que obligaba a 20 niños a trabajar para ellos como vendedores ambulantes, quienes ofrecían frituras y otros productos en calles de Playa del Carmen, Quintana Roo. 

Durante su participación en la Mañanera de este martes, el funcionario detalló que los 20 niños eran explotados por Mario “N” y Juana “N”, quienes fueron arrestados en flagrancia el pasado 12 de julio. Con los datos obtenidos sobre el delito en el que incurrió la pareja, fue vinculada a proceso por trata de personas, por lo que se les concedió la prisión preventiva como medida cautelar.

“Ambos procesados fueron acusados por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación laboral en agravio de 20 niñas, niños, adolescentes a quienes obligaban a trabajar como vendedores ambulantes en las calles de Playa del Carmen”, precisó el subsecretario de Seguridad en Palacio Nacional.

Según las indagatorias, los niños y adolescentes eran obligados a trabajar en promedio 12 horas al día. Sin precisar el número de menores, Rodríguez Bucio detalló que eran originarios del estado de Chiapas, por lo que se presumió que posiblemente pertenecen a alguna comunidad indígena.

⇒ De acuerdo con la Fiscalía General de Quintana Roo, los menores tienen entre 1 y 17 años de edad y todos permanecían cautivos en dos cuartos de una vecindad ubicada en la colonia Centro de Playa del Carmen donde fueron localizados.

La Fiscalía estatal indicó que los menores fueron reclutados por una persona en el estado de Chiapas, quien con engaños los llevó a Quintana Roo. La persona les prometió trabajo, una mejor vida y les aseguró que el dinero que ganaran se lo enviarían a sus padres o se los guardarían.

La jornada de trabajo de los niños empezaba desde las 8:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche vendiendo en las calles marquesitas, raspados, cinturones y otros productos. No se les permitía tener comunicación con sus padres y cuando preguntaban por su dinero les decían que lo habían enviado a sus papás, indicó la Fiscalía en un comunicado.

Te recomendamos:  

Rescatan a 20 menores en Playa del Carmen; eran víctimas de explotación laboral

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

El truco de 7 segundos para descubrir si hablas con un robot telefónico

La nueva era de la automatización en ventas telefónicas

¿Nos volveremos menos inteligentes por usar la IA? El debate sobre la “delegación cognitiva”

Investigadores advierten que la inmediatez de las respuestas automatizadas podría mermar la perseverancia, el juicio crítico y la retención de conocimientos a largo plazo

Clausuran maderera en Tuxtla Gutiérrez; aseguran cargamento ilegal de madera

La Profepa clausuró un centro de almacenamiento en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y aseguró 43 piezas de madera de la especie primavera.

Editoriales y escritores demandan a Google por entrenar su IA Gemini con libros protegidos

La querella presentada en Nueva York acusa a la tecnológica de copiar millones de obras de Google Books para su beneficio comercial